Malos tiempos para la lyrica

Ahora que el dolor neuropático avanza por doquier ( sobre todo por la escasamente criticas mentes de nuestros especialistas de referencia) y  que es común la consideración de nuevos tratamientos, podría ser de utilidad el artículo publicado en la revista Pain titulado Pharmacologic management of neuropathic pain:Evidence-based recommendations donde entre otras perlas se dice:

  • To date, no medications have demonstrated efficacy in lumbosacral radiculopathy, which is probably the most common type of NP

Pues eso

  1. Salvador

    Pain Res Manag. 2007 Spring;12(1):13-21.Links
    Pharmacological management of chronic neuropathic pain – consensus statement and guidelines from the Canadian Pain Society.
    Analgesic agents recommended for first-line treatments are certain antidepressants (tricyclics) and anticonvulsants (gabapentin and pregabalin). Second-line treatments recommended are serotonin noradrenaline reuptake inhibitors and topical lidocaine. Tramadol and controlled-release opioid analgesics are recommended as third-line treatments for moderate to severe pain. Recommended fourth-line treatments include cannabinoids, methadone and anticonvulsants with lesser evidence of efficacy, such as lamotrigine, topiramate and valproic acid.

    Yo soy traumatólogo. Por favor, no enviéis dolores neuropáticos ni “reumáticos” (fibromialgia, raquialgias inespecíficas, etc.) ni “vértigos posicionales” a Traumatología, salvo que se desee valorar la posibilidad de tratamiento quirúrgico. Dichos procesos los tratan mejor en Reumatología, Unidad de dolor, Rehabilitación o Atención primaria.
    Enviar a Traumatología las fracturas de cadera, de tobillo, artrosis en fase quirúrgica, tumores óseos, etc.
    Y yo no uso Lyrica; utilizo Gabapentina EFG y Amitriptilina (como recomiendan los canadienses, aunque no he visto a ningún paciente al que se lo hayan prescrito en Atención Primaria antes de enviármelo)
    saludos

    Me gusta

  2. Medicucho

    Estimado amigo y compañero traumatólogo:
    Si te fastidia que te “enviemos”ese tipo de pacientes bien harías en darle collejas a tus queridos compañeros traumas, reumas y demás dolorólogos que, auspiciados por las respectivas sociedades científicas, no dejan de salir por la tele contando los beneficios de ir a la consulta de un especilista para aliviar todos sus males…que más me gustaria proteger a los pacientes de ellos mismos y del hospital pero vosotros..si!!! si!!! vosotros salis en la televisión por las mañanas diciendo que la artrosis se puede curar y aliviar y lo único que tiene que hacer es consultar con el especialista de los huesos…

    Me gusta

  3. Flying Doc

    No siento otra cosa que lastima por el pobre traumatologo que se ve obligado a ver pacientes con dolores que no se curan pasandolos por el bisturi.Todo a causa de la desidia, ignorancia y mala uva de los medicuchos de cabecera que lo unico que hacen todo el dia es rascarse las … narices mientras piensan a que sufrido especialista van a mandar el proximo paciente.

    Me gusta

  4. salvador

    Hombre, la referncia inicial a ” la escasamente criticas mentes de nuestros especialistas de referencia” invitaba a mis comentarios (sin acritud).
    Lo siento si alguien se ofende, pero los cirujanos nos dedicamos, en efecto, a intentar curar personas operándolas (“pasándolas por el bisturí”), y a las que padecen dolores crónicos las ayudan mejor sus médic@s de familia, reumatólog@s o médic@s de las unidades de dolor (digan lo que digan los cantamañanas de la tele). Pero si te rompes el tobillo o precisas una prótesis de rodilla, acude a tu traumatólog@.
    Y medicuchos que se rascan las narices y con mente escasamente crítica los hay en todos los sitios: en los hospitales y en los centros de atención primaria.

    Me gusta

  5. Médicucho Rural

    bien bien,veo que nuestros queridos sabios en la materia siguen portando orejeras como los burros. deducimos del doctor volador, o más bien que está en las nubes o que va de subidón que:
    -la culpa de todo la tiene la primaria, que no hace de filtro-secretario para que las lúcidas mentes y la hábiles manos de los cirujanos se dediquen sólo a operar.
    -que en cuanto les recordamos que ellos tambien son parte del problema se enfadan un poquito y sacan el comentario típico: los médicos de primaria se rascan las…pelotas. todo el dia haciendo recetitas y curando resfriados…
    -que la administracion es estúpida, a ver si borran de un plumazo a la primaria, que solo sirve para gastar, no curan y además molestan…

    Me gusta

  6. Salvador

    “Medicucho rural”, no te enfades. Sólo digo que los traumatólogos no somos los “especialistas de referencia” que mejor pueden ayudar a pacientes con dolor crónico y con dolor neuropático, y por eso utilizamos mal la pregabalina, la gabapentina, etc (aunque sí nos llega nuestra ignorancia para saber que son tratamientos controvertidos, basados en estudios dudosos, financiados por Pfizer en exclusiva).
    También pienso que deberíamos operar más lumbociatalgias crónicas, aunque aquí también existe una seria falta de “evidencias” de primer nivel sobre técnicas e indicaciones.
    En resumen, el Traumatólogo es al hueso lo que el cirujano cardíaco es al corazón: El que intenta curar operando.

    Me gusta

  7. Pingback: Malos tiempos para la Lyrica | Primum non nocere 2017
  8. Pingback: Malos Tiempos Para La Lírica – Almogrote Para la Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s