¡Basta ya de tanta tontería! Todos con Oscar Rubio

Recopilacion de Noticias de los diarios: Huelva Información, El Diario. es/Europa Press y Huelva 24

Las recetas desatan la indignación del sistema de salud de Huelva

El SAS suspende un mes a un médico de la comarca de la sierra por no cumplimentarlas correctamente.

Los médicos manifiestan que se sienten “indefensos”, y obligados a prestar más atención a tareas administrativas que a los pacientes.

Los sanitarios protestan por la sanción a un médico

El doctor ha sido suspendido un mes de sus funciones por motivos administrativos

aracenahuelva24

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido suspender de empleo y sueldo durante un mes, que comienza hoy mismo, al médico Óscar Rubio del centro de salud de Aracena, por cuestiones burocráticas. En concreto, porque en algunas de ellas no se indica el año de nacimiento del paciente, por no registrar ocasionalmente recetas o diagnósticos en el historial y el uso, en dos ocasiones, de recetas de otro médico del centro al compartir o ser sustituido en su consulta y otra serie de datos por cumplimentar, pero que “en ningún caso ha impedido que se haya dispensado la medicación al paciente”.
Según Rubio, estas prácticas se realizan con cierta frecuencia y naturalidad por muchos compañeros, en parte porque es habitual que el sistema informático del SAS esté averiado y para no impedir las consultas se hacen las recetas a mano como toda la vida. Añade que habitual es también que un médico ocupe, de forma parcial y por diferentes motivos, el despacho de otro compañero o utilice algunas de sus recetas.
Para Rubio, estas son circunstancias del día a día de esta profesión, como cualquier otra, y por ello nunca ha recibido queja alguna por sus pacientes. Como tampoco ha recibido advertencia alguna, ni verbal ni escrita por, supuestamente, no cumplir con sus obligaciones.aracena
El médico lamentó que la sanción se ejecute “sin previo aviso o advertencia alguna” y aseguró que se siente “desprotegido”Rubio calificó de “injusta” la sanción y reprochó que los médicos tengan que “estar más pendientes del ordenador que los pacientes”. Ya presentó alegaciones por la vía administrativa e incluso un recurso de alzada ante la dirección del SAS, siendo todas estas medidas “infructuosas”. En consecuencia, indicó que recurrirá a la vía contencioso-administrativa
Los compañeros de trabajo señalan que el director del centro de salud en la actualidad al parecer no conocía este aviso inminente: suspensión de sueldo y empleo durante un mes. En cualquier caso, el director no estuvo ayer en la manifestación que los sanitario del distrito de Aracena realizaron a las 15:00, cuando terminó su consulta, a las puertas del centro de salud de Aracena.Los manifestantes leyeron un comunicado donde se recogen algunas de las referencias anteriores y dan su total apoyo a Óscar Rubio por su profesionalidad. El comunicado recoge que esta medida está siendo aplicada a otros trabajadores de la zona sanitaria Norte de Huelva; Nerva, Riotinto y Valverde del Camino y, sin embargo, en ningún otro centro de Andalucía se ha abierto este tipo de expediente sancionador.Debido a la sanción, los pacientes que atendía Óscar Rubio, unas 1.500 personas, serán repartidos entre el resto de médicos. De ahí que los facultativos denuncien que verán sobrecargada su tarea. Algunos pacientes del doctor sancionado conocieron ayer mismo la noticia y no daban crédito de lo ocurrido.
Por su parte, la delegada de Salud y Bienestar Social en Huelva, Lourdes Martín, ha apuntado en rueda de prensa que “desconoce” el motivo de este expediente, pero “puede ser que haya ocurrido que a la hora de cumplimentar las recetas con todos los datos no sea así, porque hay profesionales que se relajan a la hora de rellenar las recetas y como medida correctora se establecen este tipo de sanciones”, concluye.
La Delegación de Salud en Huelva afirmó que el expediente sancionador ha sido abierto por el departamento de Farmacia por los motivos ya esgrimidos, como la falta de información en la cumplimentación de las recetas. En principio la delegada Lourdes Martín no tiene previsto reunirse ni con la dirección del centro ni con sus trabajadores ni mucho menos con el profesional afectado.
aracenamanifiesto

  1. makyyo

    Todo mi apoyo y reconocimiento de esta cruda realidad: el Canaya se cuelga a diario y la Administración prioriza la PAPELEOCRACIA antes que la asistencia a los pacientes con las mejores condiciones y medios.
    Difundo la noticia.

