la verdad sobre TRIP

Con la nueva versión de Tripdatabase se ha cambiando el subtitulo de manera afortunada en mi opinión . Del Turning Reserch Into Practice que conformaba el nombre de TRIP al más apropiado Clinical Search Engine, ya que si algo es TRIP es una herramienta de búsqueda para clínicos, diseñada de tal forma que permita a los profesionales sanitarios identificar rápidamente las pruebas o evidencias de mejor calidad para la toma de decisiones en la práctica clínica.

La versión española, llamada Excelencia clínica ¡cielos! ¡ que horror de nombre! aunque se autocalifica como un metabuscador, no lo es.  En esto de Internet las definiciones y nomenclaturas son variables y cambiantes, pero lo que de forma generalizada se entiende como metabuscadores (o también multibuscadores) son aquellos motores de búsqueda que no teniendo una base de datos propia, buscan la información utilizando otros motores de búsqueda e incluso índices, combinando los resultados de la búsqueda en esos buscadores. Como ejemplos de multibuscadores en medicina podemos destacar el metabuscador de Science Roll o el viejo OmniMedicalSearch.

Por el contrario un buscador federado, en el que se encuadra más propiamente TRIP, es un motor de búsqueda que proporciona, acceso a través de una sola página, a toda una serie de  recursos electrónicos que previamente han sido integrados en ella. Permite buscar en recursos presentes en internet y por tanto localizables con buscadores tradicionales, pero también documentos localizados en bases de datos, portales, catálogos, repositorios y otros recursos.

Un ejemplo general es el buscador 060 iniciativa del gobierno de España encaminada a facilitar al ciudadano la localización de la información publicada en el conjunto de los portales y sedes web de la administración. Los usuarios que utilizan este servicio obtienen una respuesta no sólo del organismo al que están consultando, la web de un ministerio concreto, por ejemplo, sino también del resto de las administraciones afiliadas.

En medicina el mejor ejemplo es TRIP que se inicio hace doce años como respuesta la necesidad de facilitar y acelerar la búsqueda de información médica basada en la evidencia dispersas por varios sitios web.

  1. Fran Sánchez

    Un excelente post, tan claro y clarificador como siempre.

    He tenido un flashback de mi época de residente, cuándo teníamos clases sobre evidencia monográficas sobre ti y tus valiosos recursos.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. David Novillo

    ¡Hola!

    Gracias por el post, las críticas y por la referencia a http://www.excelenciaclinica.net

    Excelencia Clínica se basa en el funcionamiento de TRIP pero yo no lo consideraría la versión española de TRIP: Distintas fuentes de información, algunas funcionalidades diferentes… No digo que no este bien ser la versión española, sólo indico que no creo que sea así.

    Sobre si es un metabuscador o no, yo considero que sí lo es ya que efectivamente y como indicas, cumple: “buscar la página en unos cuantos motores de búsqueda e índices y combinar los resultados de la búsqueda en esos buscadores” (Fuente: desarrolloweb.com)

    A seguir dando guerra. Saludos!
    David Novillo

    Me gusta

    • rafabravo

      Bueno como habrás visto he puesto versión española, que no en español, la diferencia aunque sutil creo que refleja lo que es excelencia clínica con respecto a tripdatabase, aunque a lo mejor es más exacto llamarlo adaptación. En cualquier caso, y sea versión o adaptación, hay que agradeceros a los que habéis participado en la génesis y desarrollo de excelencia clínica, una “excelente” herramienta para los médicos clínicos.
      Lo que ya es más discutible es lo de meta buscador. Como decía en el post “en esto de Internet las definiciones y nomenclaturas son variables y cambiantes” a lo que habría que añadir que también cambia según la fuente de información. De todas formas creo que si hay que encuadrar a TRIP en alguna clasificación esta sería la de buscador federado, como hacen los propios proponentes de la MBE, y no la de metabuscador.

      Me gusta

      • dnovillo

        Muchas gracias por tus palabras 🙂

        Si te parece bien, espero que podamos contar con tu participación en alguno de los proyectos que tenemos en marcha, sería un placer.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s