el signo de los tiempos

Se queja Paul Glaziou en la revista Evidence based medicine del largo transito que se produce desde la creación del conocimientos científico hasta la utilización de este en la práctica medica habitual. Esta inexplicable tardanza es todavía más acusada cuando la intervención requiere cierto tipo de habilidades, que el ejemplifica en la maniobra de Epley para el tratamiento del vértigo paroxistico benigno. En el centro donde trabajaba tras encontrar suficientes pruebas (evidencias) en forma de revisión sistemática que justificara y apoyara su uso, decidieron utilizarla encontrándose con el problema de que era una maniobra que no solo se aprendía leyendo, era necesario que alguien las realizara delante de ellos, o que al menos pudieran verla en un vídeo. En su caso recurrieron a un colega neurólogo que ademas les recomendó direcciones web donde podrían encontrar un vídeo explicativo y un folleto– pongo la versión en español-

Tampoco hubiera hecho falta, bastaba con que se hubieran dirigido a youtube y hubieran buscado por Epley, entre los resultados destaca este vídeo, sacado de un artículo de la revista Neurology, en donde se comparan la maniobra de Epley con la de Semont

En cualquier caso el autor se cuestiona las causas de la escasa adopción de este procedimiento a pesar de su utilidad en una enfermedad frecuente. Cuando la compara con la rápida adopción del test de Thessaly para la rotura de menisco encuentra que este ultimo test es mucho más fácil de realizar y no necesita un entrenamiento especial, lo que le hace preguntarse si sería necesario una especie de vademécum de exploración física en formato vídeo (por supuesto en Internet y gratuito)

¡Es una idea!

  1. Dr F

    No dudes que me lo estoy planteando muy en serio, porque mucha guia basada en la evidencia y mucho lirili, pero a la hora de recordar conceptos de este tipo no hay nada en ningun sitio, salvo que hagas una búsqueda individualizada. Estoy trabajando este tema con unos amigos diferentes de los de Doctoralia, y si no te parece mal hablamos uno de estos días de este tema. En Barcelona los de Esanum montan un encuentro en Clínica CIMA a primeros de junio, y sería un buen lugar de encuentro para comentarlo. ¿Como lo ves? Un saludo desde BCN.

    Me gusta

  2. Miguel Cabrer

    Hola,

    Con ese objetivo ha nacido hace dos meses MDPIXX. MDPIXX es un portal web 2.0 para médicos donde pueden compartir casos clínicos, imágenes y videos.

    Con una codificación por tags basada en SNOMED tiene capacidad multiidioma y buenos recursos multimedia.

    Efectivamente, hay una necesidad en el sector por este tipo de plataformas y de hecho en 2 meses ya tenemos 1700 casos clínicos y 8.000 imágenes. Además, acuerdos con hospitales internacionales importantes.

    Parece que la cosa va viento en popa.

    Me gusta

  3. Pingback: Una de Médicos » Archivo del Blog » Las TICs y la medicina: no hay más porque nadie lo paga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.