    Me gusta

  2. LBaema

    En primer lugar mi apoyo al compañero. Es difícil aceptar una sanción de este tipo por un tema adminsitrativo que aparentemente no ha tenido ninguna repercusión sobre pacientes o sistema… lo que da que pensar en otras motivaciones.
    Por otro lado . se le vuelve a ver el plumero a los gerentes del SAS… parece que todo es valido para ahorrar. en este caso un sueldo de un mes. Para nada importa repartir pacientes con sus incomodidades, riesgos, Por supuesto , menos que nada , el sobrecargar a otros médicos. Que hay profesionales en paro… es culpa del gobierno CENTRAl
    Lo que sugiere este tipo de actuaciones, es que todo es valido para ahorrar unos euros.

    Si por cada paron de DIRAYA abren un expediente similar al directorcete de turno… ¡Joder ! el tema presupuestario de la Consejeria de Salud está resuelto

    Me gusta

  3. Eladio Mejuto

    Hay algunos gerentes-administrativos en la sanidad pública que parece querer justificar su privatización. Menuda banda de inútiles. Yo ya los he padecido en Madrid.

    Me gusta

  4. Antonio Ruiz

    Esto tendría fácil arreglo si todos los compañeros de Oscar Rubio, además del comunicado que han hecho, hicieran una huelga indefinida hasta que se revocase la orden contra su compañero. Además de convocar a los pacientes a manifestarse frente a la Dirección del SAS exigiendo que vuelva su médico a su puesto de trabajo. Pero me temo que se agacharán las orejas , se atenderán a los pacientes que se les reasigne y que le hijo de puta del gestor que ha hecho esto dormirá tan tranquilo hasta su próxima fechoría.

    Me gusta

  5. Jorge Bernstein

    Mi solidaridad desde Buenos Aires con Oscar Rubio y sus colegas. Esta sanción muy peligrosa para los pacientes, ya que fuerza a los médicos estar más atentos a las cuestiones administrativas. La consecuencia necesaria es que sea a costa de estar menos atentos al relato de los pacientes.

