el culmen de la tentacion totalitaria

Totalitaria1
Los que nos temíamos llego por fin, la abdicación del profesionalismo por parte de organizaciones y sociedades  medicas, junto a la cobardía, cuando no el colaboracionismo más vergonzante, de algunos de los denominados lideres de opinión, ha culminado en forma de Decreto Ley autonómico que acaba con la libertad y autonomía de los profesionales en el ejercicio de su profesión. Como se explica  en El declive de la burocracia profesional: los  estándares de lo que es la correcta atención sanitaria han pasado -y de que forma- de ser establecidos por “la profesión” a serlo por los correspondientes servicios de salud.
Todo queda claro y meridiano en el  Decreto Ley 2/2013, del Consell de la Generalitat Valenciana sobre “Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica  del que entresaco algunas perlas, que expresan por si misma,s a lo que pueden llegar los delirios de mentes facciosas y totalitarias cuando disponen de un boletín oficial:

 

Artículo 2. Consenso y aplicación de los algoritmos de decisión terapéutica corporativos en la Agència Valenciana de Salut

1. Para las patologías donde se haya elaborado un algoritmo de  decisión terapéutica corporativo, la prescripción o indicación de los  tratamientos farmacoterapéuticos seleccionados se deberá realizar, sin  excepción, mediante el sistema de información ambulatoria de la Agència Valenciana de Salut (Abucasis-Gaia) en el ámbito ambulatorio, tanto para los medicamentos de dispensación en oficina de farmacia como  para los medicamentos dispensados en las unidades farmacéuticas de pacientes externos.

Los medicamentos no incluidos en los algoritmos de decisión terapéutica corporativos para una determinada patología se prescribirán  como excepción terapéutica, justificando sus causas y quedando contabilizado y registrado en el sistema de información ambulatorio de la Agència Valenciana de Salut.

falla2. La Agència Valenciana de Salut adoptará las medidas de gestión  necesarias para garantizar el cumplimiento de la prescripción en base  a los algoritmos de decisión terapéutica corporativos y gestión de las  excepciones terapéuticas mediante procesos mecanizados e informatizados que permitan la asistencia médica y los procesos de autorización de excepciones.

3. El arsenal de algoritmos de decisión terapéutica corporativos  se conformará por las evaluaciones de las patologías protocolizadas y  residirán en la sede electrónica de la Agència Valenciana de Salut. El criterio de priorización y elaboración de algoritmos de decisión terapéutica corporativos se establecerá en función de la reducción del impacto  presupuestario de medicamentos y productos sanitarios en términos  absolutos en la Agència Valenciana de Salut.

4. Los algoritmos de decisión terapéutica corporativos se elaborarán  con la participación de profesionales expertos en evaluación de medicamentos y farmacoeconomía que conformarán el Comité de Posicionamiento Terapéutico. La Agència Valenciana de Salut designará tanto a los componentes del Comité de Posicionamiento Terapéutico como a los componentes de los Subcomités especializados en las patologías incluidas en el arsenal de protocolos. A los efectos del presente Decreto ley, tendrá consideración de Subcomités especializados los constituidos  dentro del programa de medicamentos de alto impacto sanitario y/o económico.

5. Los algoritmos de decisión terapéutica corporativos se aplicarán al día siguiente de su consenso y, en su caso, publicación en la sede electrónica de la Agència Valenciana de Salut. En el plazo de 90 días se  deberá revisar, por los facultativos de la Agència Valenciana de Salut, la armonización entre los tratamientos pautados a los pacientes y el esquema terapéutico del algoritmo de decisión corporativo publicado.

  1. Fernando N.

    Si siguen así el paso siguiente será la máquina expendedora….. 1.- Marque sus síntomas… 2.- Introduzca su patología 3.- retire su prescripción…. ¡Su receta Gracias!!!

    Me gusta

  2. pacoatienza

    Aunque podemos estar de acuerdo en que hay que profundizar en la prescripción más racional, más prudente y más eficiente, en función de la evidencia disponible, parece que los gestores valencianos han tirado por la calle de atacar la libertad de los profesionales, impidiendo la valoración del contexto personal de cada pciente, incluida la relación médico-paciente. Esto siempre es más fácil que implantar iniciativas de difusión de la evidencia, de guías de practica, de información al paciente para la toma de decisiones, etc en la linea del NICE

    Me gusta

  3. Pedro Valdés

    La AVS adoptará las medidas de gestión necesarias para garantizar el cumplimiento de la prescripción…
    ¿Y ésto afectará también a los especialistas y hospitales?. Eso quiero verlo.

