hay que mirar

Imagen de CMAJ

Imagen de CMAJ

En atención primaria utilizamos mucho el palo de madera para mirar la garganta y poco el especulo vaginal, siendo la boca y la vagina dos cavidades accesibles – con las naturales diferencias que marca el pudor- y donde el simple diagnóstico de visu puede ahorrar al paciente tratamientos y derivaciones innecesarias.

Al igual que no todas las leucorreas –flujo- son hongos tampoco todos los “granos” son papilomas. Desde los gránulos o puntos de Fordyce hasta la papilomatosis vestibular, son varias las “excrescencias” no infecciosas y de carácter benigno que aparecen en la vulva. Conviene no confundirlas con los papilomas producidos por el virus del papiloma humano para evitar el consiguiente disgusto de la paciente.

EL CMAJ publica un ilustrativo caso clínico con imágenes donde se pone de manifiesto las diferencias con otras enfermedades. Una completa y documentada página de una ginecóloga argentina es más útil porque nos ilustra en nuestro idioma de los posibles diagnósticos diferenciales con afecciones no patológicas y sin duda más frecuentes.

    • rafabravo

      la foto corresponde a papilomatosis vulvar, que es una variante benigna del epitelio vulvar que se da en aproximadamente en el 1% de las mujeres.1 Se caracteriza por pápulas filiformes o lineales de color rosas y simétricas distribuidas en la superficie interna de ambos labios menores.

      NO tienen trascendencia ni importancia y el diagnóstico se hace por el aspecto la duración- están ahí siempre- y no dar síntomas. No confundirlas con los papilomas o verrugas genitales producidas por el virus del papiloma

      Me gusta

  1. Claudia

    Saludos:
    Es una entrada muy interesante… llevo meses en tratamiento, he pasado muchas cosas desagradables, diagnósticos confusos y erroneos, hasta la fecha no habia encontrado algo que se pareciese a lo que tengo hasta hoy.

    Tengo ambos labios menores con papulas, son indoloras, mis estudios de papanicolau salen sin anomalias, normales, y no se han propagado a otras partes de mi vagina solo en los labios menores y en sola una parte de ellos.

    Mi pregunta es existe alguna prueba de estudio que confirme la inflamación de la piel Y TENER UN DIAGNÓSTICO CERTERO Y ADECUADO, ASÍ COMO UN TRATAMIENTO PARA ELLO?

    Me han recetado geles antibioticos, cremas, imiquimod, para tratar ulceras, antibióticos orales, ovulos, jabones especiales y nada me ha quitado las papulas… son rosas no supuran nada se inflaman (crecen un poquito) y luego vuelven a su estado anterior…

    AGRADEZCO MUCHA AL AUTOR DE ESTA PAGINA, PUES HAY MUCHOS MÉDICOS QUE ABUSAN DE SU TITULO Y DAÑAN EL CUERPO E INTEGRIDAD DE SUS PACIENTES.

    Me gusta

  2. nora cristina luna garcia

    yo tanbien pense ke tenia otra cosa pro tengo papulas eso creo pero no me duelen cuando tengo relaciones y me da miedo ir con el ginecologo ya tengo muco tiempo con ellas si fuera papiloma contajiaria a mi esposo

    Me gusta

  3. confusia

    Yo tambien me detecte esas papulas, me he hecho el papanicolau y me salio todo bien, sin embargo es algo ke me ha salido desde hace un mes y medio por lo ke no me parece normal. Mi preguntas son: 1- se nace con la papilomatosis vulvar o es algo que sale derrepente?
    2-La papilomatosis vulvar tiene cura? De ser asi cual seria el tratamiento adecuado para curarla?

    Me gusta

  4. karu

    hola yo también tengo algo asi al rededor de mis labios menores solo en la parte de arriba me los note mucho antes de tener relciones sexuales por primera vez al principio me dio mucho miedo mi pregunta es como estar segura que pude ser papilomatosis vestibular o granos de fordyce ?

    Me gusta

  5. jazmin

    hola yo tambien tengo ya que me hicieron la biopsia hace unos meses y me salio papilomatosis y marcada paraqueratosis no asociado a infeccion viral.. ee tenido relaciones pero y la verdad yo no tenia eso y ni cuenta me di que lo tenia hasta que me revise una vez y me asuste mucho pero ya estoy mas tranquila pero pss quisiera que me ayudaran que medicamento o algo que me puedan recetar que me quite aunque sea un poquito ya que la ginecologa me dijo que no se necesitava, solo me dio ovulos pero yo no me siento agusto y me podrian decir porque salen??
    muchas gracias y me da gusto que este esta pagina ya que he leido mucho sobre esto pero es confuso ya que unos dicen que podria tener relacion con vph y otros que no..
    pero doy gracias a Dios porque no fue algo mas
    les agradeceria la respuesta!!

