No me gustan los berros

No es que no me gusten los berros, es que apenas se muy bien si los he probado, aunque mi mujer dice que si, que se parecen a los canónigos y se comen en ensalada. Viene a cuento por un excelente portal de casos clínicos llamado Medting (antes MDPIXX) donde se recopilan casos, imágenes, y vídeos médicos y  que a la vez pretende ser una plataforma de intercambio de contenidos médicos a través de  la colaboración profesional, la telemedicina y  la segunda opinión.

En este portal entre otros casos, hay uno curioso de una fasciolasis hepática tras ingesta  berros contaminados, llama la atención aparte de por su brillantez, por la afirmación que hace el autor:

Hay veces en las que la pregunta clave de la anamnesis puede pasar desapercibida durante un tiempo. Es entonces cuando, en sesión clínica, el residente es aconsejado por el Jefe Clínico para volver al interrogatorio sin olvidar que, casi siempre, una buena historia clínica lleva invariablemente al diagnóstico certero

Habría que añadir si esto de la «anamnesis que lleva la diagnóstico» es cierto, o es uno de los mitos urbanos de los hospitales anidado sobre todo en los servicios de medicina interna . Yo creo más bien que como dice el autor de otro caso «como muchas cosas en medicina, una vez hecho el diagnóstico parece que todas las piezas encajan»

En fin para otro día dejamos lo de las sensibilidad, especificidad y los valores predictivos de los diferentes elementos de la tan cacareada historia clínica completa, o es que ¿alguna vez te han preguntado si te gustaban los berros?, cuando acudiste a un hospital.

Un Comentario

  1. Avatar de Jokin
    Jokin

    A mí sí me gustan los berros, pero los como poco precisamente por el miedo a la fasciola (tontería, ya que seguro que puedo pillar decenas de otras enfermedades por el mero hecho de tener un perro en casa y que nunca te lavas las manos la cantidad necesaria de veces).

    Lo que sí comparto es tu duda sobre la reinterrogación. Una vez se tiene una sospecha diagnóstica más o menos clara se tiende a encajar todas las piezas del puzzle. Y si algo no ajusta, es que se trata de una variación poco frecuente, la Medicina no es una ciencia exacta, o es signo de otro proceso concomitante pero diferente del que nos ocupa.

    Cuesta mucho romper esa tendencia y seguir, durante todo el proceso, estar abierto a lo que se ve. Muchas veces para romperla basta con preguntarse «Si no fuera la enfermedad X, ¿cuál otra podría causar este cuadro?»

    Me gusta

  2. Avatar de DrBonis
    DrBonis

    > «Si no fuera la enfermedad X, ¿cuál otra podría causar este cuadro?»

    Eso se llama evitar el anclaje. Cosa harto difícil (y fuente de muchos errores médicos).

    Estoy con Rafa, lo de los berros es fácil a toro pasado. Habría que ver al Dr House diagnosticando la fasciola sin TAC abdominal y con 6 minutos para interrogar al paciente, explorarlo y emitir todos los papelitos necesarios.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.