    Me gusta

  6. Insumiso ( Juan para los amigos )

    Saludos a todos !!!. Creo que es importante para todos reconocer que la administración pública ( y en particular el SAS ) ya lleva tiempo intentando joder hasta el límite a sus trabajadores ( y fundamentalmente a sus sanitarios, entendiendo como tales a enfermer@s y, sobre todo, médic@s ), y lo que comentais del compañero de Huelva ya se ha venido haciendo en Jaén desde hace varios meses. En la macroárea sanitaria del norte de Jaén ( que engloba a los anteriores distritos sanitarios de Jaén Norte y Jaén Nordeste, aparte de los hospitales de Úbeda y Linares ) se abrieron hace unos meses varios expedientes disciplinarios a distintos facultativos por los incongruentes motivos de falta de datos en la cumplimentación de las recetas ( en el apartado de afiliación, año de nacimiento, nº de la SS, estar rellenado dicho apartado con letra distinta de la de la prescripción, uso de recetas de un compañero por otro profesional, etc ), prescripción de fármacos para diagnósticos no recogidos en la ficha técnica, a dosis no recogidas en dichas fichas técnicas, por no registrar en la historia clínica informatizada las prescripciones realizadas, etc, etc, etc.
    Dichos expedientes se han resuelto en la mayoría de los casos con amonestaciones o suspensiones de empleo y sueldo de como mucho tres días ( y eso porque los médicos decidieron no ir a la vía judicial ).
    Lo verdaderamente caótico de esta situación es que en realidad estamos ” obligados ” a cumplimentar las recetas en todos sus apartados, a registrar en la historia clínica todos los datos de relevancia de nuestra actividad, pero la administración se olvida de que a su vez ella está obligada a darnos las condiciones de trabajo que hagan posible el cumplimiento de nuestras obligaciones, y si eso no ocurre ……. que hacer ante la desverguenza del SAS que nos sanciona por no hacer las cosas como deberíamos hacerlas, sin darnos las condiciones para conseguirlo ????
    Desde mi humilde y reaccionario punto de vista lo que hay que hacer de una vez por todas es demostrarle a la administración que no se puede trabajar en estas condiciones ( puede parecer un poco difícil demostrar que no se puede hacer algo que hacemos a diario, que es sacar adelante un trabajo con la mitad o la tercera parte del personal que haría falta, y en un tiempo por paciente que todas las sociedades científicas, sanitarias y no sanitarias, han dicho por activa y por pasiva que es insuficiente ). Haced la prueba, el próximo día de consulta dejad registrado en la historia clínica del paciente toda vuestra actividad asistencial ( anamnesis, exploración, valoración de pruebas complementarias si son precisas, sospecha diagnóstica, enfoque terapéutico, información al paciente de las alternativas razonadas de tratamiento, consentimiento informado, etc ), negaros a atender a los pacientes de otros cupos ( los acúmulos siguen siendo voluntarios, exceptuando claro está las ” urgencias ” ), olvidaros de la prisa en la consulta ( aprendamos de una vez que tenemos que hacer bien todo ……… lo que podamos, no todo lo que nos pongan, porque entonces no lo haremos bien y encima nos podrán sancionar por no hacerlo bien ) y cuando acabe la jornada laboral, lo que quede sin atender no es ” que se lo dejamos al compañero de guardia el marrón “, es que no se puede hacer sin riesgo de apertura de expediente. Actualmente ya no vale eso de hacer todo lo que te digan para que no te abran expediente; ya te lo abren aunque hagas las cosas a su manera ( y un juez nunca aceptará la falta de tiempo como eximente de negligencia o culpa ).
    Como era eso de ………… ” encima de put@s ………….
    Hay que aprender a decir que no !!!!
    ( perdonadme el desahogo ………… Buenas noches ).

    Me gusta

    • makyyo

      Como lo sabes…Insumiso…..ya somos muchos los que hemos probado el sabor del látigo….y tras el bajón…creo que la sangre vuelve a su sitio y el espíritu resurge. Que pena lo de la Sangre de horchata…..

      Me gusta

  7. javierinternista

    Estas medidas disciplinarias salomónicas, desproporcionadas comparativamente con la transgresión legal del reo, y sin legislación específica ni jurisprudencia tienen un nombre: Represión.

    La sanción económica de días de sueldo, teniendo en cuenta el salario base de un FEA en Andalucía, que en 2009 era, segun el convenio salarial publicado por CCOO en 2009, de 1152€, y que después de los recortes ni me atrevo a preguntar, es un buen titular: Un Médico va con un billete de 50€ a pagar los 3 dias de sanción economica, y comenta a la prensa, que con el cambio se irá a almorzar.

    En España se creó una imagen del Médico que jamás corespondió a la realidad, y cito textualmente una publicación oficial de la transición acerca de las protestas de los Médicos por el escaso sueldo recibido (igual que el un Sargento del Ejército, pero sin derecho a Economato y Pisos Militares) “Es completamente imposible pensar que cualquier puesto de trabajo Médico deba tener una remuneración total y suficiente para vivir y que sea incompatible tener dos o tres de estos trabajos, que requieren pequeño número de horas semanales”. No se cuando empezaron a cambiar las cosas, pero cuando hice la Especialidad daba pena ver como aquellos que tenían una posición más inestable hacían literalmente cualquier cosa, cuando se hablaba de una remodelación de plantilla.