    Me gusta

  6. Irma

    Creo q debemos tener mucho cuidado con l tipo d dr al q vayamos. Yo m dscubrí eso de pronto y m asust mucho. Fuí con una ginecóloga q me hizó el papanicolaou y jamás m dió el resultado por escrito, m mandó a hacr 1 studio carísimo el cual arrojaba resultado negativo para tipos d VPH y aún así m dijo q tnía l virus y q m tnía q hacr una cirugía para qmarme las lesions. M cobraba cara la dichosa cirugía y n mi dssperación busq otro dr q me dijo todo lo contrario a la tipa esa. M practicó el papanicolaou y la colposcopía y salí bien. Vió l studio y m dijo q ese estudio era negativo para VPH. M dijo q tenía papilomatosis vulvar y q no tnía q vr con el VPH q no m preocupara. Realmnt ese Dr. m pareció una persona honesta y muy preparada. M atndió bien y m explicó todo prfctamnt ya q staba muy asustada y enojada porq yo solamnt he tenido relacions con mi novio y me dijo q eso no t nía q vr con ningún virus y q no era contagioso! La dra con la q fuí tuvo l dscaro d dcir q tnía los tipos d

    Me gusta

  7. Irma

    continuación… Me dijo esa dra q tenía los tipos d VPH mas graves! Vaya .q .hay gnt a la cual le gusta lucrar con las nfermedades d las personas! Y eso q acudí a un hospital particular de renombre.

    Me gusta

  8. griss

    ola chicas a mi m pasa lo mismo y s sient raro vers haci yo las tengo desd hace como 10 años y estan igual nunca cambian ni nada pero uno al verlas s sient acomplejado y frustado x tenerlas . pero m da gusto k sea algo normal y s k noy la unica

    Me gusta

  9. mafe

    yo igual y dess k las vi nunca avia tenido relaciones ni nada
    y m asust muxo. aora k m case m llegan a doler un poco cundo tenemos relaciones medio bruscas esto es normal. alguien ya s las kito??y l volvieron a salir??

    Me gusta

  10. Ara

    hola .bueno y a no se q hacer me salieron un puntito en los labios inferiores al comienzo picaron .fui a mi gine y me dijo q no era nada d q preocuparme y me receto cremas,ya lo tengo 6 meses y no se desaparecen .y mi doct. solo me recete cremas ya no se q hacer por ultimo me a dicho q estoy obstinada,y cada vez q tengo relaciones se me inflama

    Me gusta

  11. Ara

    las creme q utilizado son clotrimazol,mupirox,betametazona plus,clobetazol,pastillas de predisona y lo peor es q no me hace ningun examen dice q no es necesario por tavor necesito respuesta gracias.

    Me gusta

  12. karen

    Hola me entere q yo padezco eso.. Y si tengo asi como en la imagen solo quiero saber si esos granitos se kitan??????? y tambn si eso lleva al papiloma humano???? Oho es lo mismoo???

    Me gusta

  13. Enig

    Yo apenas me di cuenta de que las tengo,pero esto es porque he tenido mucha comezòn y un poco de ardor en mi vagina,especialmente en las pápulas que desconocía. Esto a qué se debe? Es malo?
    Sé que seguramente tengo vaginitis,y agregando a eso,no sé si tenga algo que ver que justamente estoy menstruando y noté la comezón desde el lunes por la noche.
    Al igual que desde hace comí tres semanas empecé a orinar con un olor como a medicamento,y no he estado medicada desde hace tiempo,y también a veces mi orina es turbia.
    Tiene cinco días que no tengo relaciones sexuales,así que descarto que mi pareja tenga que ver en lo que me pasa. Él tiene pápulas perladas pero no le provocan la comezón y ardor que a mi me provocan.
    Estoy muy asustada,podría ayudarme?

    Me gusta

  14. Lety

    Si no veo esto me muero de la angustia pensando que es vph :s igual iré al medico porque creo que tengo una infección vaginal :S

    Gracias por compartir esto!

    Me gusta

  15. vi

    Yo también tengo estas pápulas desde hace unos meses, me las confundieron con vph y pasé un calvario. Ahora tengo la zona con mucho picor. Me gustaría saber como me las puedo quitar, están por dentro de los labios y son muchas, me da vergüenza en las relaciones. Por favor decirme cómo hacerlas desaparecer, Muchísimas gracias por este foro.

