Murcia, primera región….

de Diario Médico

Murcia, primera región en la que los jefes de equipo de Primaria deben ser médicos

En medio de tanta noticia desesperanzadora para los profesionales de primaria, los médicos de Familia y pediatras que ejercen en la Región de Murcia han tenido una buena noticia.

La última reunión de la mesa sectorial ha servido para aprobar, con el único voto a favor del Sindicato Médico, que los jefes de equipo de primaria tengan que ser necesariamente médicos, tal y como se pactó en el acuerdo firmado en abril de 2007 entre el Servicio Murciano de Salud, CESM y CCOO, que, entre otras cosas, sirvió para evitar una huelga en el nivel (ver DM del 30-IV-2007).

Murcia se convierte así en la primera región que aprueba de manera oficial en un órgano de negociación algo que los facultativos vienen pidiendo desde hace tiempo en varias comunidades. Madrid (ver DM del 11-X-2010) y Asturias (7-IX-2010), por ejemplo, han tenido sendos conflictos entre sus respectivas administraciones y sus profesionales por la definición de este tema. Además, en el caso de Extremadura, la duración de la jornada y la titularidad de las direcciones médicas paralizaron la negociación del nuevo reglamento de atención primaria (ver DM 27-I-2011), que aún sigue en punto muerto.

“Hito histórico”
La medida aprobada en la mesa murciana supone, según Francisco Miralles, presidente de CESM en la comunidad, “un hito histórico para los médicos de primaria, ya que adoptarán el mismo rango que los servicios hospitalarios y la responsabilidad de la dirección recaerá sobre el facultativo, que es el profesional que cuenta con los conocimientos, la capacidad y la autoridad necesarios para liderar el funcionamiento adecuado de estos equipos”. Miralles, que es, además, portavoz de turno del Foro de Médicos de Atención Primaria, defendió este punto ante todos los responsables autonómicos reunidos en la Conferencia Nacional de Primaria (ver DM del 17-X-2011).

La nueva medida, que tendrá rango de decreto, entrará en vigor a lo largo de los próximos meses, una vez que se cumplimenten todos los trámites exigidos para este tipo de normas. Su aplicación supone, entre otras cosas, modificar y adaptar el reglamento de funcionamiento de los equipos de atención primaria (EAP) en la región, y adecuar las funciones de los distintos profesionales que los integran.

  1. pedro aparicio

    Disculpa Rafa pero no veo la “buena noticia” ni mucho menos el “hito histórico” (…no será “histérico”?…) en ningún lado. me parece una maniobra de despiste patética y que no mejora para nada la calidad de la asistencia ni nuestras condiciones laborales. Eso sí, la “autoridad” que no nos al toquen…manda webs…

    Me gusta

    • rafabravo

      el texto esta cogido integro de Diario Médico incluida la valoración de buena noticia. A ti no te parece tal , a otros entre los que me incluyo, si. No es cuestión de poderes, ni jerarquías, es cuestión de sentido común.

      Me gusta

  2. Juan

    La dirección de muchos CS en Andalucía esta en manos de enfermeros que son mera correa de transmisión de las ordenes de la gerencia del Distrito sanitario correspondiente. Resulta bochornoso que la evaluación de competencias de muchos médicos esté en manos de enfermeros con escasa cualificación para este cometido,inclusive un jefe clínico con prestigio lo tendría difícil para hacer una evaluación de este tipo, que ademas esta ligado a incentivos, que ha menudo se reparten sin criterio alguno al libre albedrío de médicos y enfermeros pelotas, que habitualmente son los que acceden a los puestos de dirección, ya que no se ha desarrollado una carrera profesional que en función del merito , capacidad y con la oportuna publicidad en la convocatoria de estas plazas, permita el acceso a las mismas de los médicos mas cualificados. (ya que en ningún CS existen médicos que ostenten las jefaturas de enfermería). Ningún enfermero esta cualificado para evaluar la actividad clínica de un médico.
    En fin en manos de quien estamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s