increíble pero cierto

Difícil de creer pero cierto: El gerente de un servicio de salud dirigiendo una carta a los médicos de atención primaria ( ¿solo los de primaria?) donde desdice  a sus propios servicios de información terapéutica y se constituye en adalid defensor de unos medicamentos de una más que cuestionable eficacia.

En este blog hemos defendido , a veces a consta de  muchos sinsabores, la libertad de prescripción pero NO de esto

Traducción:
ASUNTO: Uso de los fármacos condroprotectores o SYSADOAs

De: Sr Juan José Bestard (Director General del Ib-Salut)
A: Todos los médicos de atención primaria y coordinadores

En relación a las idicaciones remitidas con anterioridad sobre el uso de los tratamientos condroprotectores o SYSADOAs, evidencias científicas surgidas posteriormente a la publicación de los dos metaanálisis comentados en El Comprimido, demuestran los sesgos asociados a ambos estudios, por lo que no es adecuado utilizar estos metaanálisis tan controvertidos para hacer recomendaciones farmacoterapéuticas que afectan al prestigio de unos fármacos.

La utilización de estos fármacos es por tanto una decisión libre de cada médico, individualizadad para cada paciente según criterios clínicos, en base a una relación beneficio-riesgo favorable, y siempre ajustándose a las indicaciones autorizadas en su ficha técnica.

Palma, 20 de diciembre de 2011

El director general del Servicio de Salud

Juan José Bestard Perelló

      • rafabravo

        La traducción se incluyo despues del comentario de Carmen, y precisamente por su comentario. Por tanto la apreciación de Pep sobra, aunque el culpable en cierto modo sea yo por no dejarlo claro.

        Me gusta

  1. FernandoG

    Ahora se explica uno más claramente recientes sucesos ocurridos en dicha comunidad.
    ¿Pero a quién se le ocurre atacar al prestigio de unos fármacos, desde la publicación oficial, realizada por técnicos en la materia sobre unos productos en concreto.. los Sysadoa?
    http://www.elcomprimido.com/articulos%20PDF/elcomprimido_n18_cast.pdf

    Supongo que a partir de ahora los farmacéuticos de los servicios de salud preguntarán primero a los gerentes y directores de los servicios de salud, si hay que aconsejar o desaconsejar determinado medicamento, con independencia de lo que digan las revisiones, los metaanálisis, las guías de práctica clínica, que la mayoría de las veces vienen de fuera
    Hemos pasado del ¡¡ que investiguen ellos !! al ” que investiguen ellos, que no les voy a hacer ni caso ¡¡

    !! Que país, Miquelarena ¡¡

    Me gusta

    • Pep Gri

      FernandoG… Hummmm, no se esconderá bajo ese nombre el director de Atención Primaria, ¿verdad? Me refiero al ínclito Fernando García Romanos.

      Me gusta

      • FernandoG

        Pues mira que no. Debajo de FernandoG se esconde el ínclito Fernando Guzón. No he llegado aún a Director de Atención Primaria, pero te aseguro que lo haría mucho mejor que algunos que yo sé. Modestia aparte. Si hubieses picado en el avatar, soy mucho más guapo en la realidad, hubieses visto quién soy. Y mis disgustos que me cuesta opinar en público.

        Me gusta

  2. José Luis Quintana

    Prefiero no pensar en lo que debe haber detrás de esto. Cada vez se nos va más la cabeza.
    Como si el comprimido hubiese sido el único en cuestionar su eficacia.
    Lo que aún nos queda por ver y oir.

    Me gusta

  3. samigi

    No hace falta que haga declaración de conflictos de interés.
    Es el Director General del Servicio de Salud y la honradez (y demás virtudes) se le suponen (como en la mili)

    Me gusta

  4. Pingback: REQUIEM POR “EL COMPRIMIDO” | nogracias.eu
  5. Pierre Arcelin (@2pi_rr)

    Como diría aquel: “no hase falta de desir nada mas”…
    Qué casualidad, precisamente en Baleares, una de las CCAA con más gasto farmacéutico, donde crearon el blog de El Comprimido y que, casualmente, se refería a estos fármacos; blog que, casualmente, llega a su fín (http://www.nogracias.eu/2012/01/07/requiem-por-el-comprimido/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=requiem-por-el-comprimido&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter).

