y los médicos?

Del blog Atensión Primaria entrada de junio de 2009

Con la intención de saber el grado de accesibilidad a Internet desde las consultas de los pediatras de atención primaria de la sanidad pública española, el pasado mes de abril hicimos una encuesta online, utilizando como herramienta los formularios de Google Docs, entre los suscriptores de una lista de correo de pediatría de AP en español (PEDIAP) con cerca de 450 suscriptores, alojada bajo el paraguas materno-estatal de RedIRIS.
Se envió a la lista un mensaje breve que incluía el enlace para acceder al formulario y que se distribuyó por los buzones de correo-e de los suscriptores, como un mensaje más.
La ventana para responder al formulario se abrió durante 5 días laborables y las preguntas, todas con opciones de respuesta cerradas, menos la última, fueron:
1. ¿En cuál comunidad autónoma de España trabajas?
2. ¿En tu comunidad autónoma los pediatras de AP pública tienen acceso a Internet en su consulta?
3. En el caso de disponer de acceso, ¿cómo es éste?
4. Comentarios.
Se obtuvieron en ese tiempo 162 respuestas a las que se añadieron otras dos más de la España insular a través de comunicación directa.
Todas las CC. AA. (17) resultaron representadas y los resultados fueron los siguientes:

internet_AP_2009

LEYENDA
– AZUL.- Acceso a Internet abierto desde las consultas de AP.
– GRIS CLARO.- Restricciones suaves.
– GRIS OSCURO.- Restricciones fuertes (dudas en La Rioja sobres si son suaves o fuertes).
– NEGRO.- Ningún pediatra de AP “raso” tiene acceso a Internet desde la consulta.

Lógicamente es de suponer que estos resultados son extrapolables a la situación de los médicos de familia en la medicina pública de nuestro país.
¿Para qué necesitan Internet los médicos en Andalucía? Está claro que solo sirve para perder el tiempo. Pues entonces… que entren desde sus casas.

Un horror  :-(

Quien tenga interés en ver la tabla de la encuesta con los comentarios enjundiosos de los pediatras que respondieron, pues que vuelva para atrás y pinche en el enlace “tabla de la encuesta” :-)

  1. Sophie

    Dior y la firgen fanta del fanto faleco de panaf, que pase eso en la comunidad donde dan un porculo tremendo con el Diraya, que se cuelga más que un bolso de un perchero y se enorgullecen mucho de la Receta 21, tiene guasa. En fin, Andalucía imparable…cuesta abajo.

    Me gusta

  2. Tona

    Sophie, a mi me da la impresión de que en Andalucía tienen el mismo acceso que en otras comunidades pero al tener las dimensiones que tiene se ve más, eso es todo. También puede influir las alternativas que tienen para acceder a Internet los que no tienen acceso en su consulta.

    Me gusta

    • Paco

      En el área 3 de Madrid ni los pediatras ni los médicos de familia hemos tenido nunca, ni tenemos, conexión a internet desde nuestra consulta.
      Solo en dos puestos del centro uno en la UNAD y otro en la biblioteca.

      Me gusta

      • rafabravo

        si parece que en algunas áreas de Madrid por una ruin visión de las gerencias sobre lo que es el ancho de banda y la seguridad, solo autorizaron algunos puestos. Pero solo a medias, ya que desde todos los ordenadores se puede acceder, solo hace falta la contraseña 😉

        Me gusta

  3. Isabel Vázquez

    No entiendo que no puedan utilizar internet todos los Centros de Salud y todos los trabajadores de estos centros por culpa de las “altas esferas”.

    Me gusta

  4. Pingback: Repaso semanal a la blogosfera sanitaria (25 a 30 de mayo de 2010) » Weblogs Sanitarios en Español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s