medias

Una de las cosas más chocantes para un neófito en una consulta de atención primaria es el alambicado circuito que debe seguir para prescribir medias de compresión elástica, no basta ya con se consiga el imprescindible informe del especialista y el consiguiente visado de la inspección.

medias

¡Que va eso es muy fácil!, lo más intrincado es rellenar con pulcritud y acierto la correspondiente receta, siempre queda la duda de si las medias recomendadas son hasta la rodilla o hasta la cintura, de color beige, negro, fume, lyon, arena, moka o marino, corta, larga o de sujeción, tipo panty o tipo calcetín, de media caña o caña entera, y sobre todo de si hay que hacer una o dos recetas.

A tenor de la revisión sistemática publicada en la revista Phlebology este apasionante juego de rol se va a acabar y es que parece que tampoco hay evidencia para el uso de estas medias en el síndrome varicoso y en la denominada insuficiencia venosa. Por lo que sabemos hay una serie de mecanismos que favorecen y permiten el transporte de la sangre desde las extremidades al corazón, en teoría las medias de compresión elástica actúan como un sistema de compresión gradual que mejora el retorno venoso desde el tobillo hacia el muslo.

Sin embargo esta aproximación no está confirmada y hay muchas dudas sobre el mecanismo de acción real de las medias en condiciones de uso habitual, así como su verdadera eficacia sobre el cuadro clínico de insuficiencia venosa. En esta revisión sistemática se intento aclarar esta y otras dudas, tras un exhaustiva búsqueda de artículos que incluyo una gran cantidad de recursos internet se seleccionaron veinticinco trabajos de los cuales casi la mitad eran ensayos clínicos o revisiones sistemáticas, no se pudo establecer un estimador global dado lo heterogéneo de los estudios y las variedad de las cuestiones evaluadas, pero se tabulo los resultados de los estudios según la pregunta que tuvieran como objetivo contestar.

La revisión concluye que si bien hay cierto grado de mejoría en los síntomas en pacientes que utilizan estos dispositivos elásticos, la fortaleza de esta afirmación se puede poner en duda dada la alta tasa de incumplimiento no considerados en los análisis finales. Así mismo no se pudo encontrar evidencias suficientemente importantes para comprobar si la utilización de medias elásticas mejoraba la progresión  de las varices o prevenía la recurrencia de las varices no complicadas.

Un Comentario

  1. Avatar de Isabel Vázquez
    Isabel Vázquez

    Estas medias suelen mejorar ,a veces, los edemas y la sensación de pesadez en piernas, pero estas medias ya sean : compresión media,normal, fuerte,muy fuerte, tienen que ponerse de una forma especial , que viene muy bién explicada en el interior de la caja. No se deben llevar anillos en la manos porque se puede romper el tejido de la media, se deben poner estando la persona acostada en la cama, etc, etc. Si añadimos que la medias de compresión fuerte y muy fuerte son de un compresión como su nombre indica, los primeros días que se usan estas medias es de una sensación como si las piernas fueran como un «embutido», pero luego durante el día se nota mejoría y se puede aguantar una jornada de trabajo , ya sea de pié o sentados. En cuanto a lo progresión de la varices creo que no hacen nada al respecto. Todo esto lo comento desde mi experiencia y la de algunas mujeres más que las han usado, al final se tiene que recurrir a la Cirugía. Saludos.

    Me gusta

  2. Avatar de Miguel Ángel Daniel
    Miguel Ángel Daniel

    ¿Y caminar haciendo el pino?… porque los pacientes entran pidiendo el Daflón, el Fabroven, las medias… y sinceramente los primeros no sirven para mucho y si las segundas tampoco pues creo que alguna y alguno se va a cagar en mis muelas… como cuando les explico que lo del Flumil va a ser que no.
    Rafa B. que nos estas dejando sin remedios… (es broma e ironía que no se cómo se ponen aquí los emoticonos).

    Me gusta

  3. Pingback: Boletín 4 de diciembre « e-PANORAMIX del Área III

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.