    Me fui a Portugal, y descubrí que la plantilla de los Hospitales localizados a menos de 200Km de la frontera tenía un segundo, y secreto, trabajo: durante la semana se partían los cuernos para cobrar a fin de més, (cuanto es el máximo, 6-8000€), y los fines de semana, al otro lado de la frontera para ganar algo más de 3000€ netos por fin de semana trabajado, y estabilizar su maltrecha economía.

    Adoro mi profesión. Pero de ahí a dejarme sodomizar por la gentuza que piensa que está por encima de mí hay un buen trecho. Y actué en consecuencia en todo momento. Y sigo haciendo lo que es mejor para mis pacientes, naturalmente, respetando el principio de la máxima eficiencia,

    Lo que en el caso de este disidente del Régimen (imagino que aún estará el decadente PSOE, que siguiendo la tradición de Azaña, tiene por costumbre demostrar su poder de esta forma. Me pregunto cual será el signo político del siguiente cacique de la Región y cuales sus medidas represivas) se impone es una actuación solidaria y conjunta, que no existe por miedo a las represalias. Comunicación oficial con copia a los medios de información de los Países libres de lo que está sucediendo. Dimisión colectiva apoyada por la Organización Médica Colegial, que deberá considerar semejantes medidas represivas una amenaza a la dignidad y correcto ejecicio profesional, y por tanto sancionar a quien trabaje en los centros de represión con la retirada de la Colegiación. Crear un vacío asistencial y tener un buen portavoz, un profesional de la comunicación, que sepa poner en conocimiento de la población lo que está sucediendo.

    Quereis que os lea el futuro? El apoyo al disidente se esfumará en el momento en que La Autoridad sugiera la posibilidad de reestudiar el expediente de los otros disidentes. Se quedará solo. Nadie hará una colecta para devolverle lo que estos sinverguenzas le han robado. Nadie le hará un homenaje de reconocimiento a su buena labor profesional. Bajarán la cabeza una vez más y aceptarán las Órdenes del Partido. O quizá alguno intente huir a Cuba en busca de asilo político, libertad y un salario decente, bienes que no existen en Andalucía. Personalmente, me iría a un Congreso a Quatar…

    Y así le va a España….

    Me gusta

  8. uno cualquiera

    Es fácil la solución.
    Hacerles caso…!!
    Simplemente, durante un mes, rellenar TODO.
    Todos los apartados de la Historia clínica, todos de la receta, aplicar todos los protocolos, aplicar todas las normas técnicas. Explorar a conciencia a cada paciente, solicitar las pruebas pertinentes y derivar a cada especialista correspondiente.
    Todo en los seis minutos que disponemos por paciente, y que el Sistema de salida a TODO.
    El problema, ya no será nuestro.
    Que lo resuelvan ellos. Los gerentes de despacho.
    Desgraciadamente el problema será de nuestros pacientes.

    Me gusta

    • Isabel González Fernández-Argüelles

      Exacto… Mi querida jefa de Barcelona la Dra. Flor Millán Mata decía una frase muy gráfica al respecto: “AL EXIGENTE, LA LEY VIGENTE…”

      Me gusta

  9. Fernando Agustín Alonso López

    Estos personajes infames que deberían ser inhabilitados a perpetuidad como todos aquellos que tras 1,2,3 ….n concursos de CIENTOS DE MILLONES, cosiguieron poner a disposiciòn de todos los andaluces un bodrio llamado Diraya (por mas que presuman y engañen a finlandeses pintando centros de salud como bienvenido Mr. Marshall) y son los que utilizando a su favor la sanciòn administrativa castigan a un compañero por ¿¿¿???. Un amigo que pasò por lo mismo, pero peor, siempre me dijo que llegados estos casos es mejor ser personal laboral porque estos matones de pueblo tendrían que llevar el caso a otro juzgado, el de lo social, y alli su poder politico vale una m.

