la tentación totalitaria (III)

o como la realidad supera a los ejemplos que comentamos en el blog

Cuento copiado del excelente BibliotecaMédicaVirtualBlog

Había una vez unos bibliotecarios de Ciencias de la Salud en una Comunidad Autónoma de España, que tenían el anhelo y la necesidad de que sus usuarios fueran felices con sus bibliotecas. Esto suponía ponerse a trabajar en crear una biblioteca virtual que diera a todos la mayor y mejor información posible para realizar sus tareas asistenciales, investigadoras y de formación continua posible.

Con el paso del tiempo y, aunque las plantillas de estas bibliotecas eran y son claramente insuficientes, trabajaron mucho mucho mucho y por fin vieron una lucecita al final del túnel: consiguieron que se aumentaran los presupuestos para suscripciones y bases de datos y que los usuarios empezaran a estar muy muy contentos, pues ya tenían acceso a muchísima más información y muchísimo más rápido.

Esta buena noticia incluía a nuestros propios usuarios y a las bibliotecas externas que nos solicitaban artículos.

Pero un día de agosto de 2009, algún ser supremo de otra Consejería, decidió que se leía mucha prensa en el trabajo y que eso hacía mermar la productividad de los trabajadores de toda la Comunidad Autónoma, y se optó por impedir el acceso a muchas de las suscripciones electrónicas y de bases de datos como PubMed.

Contrataron a una empresa externa para que filtrara las URL y entonces ¡Dios mío! ahí entraban las revistas médicas y de investigación y desde entonces hay revistas de Ginecología que las “categorizaba” como “contenidos para adultos” o de Pediatría que las “categorizaba” como “contenido pederasta” o PubMed que lo “categorizaba” como “prensa”, a las que no podía acceder.

Los bibliotecarios se quejaban, lloraban, explicaban y suplicaban que esto era un esperpento y un despropósito, pero no conseguieron nada y el ser supremo seguía sin solucionar el problema.

*¿Cuál es el final del cuento? Os preguntaréis. Pues que éste no es un cuento: es la realidad que estamos viviendo los bibliotecarios de Ciencias de la Salud de la Comunidad Autónoma de [***] y todos nuestros usuarios y que, de momento, no tiene visas de ser solucionado.*

*Yo, desde aquí, pido perdón a todos ellos por haberles hecho creer que íbamos en el buen camino para conseguir una buena Biblioteca Virtual y decirles también que NO NOS HEMOS RENDIDO.*

*** y la comunidad autonoma, como no podia ser menos es:… ¡Castilla-La Mancha!

  1. Paco Tejada

    Buenos días
    Soy Farmacéutico de Atención Primaria del SESCAM y no acabo de entender muy bien tu ensañamiento con nuestro Servicio de Salud y Consejería de Sanidad. Creo que para hablar mal de algo y alguien deberia conocer mejor la realidad de nuestro Servicio de Salud. De entrada creo que usted mismo se ha descalificado al emplear el termino “gili…” y “piiiii……”, ya que ni el tal Martín al que usted hace referncia, ni nadie del SECAM le han faltado el respeto. Y respecto al tema del acceso a páginas de internet, sólo se ha prohibido el acceso a la prensa generalista, y no a toda. Además, nunca al intentar acceder a paginas como las que menciona, se han categorizado con los términos que apunta. Y para terminar nunca se nos ha denegado el acceso a pubmed y páginas similares. Creo que sus fuentes le han informado incorrectamente.
    Un saludo

    Me gusta

    • rafabravo

      Estimado Paco
      Como puedes comprobar en estos comentarios de mi blog http://bit.ly/auQj4S http://bit.ly/cPUt5m y http://bit.ly/deeMWU no tengo nada en contra de Castilla-La Mancha y su servicio de salud. No conozco en profundidad el SESCAM pero al igual que para los elogiarlo en su momento, no creo que sea necesario estar sobre el terreno, para comentar actos y declaraciones que recogen compañeros y la prensa ¿que están equivocados? Pues nada me enviáis una rectificación y con gusto la publico, rectifico todo lo que haga falta y expreso mis excusas.
      Mientras tanto confío en mis fuentes, en los periódicos- en estos menos- y me ratifico en lo escrito. Me seguirán pareciendo actos deleznables, propios de una dictadura bananera, el obstaculizar el acceso a internet o dificultar la prescripción utilizando como excusa la informática o el uso racional del medicamento

      Me gusta

    • bibliovirtual

      Hola, soy María, bibliotecaria del Hospital de Torrevieja (Alicante). Estoy suscrita a la lista de distribución BIB-MED y es en esa lista donde una colega de profesión envió la historia que reproduce Rafa y que ayer mismo colgué yo también en mi blog. Es cierto que esta compañera, de cuya palabra no dudo, no especifica si este problema de restricción de acceso a Internet se da en todos los ámbitos o sólo en las Bibliotecas de Hospital. Pero una cosa está clara: restringir el acceso a Internet pensando que así la gente no malgastará el tiempo de trabajo en visitar páginas nada relacionadas con su actividad laboral es, cuanto menos, un pensamiento ilógico e infantil. Si una persona no está motivada en su trabajo y no quiere trabajar, no necesita de Internet para malgastar su tiempo.

      Por lo que tengo entendido, según el tipo de usuario se tienen acceso a ciertas páginas (perfiles), pero es verdad que esto es un “creo” y no un “afirmo”. Dependiendo del perfil que tenga una persona podrá acceder a unas páginas o a otras, ¿no? Aún así, que conste que este párrafo es una pregunta que lanzo, no una afirmación.

