tarea pendiente

El blog Sano y Salvo publica esta interesante entrada comentando un artículo publicado en la Revista de Calidad Asistencial con el sugerente titulo- para mi- Uso de tecnologías de la información para mejorar la seguridad de la prescripción en Atención Primaria que tiene como objetivo de ayudar a los médicos de familia a detectar y prevenir problemas relacionados con interacciones medicamentosas.

Resaltan que las mejoras conseguidas están cercanas al 20% en los tres indicadores, muy significativas no sólo desde el punto de vista estadístico sino desde el punto de vista clínico, por el beneficio que obtienen los pacientes al suprimirse fármacos que tienen una interacción clínica importante.

Una tarea pendiente, desde hace mucho tiempo y de muchos de los programas de Historia Clínica Electrónica. No se entiende este retraso y más tras los resultados de este estudio.

Decía hace poco una editorialista del Diario Médico que la sanidad era increiblemente afortunada por ser un área donde el conocimiento se transmitía de forma casi instantánea  y sin restricciones, frente a otras áreas ” industriales” donde el secretismo era la norma.

¡Tenía razon! de lo que no se dio cuenta es que la sanidad ( española) también se caracteriza, al contrario que otras actividades, por no aprovechar el conocimiento generado.

  1. Pingback: Búsqueda de interacciones en la historia clínica electrónica JARA « Rincón Docente de Medicina de Familia
  2. Luis Lozano

    En la historia clínica extremeña JARA (en la que trabajé hasta hace no mucho tiempo) falta muy poco para integrar una herramienta de detección de interacciones de los fármacos prescritos con los que tomaba previamente el paciente en tiempo real. En la actualidad ya está disponible para los profesionales la misma herramienta en modo consulta, es decir uno puede consultar la interacción de n medicamentos entre si, buscando tanto por principio activo como por nombre comercial y el sistema te devuelve las interacciones haciendo suya la gradación del BOT como parece el caso de la experiencia publicada. En la entrada de hoy de rincondocente cuelgo un video demostrativo.
    http://rincondocentemfyc.wordpress.com/2010/03/02/busqueda-de-interacciones-en-la-historia-clinica-electronica-jara/
    Saludos

    Me gusta

  3. Teresa

    Alegra saber que a esta demanda se va dando respuesta. En la HC de Andalucía tenemos integrado un módulo de detección de interacciones desde septiembre. Alerta sobre interacciones con los fármacos ya prescritos cuando se prescribe uno nuevo, y permite comprobar la existencia de interacciones durante el proceso de revisión de la medicación. No interrumpe el proceso de prescripción (alerta con un icono; si el médico quiere consulta la información, y si no, puede seguir). Uno de los puntos críticos fué seleccionar la base de datos de interacciones en la que apoyarlo. Finalmente se decidió elaborar una base de datos propia. La decisión de hacerlo así se debió a las diferencias que encontradas en la calidad estructural de las BD comercializadas, y a la no concordancia de la información dada por las diferentes fuentes. Por si fuera de vuestro interés, adjunto enlace a estudio sobre el tema: http://www.sefh.es/fh/99_v33n03pdf004.pdf
    El proceso de elaboración se basa, por un lado, en seleccionar la información sobre interacciones graves, con alto grado de concordancia en 9 fuentes de información. Por otro, en la revisión contínua y sistemática de la literatura al respecto. Se actualiza mensualmente. Un equipo de médicos y farmaceúticos de AP han colaborado en la revisión de los mensajes/consejos sobre las acciones a realizar que en cada caso proponen las fuentes consultadas, a fin de que la información incorporada fuese la necesaria y útil para el profesional que prescribe. Esta colaboración ha sido y es un trabajo muy enriquecedor. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s