    Me gusta

  10. Juan F. Jimenez

    Esto solo tiene un nombre: “terrorismo politico”; por desgracia no es el único atentado, mas bien parece una dinamica, ultimamente mas agresiva, contando con la habitual impunidad con la que se maltrata a nuestro colectivo.

    Me gusta

  11. josep fumado

    Querido compañero Oscar, mi total y absoluta solidaridad…..lo que ocurre en Andalucia creo que no ocurre en ninguna otra parte del mundo; estais sufriendo los efectos de una administracion Autonomica trasnochada que no esta a la altura de la responsabilidad que deberian.Solo genera anticuerpos y es muy triste que no tengan la capacidad de generar ilusion en vez de cabreo, dialogo en vez de enfrentamientos esteriles. No tienen el “perfil” para dirigir la Sanidad Andaluza y a medida que se va bajando de jerarquia mas mediocricidad.
    Estan consiguiendo que los medicos vayan camino de la jubilacion cabreados y eso es el peor sintoma de cualquier gestor, es decir , lo hacen fatal. Viven en la epoca de la KGB; Esto que ocurre en Andalucia es impensable en otras autonomias como por ejemplo en Catalunya.
    y

    Me gusta

  12. Isabel González Fernández-Argüelles

    Estoy alucinada… He de decir que en el SESPA no conozco ningún caso parecido, al contrario, mi opinión particular al menos en mi área (Area III, Avilés y comarca) es que tenemos unos gestores bastante preocupados por nuestro bienestar en el ámbito de nuestra actividad profesional… Yo creo que el correspondiente Colegio de Médicos habría de tomar cartas en este asunto. ¡¡TODO MI APOYO a nuestro colega desde Asturias !!

    Me gusta

  13. Concha

    Pues si estais alucinados aun lo estariais mas si conocierais a Oscar y su forma de trabajar. Es un buen medico y un buen compañero.

    Me gusta

  14. Juanjo

    En otras provincias, Granada, Málaga, Almería, ya se lleva varios años practicando este amedrentamiento. Se selecciona informaticamente a los médicos que gastan más, 5-10% de la plantilla, y se les hace una búsqueda a fondo por inspectores de farmacia. Si no está en el programa el diagnóstico, si falta algún dato, si se ha prescrito algún medicamento y no se recoge el diagnóstico autorizado en ficha técnica, si has hecho dos recetas el mismo dia, se abre expediente y se asusta… Hace dos años abrieron docenas de expedientes en Granada y todos nos callamos. No sé el pecado del compañero pero los métodos me resultan conocidos.

    Me gusta

  15. Rafael Bartolomé

    mucho ánimo al compañero sancionao desde la comunidad foral de Navarra. Es injusto a todas luces. El suspenderle a él no lleva asociado suspender a sus pacientes sin médico. El hecho de no contratar a nadie para sustituirle 1 mes ya hace que se les vea el plumero cláramente que lo que buscan es ahorrar y no educar.
    un abrazo

    Me gusta

  16. Fernando Salgado

    Esta claro que este es un ejemplo mas de como trata la Consejeria a los profesionales. Solo les interesan las cifras y quedar bien ante el electorado. Nunca veremos a un politico sancionado por dilapidar nuestros impuestos

    Me gusta

  17. EBajo

    Un ejemplo mas de la incompetencia de nuestros gestores y de la indefension en la que nos encontramos.Me parece una falta total de respeto por el esfuerzo que hacemos en sacar adelante las consultas a pesar de la burocracia a la que nos someten.Seguro que quien toma esta medida absurda cobra su incentivito a cambio de su incompetencia.Animo compi

    Me gusta

  18. Juan Miguel Beltrán Caro

    Desde el Hospital de Riotinto, todo mi apoyo y solidaridad con Óscar respecto a esta “vendetta” prepotente y fascista, porque no se trata de otra cosa. YO COJO RECETAS DE MIS COMPAÑEROS Y MUCHAS VECES NO PONGO LA FECHA DE NACIMIENTO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s