el triunfo de la medicina

La Dama y La Muerte un maravilloso corto español dirigido por Javier Recio, nominado a los Oscar que trata, en solo ocho impresionantes minutos, la lucha entre la muerte y los eficaces sistemas sanitarios por la vida de una anciana cansada de vivir.  Gracias a  El Gerente Demediado

  1. Alfonso

    No sabía que el vídeo estaba nominado, pero, sin duda, lo merece. Lo ví hace algunos meses y, al volvérmelo a encontrar aquí, la reacción ha sido la misma: pena por quienes, en mi entorno, ya no están, y una sonrisa por la forma de plantear el asunto. Creo que puede ser una herramienta fundamental a la hora de explicar muy clarito en qué consiste la autonomía del paciente. Una buena idea, tu re-posteo. Saludos.

    Me gusta

  2. Juliopas

    En mi opinión este film es muy criticable por al menos 3 aspectos:

    1.- Proporciona una imágen estereotipada y ofensiva de la Profesión Enfermera en general y de las enfermeras en particular.
    2.- Renuncia a una ambientación en el entorno donde la obra ha sido realizada y concebida. Elige un medio americanizado como forma de universalizar el mensaje. No tenían porqué hacerlo.
    3.- Y más importante: TRIVIALIZA Y CREA HUMOR EN TORNO AL SUFRIMIENTO DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN SIENDO VÍCTIMAS, EN ESTE MISMO MOMENTO, DEL “FUROR TERAPEÚTICO” DE MUCHOS PROFESIONALES SANITARIOS.

    Me gusta

  3. Isabel Vázquez

    Me ha parecido bién el video , creo que nos explica qué no tenemos que hacer en estos casos.Estoy de acuerdo con el comentario de Juliopas.

    Me gusta

  4. Miguel

    Estoy totalmente en contra del encarnizamiento terapéutico.
    Pero tampoco me parece bien dejar morir a todos los ancianos (por el hecho de serlo).
    Dice Isabel que el vídeo explica qué no hacer en estos casos. ¿En qué casos? El espectador sabe que la anciana quería morir, pero ¿el equipo médico lo sabe? ¿Conocemos la calidad de vida de la paciente, sus antecedentes, su edad?
    .
    Si la mujer del corto resulta que tiene 70 años, salud excelente y óptima calidad de vida, y al atenderla inconsciente, no sabemos sus deseos: ¿quién no la hubiese reanimado?
    .
    Por otro lado, Juliopas, no creo que a ningún médico se le ocurra reanimar a un paciente con demencia avanzada o a un anciano (o joven) con cáncer incurable. Lo que llamas despreciativamente furor terapéutico, muchas veces son esfuerzos que finalmente consiguen sacar una vida adelante.
    .
    El corto me parece muy peligroso porque sugiere que cualquier viejecito está mejor muerto que vivo. Es profundamente gerofóbico.

    Me gusta

  5. Isabel Vázquez

    Siento que mi comentario haya podido ofender y que ciertamente hay que tener en cuenta muchos factores como comenta Miguel, pero yo interpreté el video de la siguiente forma: Anciana mayor de 90 años, que parecía estar sola, probablemente muy enferma querería reunirse con su anciano marido fallecido. La intentan reanimar varias veces, pero ella quería estar muerta y al final como se quiere morir acaba suicidándose. Esto es la interpretación que yo hago del video, pero cada unos puede interpretarlo como quiera y me pregunto : ¿ Quizás no fuera una ancianita y era una chica joven , actriz,que estaba ensayando el papel de una anciana y tiene tan mala suete de tener un paro cardiaco ?. En fin, que los videos al igual que tantas cosas en la vida cada uno lo interpreta de una forma.Pero en cuanto a Práctica Clínica , endremos que valorar las Guias de Práctica Clínica y la MBE.

    Me gusta

  6. Pepe Momia

    No entiendo nada: ¿La imagen de la profesión enfermera… trivializa… gerofóbico? ¿El corto me parece muy peligroso?… ¿Y el sentido del humor, mon dieu? ¿Y la proporcionalidad? Peligroso es lo que pasa en los hospitales todos los días,o en Iraq o en algunas cárceles de Marruecos o en la M40 los Sábados por la noche.
    Podríamos hacer un esfuerzo y pensar que el arte no tiene por qué ser educativo en el sentido políticamente correcto de la palabra, sino en el otro, en el buen sentido: provoca (preguntas), cuestiona (lo convencional), emociona…

    Me gusta

  7. Miguel

    Hola Pepe Momia.
    Tendría que haber comenzado mi participación diciendo que el corto me ha gustado, me parece divertido, con buen ritmo, … estupendo.
    .
    Es habitual emitir opiniones sobre el fondo moralizante, político, social, …, de las películas. Por ejemplo, puedes ver Avatar y decir que está muy bien y punto. Pero, si te apetece puedes opinar sobre lo que te parece un alegato a favor del medioambiente, una crítica a la destrucción de tribus ancestrales, el afan destructivo de la humanidad, …, o lo que te parezca.
    .
    Este es un blog de medicina y me imagino que el autor no ha puesto el corto porque sea bonito, sino para crear debate sobre el tema del encarnizamiento terapeutico, la eutanasia pasiva, las voluntades anticipadas, etcétera.
    .
    Pues eso es lo que hemos hecho, opinar.
    .
    Por cierto, estoy de acuerdo en que la imagen de enfermería es patética en el corto. Es asqueroso el rol secundario, sexy, siempre femenino, asustadizo, que se le otorga a las enfermeras en este corto y en numerosas series y películas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s