    Me gusta

  4. MAKYYO

    Dos normas. La primera que se hace lo que yo diga y la segunda es que ante duda, siempre se remite a la primera norma. Algo constitucional, votado y acatado. El que se salga de algo, expediente, martirio y cruz. Algo a lo que ya estamos casi “acostumbrados” en Andalucía. Lo de las barbas de tu vecino es de máxima aplicación…..

    Me gusta

  5. Pingback: El culmen de la tentacion totalitaria, algoritmo de decisión terapéutica en la Agencia Valenciana de Salud. | Urgencias Médicas | Scoop.it
  6. fguzon

    Un paso de tuerca más. De no dejar elegir la marca de un principio activo del que solo existe una marca o varias, pero ningún genérico, o no dejar poner el apellido a un principio activo para evitar un cambio constante de marca de EFG, lo siguiente es implementar un algoritmo que establezca ante un diagnóstico concreto el producto a recetar.
    Y temo que al igual que con lo anterior la indiferencia fue total, y el comentario ingenuo era ¡¡ no nos dejan recetar marcas !!, en este caso en vez de la rebelión lo que oiremos es un ¡¡ es el ordenador el que dice lo que tiene usted que tomar !!. Esto lo hace ZP y se montas un dos de Mayo.

    Me gusta

  7. fguzon

    Me refiero que los acólitos de ZP, como tu los llamas, montan esto en Valencia y se arman las fallas. Y resulta que la sanidad valenciana es gobernada desde 1975 por los mismos y desde la misma fecha que la gobiernan en Madrid.

    Me gusta

  8. Paco

    Viva la libertad…en todos los sentidos. A nivel sanitario estan destruyendo todo aquello por lo que hemos trabajado. Personalmente no tengo palabras para expresar la decepción, la tristeza y el desánimo que la noticia me produce. No sé a donde podemos llegar con estos ineptos que tenemos para, supuestamente, gobernarnos. Por el camino en que van pienso que no les vamos a ser necesarios y que no muy tarde nos sustituiran por maquinitas en las que los pacientes introduzcan su moneda para el diagnóstico y salgan ya con el tratamiento y todo solucionado. Uff…que futuro nos espera

    Me gusta

  9. Juan Suarez

    Las mutuas me tutelan las ILT, los farmaceuticos adoctrinados de los distritos me dicen lo que tengo que recetar, tengo que cubrir las ausencias por enfermedad y permisos de mis compañeros, volvemos a 50-60 pacientes dia (uno cada 5 minutos con los consiguientes problemas de seguridad para el paciente), nos reducen el sueldo el 35%. Pero si la calidad de la atención es deficiente o cometo un error medico, todos se lavan las manos y estoy solo ante mi responsabilidad como medico, que es individual e intransferible. Si tengo que asumir las consecuencias de mis decisiones , prefiero equivocarme solo. Asi que deberiamos ir pasando de todos.

    Me gusta

  10. ernestoguillén

    ..-Completamente de acuerdo con pacoatienza
    – No comprendo el derrotismo de todos los comentarios. ¿Vamos a tolerar que nos tomen por idiotas?, ¿Cuando vamos a empezar a movernos? ¿Tenemos que esperar a que otros se muevan?. El Decreto Ley 2/2013 de la Generalitat Valenciana, es desde sú Preámbulo impugnable por incostitucinal, unamosnos y exijamos su derogación total o al menos del Capítulo I de . Y mientras esperamos la resolución podiamos pasarles los pacientesn al Comité de Posicionamiento Terapéutico y que receten ellos.!!.No en mi nombre !!

    Me gusta

  11. Pingback: Le disculparemos si da por sentado que los médicos primero diagnosticamos y luego tratamos - Acta Sanitaria
  12. Pingback: Le disculparemos si da por sentado que los médicos primero diagnosticamos y luego tratamos | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s