      Por cierto, no me conoces y no tienes por qué creer en mi palabra. Si puedes, accede a la lista de distribución de BIB-MED (aquí, en mi blog -que esta mañana era una url prohibida- tienes una entrada sobre las listas de correo con un enlace a BIB-MED: enlace, que es de consulta libre -si te pide registro, no te preocupes, que es gratis- y allí podrás encontrar la información en su fuente original.
      Un saludo,
      María.

      Me gusta

    • Isabel Rodriguez

      Estimado amigo Paco:
      ¡Qué barbaridad! ¡Cómo hablamos de lo que no conocemos!¿Conoce los recursos que ofrece el SESCAM a sus trabajadores? Pues yo sí y los utilizo diariamente porque son mi instrumento de trabajo. Soy la bibliotecaria del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y soy la autora del “cuento”.
      Desde la primera palabra a la última del cuento es la realidad que viven los trabajadores del SESCAM desde agosto de 2009 y no hablo del País o del Marca (que me importan poco), sino del acceso a las revistas médicas y científicas que tenemos suscritas. Si todavía no se lo cree puedo enviarle los pantallazos que salen con la “tranca” (¿le suena?) o los correos electrónicos entre los bibliotecarios del SESCAM y el Consejero de Salud, D. Fernando Lamata. Como ejemplo le digo que el miércoles 31 de marzo y el 21 de abril se negó el acceso a PubMed por estar categorizado como “noticias” lo que conllevó la anulación de un curso de Búsqueda Bibliográfica que impartía en mi Hospital.
      Cualquier dato adicional puede solicitarlo en mi dirección de correo electrónico, estaré encantada de proporcionárselo.
      Antes de hablar y poner en entredicho a terceras personas hay que cerciorarse de la realidad (por cierto, en ningún momento se ha dicho que sea el SESCAM el que ha propiciado este problema, sólo se ha dicho que el SESCAM sufre este problema a consecuencia de la decisión política de otra Consejería, la de Industria).
      Por último, este post lo pongo desde mi casa porque desde el trabajo me cataloga el blog como “Comunidades virtuales” y no me deja entrar.
      Un saludo

      Me gusta

  2. Elena GM

    Esta respuesta es para Mabel, para saludarte y decirte que aunque quizás no me recuerdes soy una de las alumnas de tus cursos , y que fuiste la que me iniciaste en el apasionante mundo de las búsquedas bibliográficas y que después de eso empecé a interesarme por la lectura crítica y la MBE.
    Me acuerdo muchas veces de tí y de todo lo que me enseñaste.
    Aunque los ejercicios no llegué a completarlos del todo.
    Bueno Mabel, encantada de reencontrarte por esos medios.
    Un abrazo.
    Elena

    Me gusta

  3. Nieves de Lucas

    Hola! Estoy de guardia como pediatra en un hospital del SESCAM y aprovecho los ratos tranquilos para actualizarme en internet. Acabo de entrar a Pubmed sin problemas (ya lo he hecho muchas veces). Puedo a acceder desde internet a revistas médicas sin que las consideren prensa. Accedo a contenidos de pediatría y no lo considera intento de acceso a contenidos de pederastia. Sobre las de ginecología no puedo opinar, no tengo ninguna experiencia. Únicamente he tenido problemas en acceder a las páginas de salud de los periódicos, y en la página que me lo limita he hecho la propuesta oportuna. Si alguien ha tenido más dificultades, creo que es libre de hacer las quejas de forma precisa, sobre todo si tras hacer la propuesta de liberar determinado contenido, no se le ha hecho caso, pero no me parece correcta la descalificación global, porque no es cierta. Saludos: Nieves de Lucas

    Me gusta

    • Mabel

      Hola Nieves:
      Insisto en que esto es una guerra que empezó en agosto de 2009. Y sí, es cierto que ahora hay muchos menos problemas después de que los Servicios Centrales del SESCAM ante las quejas de los bibliotecarios hayan emprendido acciones para intentar solucionar el problema: se han recibido órdenes desde Toledo a los Servicios de Informática para que cambien la configuración de acceso a Internet, los bibliotecarios hemos tenido que enviar la lista de URL (más de 7000) de revistas que tenemos suscritas a la Consejería de Industria, se están cambiando los perfiles de acceso a Internet (yo, bibliotecaria, tengo perfil de prensa), se ha iniciado una auditoría bimestral (en la que colaboro). Digo yo que algo habrá tenido que pasar para que se hagan todas estas cosas. Me parece un tema lo bastante serio como para dudar de él. Es más, insisto, si lo deseas te puedo enviar la correspondencia con los Servicios Centrales del SESCAM, con el Consejero de Salud, y todos los pantallazos que quieras con la negativa de acceso a revistas médicas, a PubMed (2 veces, una de ellas tuve que anular un curso de búsqueda bibliográfica), a las Guías de Práctica Clínica del Ministerio, etc.
      Si tú ahora no tienes problemas es porque ha habido gente que ha estado trabajando para que no los tengas. Y por último, después de los cambios en la configuración del proxy, si quiero escribir en este blog tengo que hacer trampa y cambiarlo pues con el proxy nuevo que nos están instalando a todo el SESCAM (proxy-ldap.jclm.es) no puedo acceder.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s