empezaron con los genéricos y acaban con….

Empezaron con los genéricos y todos estábamos de acuerdo, pero pronto empezaron a hacer cosa feas y como era de esperar acabaron parodiando la peor de las pesadillas.

Cuando el Gran Hermano Consejero te vigila con la colaboración (delación) del COFM (Colegio Oficial de Farmaceuticos)

…en segundo lugar se ha comprobado también que ha habido un incremento de las prescripciones con la leyenda “Por necesidad terapéutica RDL 9/2011” en las rectas informatizadas.

En relación a los segundo se solicita la colaboración para tratar este asunto a través de la Comisión de Seguimiento del Concierto con la Consejería de Sanidad: ocultando los datos de paciente, se pueden remitir al COFM copias de las recetas en las que figure esta leyenda bien por fax, bien por correo electrónico

  1. Isabel Vázquez

    Llevo meses, haciendo casi todas las recetas por principio activo, en la farmacia, hasta ahora, si el medicamento que usaba previamente el paciente era una marca ” fantasia ” y el médico ponía principo activo , le daban la marca ” fantasia” siempre que estuviera esta a igual precio que el principo activo.Pero parece ser que a primeros de julio sólo le daran al paciente lo que el médico ponga, única y exclusivamente en la receta. En cuanto a : ” por necesidad terapeútica ” , se pasan no sólo tres pueblos, sino hasta el infinito y más.

    Me gusta

  2. fguzon

    Perdona Isabel pero estoy perdido.
    Algo haces mal cuando casi todas las recetas las prescribes por principio activo.
    ¡¡ Hay que prescribir todas !!. Dicho por supuesto con ironía.
    ¿Que son marcas de fantasía? . ¿Medicamentos de juguete?
    ¿El diclofenaco Normon o Cinfa son marcas de fantasía?
    El Voltaren de toda la vida, que cuesta “exactamente” ¿ es una marca de fantasía?
    El Diclofenaco ” Pepi o como se llame, que parece que se produce en la india, y que si es más barato sin darnos cuenta aparece como un cartoncillo que es lo que pide el paciente, ¿es también de fantasía?
    ¿Las tres paroxetinas distintas que tenía una paciente después de un viaje a Andalucía, una de las cuales tomaba como protector dos veces al día, junto a la paroxetina para la depresión es también de fantasía?
    El caso es que una cosa que tendrían que haber hecho hace mucho tiempo, y que es igualar el precio de las marcas al tiempo que salía su principio activo en genérico, no lo hicieron hasta el Real Decreto 9/2011 de Agosto ( En Mayo llevamos doce o trece). Ahora todo vale lo mismo.
    Creo que ese era el objetivo. Sacar de la decisión de prescripción el precio.
    Que ahora cada uno recete como le de la gana.
    Vamos a recetar como primera opción para una Hipertensión Arterial Aliskiren y lo estaremos haciendo bien..
    Curiosamente en otra época la formación, por llamarlo de alguna forma, la asistencia a congresos
    Y el caso es que al paso que vamos contratar otro técnico en la gerencia para ver si prescribimos por PA o ponemos el apodo del genérico, o incluso ponemos una marca que cuesta lo mismo, y que nos tire de la oreja si lo hacemos mal..
    Aunque el paciente no se entere al final de lo que está tomando.
    No lo entiendo, lo siento.
    Conflicto de intereses. En mi vida he ido a ningún congreso, precisamente porque siempre he pensado que costaban lo que no valían, y nunca he querido pedir nada.

    Me gusta

  3. José Luis Quintana

    La situación de la prescripción en nuestro país se ha vuelto delirante. Se trabaja sin más objetivo que llegar a mañana, aunque para eso haya que sostener con energía lo contrario de lo que decía ayer. La prescripción por principio activo, que en pura teoría tenía alguna ventaja, ha acabado siendo una cagada descomunal, la puntilla para el desacreditado uso racional de los medicamentos. Una lástima que en vez de ponerlo en manos de técnicos que sepan lo que hacen y tengan un plan esté en manos de políticos que corren como pollos sin cabeza

    Me gusta

  4. rafabravo

    Gracias todo por la participación, efectivamente Isabel la medida es una “pasada” . Como bien dicen Femando y Jose Luis la PPA se (les) ha ido de las manos y refleja lo que fue: una medida irreflexiva en un momento inoportuno realizada por imprudentes

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s