cool

Aunque uno no da ya el tipo, queda de lo más cool (o era geek) esto de estar escribiendo un comentario en el blog desde un netbook conectado a la red de un Starbucks mientras saborea un café y descansa (?) en un mullido sillón.

Lo que no es tan cool es leer un artículo Smoke-free Legislation and Hospitalizations for Acute Coronary Syndrome, publicado en el New England (conexion directa Principe Pio-Massachusetts) que muestra como diez meses después de una ley antitabaco establecida es Escocia disminuyeron las hospitalizaciones por enfermedad coronaria aguda en un 17%.  En otros países donde se implementaron políticas similares se han obtenido resultados parecidos.

Lo que me deja frió es ver como en España no se han realizado estudios (o al menos yo no los conozco) a raíz de la famosa ley antitabaco de 2006. Con oportunidades magnificas (sistemas sanitarios públicos, red hospitalaria y atención primaria potentes y homogeneas, mas población accesible, etc.) este tipo de estudios debería ser fácil y rápido de hacer en nuestro país, originando así una contribución considerable al conocimiento médico en general y epidemiológico en particular. Sin embargo esto no es así, en España la investigación siempre se ha ligado a un microscopio y a ratones, y en los últimos tiempos a pasta, yupis y stocks options. Se desaprovechan las características que nos situarían en toda una potencia mundial en información clínica y epidemiologica.

Un Comentario

  1. Jokin

    En este caso, seguramente no se hace porque no interesa conocer el resultado.
    De los pequeños bares, cada vez quedan menos en los que no se fume porque han visto que pierden negocio, y en los restaurantes grandes la separación no es tal. Prácticamente ninguno ha instalado la separación eficaz entre ambas zonas.

    Es una ley sobre el papel que no tiene utilidad ninguna en la práctica porque ni se aplica ni se vigila su aplicación.

    ¿Qué quieres estudiar? ¿Que en año y medio de ley antitabaco no hemos conseguido ningún beneficio sobre la salud pública? Mala publicidad…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.