    Me gusta

  16. me

    Hola 🙂 bueno yo tambien tengo papilas vestibulares hace años y nunca me an molestado ni nada pero en donde vivo es muy humedo y uno puede contraer honguitos, lo que pasa es que me salio un honguito en la vagina y se irrito, al estar con eso me comenzaron a picar y a doler un poquito al contacto cuando me hechaba la crema para el honguito :(y bueno mi pregunta era si es que eso es normal..estaria muy agradecida 🙂

    Me gusta

  17. daniela

    Hola nenas yo también creo que tengo esto aunque a eso le sumo resequedas vaginal y quiero saber si esto lo puede causar o son cosas aparte además de eso si me toco esas bolitas se tornan molestas y saben si hay como quitarlas?

    Me gusta

    • maria

      se supone q no se quitan, las mias son asintomaticas y si las tuyas no dan tantas molestias mi sugerencia es q no te pongas nada, lo d la resequedad es aparte supongo, xq yo las tengo y no padezco la resequedad a veces es x medicamentos, cambios hormonales etc

      Me gusta

  18. Ini2

    Hola
    Hace una semana mas menos tengo esas cositas, pero me duelen cuando rozan con el calzon o cuando me lavo
    Es desagradable
    Es normal que duelan?

    Me gusta

  19. rosana

    hola ,yo tambien me h visto algo parecido ,la verdad estoy asustada nose desde cuando las pueda tener,estoy en espera de la citologia ,el gine me dijo que no parecian condilomas ,espero sea papilomatosis,nose si es obsesion o que ,pero siento quemazon tambien

    Me gusta

  20. María

    Las mias no me dan molestias nunca si acaso en el periodo un poquito es esto normal..las tengo a ambos lados d los labios menores y son del mismo color de la piel. Tampoco molestan cuando tengo relaciones…

    Me gusta

  21. María

    No se recimienda ningún tratamiento para esto? Le.comento q las mías nunca me.dan molestias si acaso una leve en mi periodo y ya tengo muchos años con ellas no salió nada anormal en mi papanicolau

    Me gusta

  22. Cely

    Hola. al ver sus comentarios me he tranquilizado un poco pues yo también tengo esas papulas del mismo color de mi piel . he ido a tres gine. Diferente y dos me han dicho k es normal y el que estoy tratando ahora me ha dicho k no siempre es normal pero que hay que esperar los resultados de la citología pero en el examen anterior no me salio patología alguna solo un honguito.

    A veces me da picor . pero no me molestan al tener relaciones y ya hace como 11 meses que me las descubrí y siguen igual. Espero que no saen malignas. Yo siempre he usado protección ,nunca me he descuidado y no me imaginaria que sea otra cosa . solo como en dos ocasiones no use protección. Pero ha sido con. Mi pareja actual y ya las tenia antes de conocerlo .

    Chicas muchas gracias por atreverse hablar de este tema pues muchas no lo hacen por miedo al k dirán . pero gracias a sus comentarios y este articulo muchas estamos mas tranquilas .

    Me gusta

  23. mm

    Hola yo también tengo esas papilas normalmente me reviso mucho y un día vi esas pequeñas papilas rosadas allí me asuste muchísimo eme llene d valor y fui a mi médico y me hice todo los exámenes gracias a mi Dios no es es nada malo solo debemos d buscar al especialista para q nos informen bien me dijo q no me preocupara q si me las podías quitar y desde ese día aprendí a confiar mas en mi especialista

    Me gusta

  24. Mayra

    Chicas yo tambien las tengo, me he asustado tanto buscando tanta informacion principalmente por q todo indicaba q era vph pero por mas q investigaba no parecia el virus estas salen como pelitos no se en sus casos pero en el mio son unos mas larguitos q otros como bellitos, pero la verdad no los kiero tener he pensado en la manera de quitarlos me da verguenza q mi pareja me los llegue a ver pensara otra cosa q tengo el virus o q es contagioso

    Me gusta

  25. F

    Hola, tengo el mismo problema, estaba muy asustada hasta que vi el foro y el documento. Estas pueden crecer independientes? es decir, pueden estar separadas? otra pregunta: crecen? ayuda porfa….

    Me gusta

  26. Karla

    Hola chicas hace días también las descubrí
    Ya estoy mas tranquila al leer en este foro
    Mi pregunta es habrá algún método natural para quitarlas???

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s