carnaval, carnaval
Un pequeño y particular carnaval de blogs:
El Twitter que es lo más parecido a una version friki-tech de los mensajes SMS que subtitulan algunos programas de televisón, es una herramienta fundamental para diletantes y esclavos de la procastinación ;-). Tiene sin embargo aplicaciones indudables, una de ellas la retrasmisión en directo de determinados eventos, es por ejemplo estupendo ver como en algún congreso, la gente va twiteando las diferentes intervenciones y mesas redondas, interactuando en tiempo real con otros miembros del público y con los ponentes. Por eso sorprende que se pueda prohibir el uso del Twitter como comenta en su blog Enrique Dans: Asamblea de Madrid prohíbe a Reyes Montiel, diputada de Izquierda Unida, actualizar su cuenta de Twitter desde la comisión de investigación. Como dice el blog del Frente de Liberación Tecnológico «lo importante no es si las máquinas pueden llegar a pensar , sino si los hombres lo hacen»
Siguiendo con fechorías del PP madrileño podemos comentar el peligrosísimo proyecto que nuestros gestores sanitarios están pariendo. Aunque nadie llevara luto por esos refugios de desertores del paciente, que son las gerencias de atención primaria, el problemón en que nos pueden meter puede ser de aúpa y lo explica muy bien José Ramón Repullo en el artículo publicado en Diario Médico Área única: en el filo del caos, del que se hace eco el cada día más interesante blog Salud con cosas con un clarificador post sobre el área única en la comunidad de Madrid.
Vicente Baos desde el Supositorio nos comenta una buenísima iniciativa – da gusto comentar cosas buenas- del ministerio de cultura la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, como buen médico se ha ido a buscar prensa profesional con autenticas joyitas de principios del siglo pasado como la Información Médica de Cuenca que muestra en su blog o el Ideal médico : revista mensual Defensor de las clases sanitarias – ¡que anuncios!
Los peligros de las centralizaciones, en ese caso de las agendas se expone en Inquietudes en primaria con la ciencia que da la «experiencia» en carne propia y por ultimo aunque no menos importante, los amigos de Hemos leído nos llaman la atención sobre la interacción entre los protectores gástricos ( alias IBPs) con el clopidogrel tomando como referente un estudio observacional publicado en Lancet que encuentro mayor riesgo de resultados clínicos adversos en una cohorte de pacientes con síndrome coronario agudo tratados al alta con clopidogrel, cuando se les prescribió a la vez un IBP. Habra que revisar muchas indicaciones y muchos tratamientos a la salida del hospital
Hola!
La verdad es que, como usuario (poco activo, la verdad) de twitter, a veces parece un intercambio de sms con desconocidos. Es una sensacion extraña, aunque como herramienta de información es bastante util (si es que vives atado al ordenador o al movil). Habrá que ver como evoluciona… Eso si, me apetece muchisimo ir a un congreso o seminario o lo que sea y poder opinar via twitter con el ponente (lo he visto en video pero nunca lo he hecho). Todo llegará, seguro 🙂
Eso de hacer una «revista de blogs» comentando las entradas de otros, viene muy bien para conocer nuevas ideas y tener mas sitios en los que aprender un poco (que es mi objetivo final en esto de la blogosfera). Asi que creo que me daré una vuelta por la biblioteca que comenta Vicente, y meditaré sobre las inquietudes en las consultas de atención primaria (en mi comunidad autonoma estamos con los mismos problemas, asi que cualquier atisbo de solución es siempre bienvenido).
La entrada de HemosLeido me viene algo grande, y es que los famosos inhibidores de la bomba de protones (un nombre horroroso, la verdad) solo los conozco de nombre, pero apenas hemos intimado.
Gracias por el repaso. Y por supuesto gracias por hablar de saludconcosas, es para nosotros un honor 🙂
Saludos
Miguel
Me gustaMe gusta