    Me gusta

  6. Marlén Fersil

    La ignorancia, muy atrevida!
    Los motivos políticos se me escapan muchas veces, los del sentido común, menos. Si este señor dejara descansar la circular unos días, el sentido común le diría, que se tiene de ocupar, si es que sabe, de otros asuntos.
    Después de haber decidido prescindir de Cecilia (alma mater de blog y la web), ya demostraron no saber valorar el trabajo bien hecho. Lo lamento por los sanitarios de su Comunidad, y por todos nosotros que durante tanto tiempo tuvimos al Comprimido como un blog de referencia.
    Y espero que los médicos demuestren sensatez. (Hala! a recetar Sysadoa!, que nos ha dicho el gerente que ya podemos!)

    Me gusta

  7. Pingback: Nosotros también somos El Comprimido | Sala de lectura
  8. Pingback: El Comprimido « TransfusionMed
  9. Lucía Jamart

    No sé a qué sesgos de los metaanálisis se refiere el señor Juan José Bestard, en cualquier caso sus decisiones no siguen un criterio científico, sino nunca habría dejado escapar a Cecilia Calvo, me pregunto ¿qué interés no científico le lleva a este señor a defender al carísimo palacebo Sysadoa?

    Quiero sobre todo manifestar mi apoyo y resepeto por Cecilia Calvo y su trabajo

    Me gusta

  10. Mª José

    Es una pena que una publicación tan seria y objetiva, sea vilipendiada sin razones coherentes. Solo me imagino los intereses que existen para dar opiniones subjetivas y nada razonables.
    Animo!!, espero que la razón impere y que sepamos que contamos con gente que sabe lo que es un buen uso de los medicamentos y el esfuerzo que conlleva el análisis de los estudios clinicos y metaanalisis, como es el esfuerzo y reconocimiento que ha tenido desde sus comienzos el Comprimido.

    Me gusta

  11. Pingback: Hemos leído… » Acción-reacción no-deseable de las evaluaciones sobre medicamentos: nosotros también somos El Comprimido_blog
  12. Pingback: ¿Cómo se toman decisiones en el sistema sanitario (y en otros sistemas complejos)? « salud comunitaria
  13. Pingback: Lecturas para el fin de semana (10) « Docencia Calvià
  14. Juan Suarez

    Si se pudiera tirar de los hilos seguramente apareceria algun conflicto de intereses entre este señor y la comercialización de estos farmacos, porque es muy extraño que se moje de esa manera con unos productos que tienen tanta evidencia de ser simplemente placebos.

    Me gusta

  15. Pingback: No pienso recetar ni un “condroprotector” más « ATensión Primaria
  16. Pingback: El gerente de la sanidad balear favorece a un laboratorio | Miguel Jara
  17. Pingback: No pienso recetar ni un “condroprotector” más « Almogrote Para la Salud
  18. Pingback: El derecho de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud a recibir información veraz sobre medicamentos. « La Consulta del Dr. Ávila de Tomás, un espacio para tí
  19. Pingback: El derecho de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud a recibir información veraz sobre medicamentos. « salud comunitaria
  20. Pingback: El derecho de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud a recibir información veraz sobre medicamentos. « La Sala 3
  21. Pingback: El derecho de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud a recibir información veraz sobre medicamentos. | Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC
  22. Pingback: El derecho de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud a recibir información veraz sobre medicamentos | Vocalía de Residentes y JMF de Medicina Familiar y Comunitaria – Madrid
  23. Pingback: Condroprotectores (condroitín sulfato, glucosamina, ácido hialurónico, diacreína, atrosis, SYSADOAS). Fármacos sintomáticos de acción lenta y administración oral para la artrosis — Equipo CESCA
  24. Pingback: Los condroprotectores no funcionan… aunque lo diga el gerente « Centro de Información de Medicamentos
  25. Pingback: ¿Condroprotectores? « La Consulta del Dr. Ávila de Tomás, un espacio para tí
  26. Pingback: Situació Internacional dels SYSADOA – Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s