Primum non nocere 2019

Primum non nocere 2019

Desde octubre de 2003. Decano de los blogs sanitarios en español. Blog de medicina, atención primaria y mucho más….. o mucho menos.

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

¿para cuando una aplicación práctica de las nuevas tecnologías?

21 mayo 2009 13 Comentarios

Que fácil sería que las historias clínicas electrónicas tuvieran una alerta que saltara, por ejemplo, cuando a un hombre con el diagnóstico de cataratas se le fuera a prescribir un bloqueante alfa como la tamsulosina. ¡Hombre! uno se puede acordar de la nota de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  (AEMPS) que hace dos años (2007) anunciaba:

La (AEMPS) considera necesario informar a los profesionales sanitarios sobre nuevos datos de seguridad relativos al uso de bloqueantes alfa-1 adrenérgicos (tamsulosina, alfuzosina, doxazosina, prazosina y terazosina) en relación a su uso en pacientes sometidos a cirugía de cataratas mediante facoemulsificación.

Durante la cirugía de cataratas, en algunos pacientes que están en tratamiento o han sido tratados previamente con bloqueantes alfa-1 adrenérgicos, se ha observado un síndrome quirúrgico denominado “Síndrome del Iris Flácido Intraoperatorio” *. Las consecuencias principales de la presentación de IFIS son complicaciones de la cirugía y posible compromiso de la mejora visual obtenida con la misma

Pero como uno no tiene memoria de elefante una ayudita, viene como anillo al dedo. Esto es un uso adecuado de las nuevas tecnologías. La cita vía Internet esta muy bien, pero no deja de ser una comodidad, lo que realmente  influye en la seguridad y calidad de la asistencia es por ejemplo, un sistema adecuados de alertas. Ya se que con esto no se sale en los periódicos, pero se salvan vidas, ¡de verdad!

Todo ello a propósito del artículo y editorial que publica JAMA esta semana y de Miguel que tuvo la suerte de que su médico de cabecera estuvo presto a retirarle el dichoso Omnic del urólogo, justo antes de que le operaran de cataratas.

A veces ser el hacedor de recetas de los especialistos tiene ventajas….¡para el paciente!

* en ingles Intraoperative Floppy Iris Síndrome: IFIS

Nota actualización Octubre 2016: se corrige enlace la anota de la AEMPS y se recomienda la lectura delos comentarios

A %d blogueros les gusta esto: