Retorno al futuro (II)

Un fallo informático paraliza los centros de salud durante media mañana

Un fallo informático paraliza los centros de salud durante media mañanaUsuarios desesperados en la puerta mientras arreglan el Canaya —añadido al original 😉

CÓRDOBA. Un nuevo fallo del sistema informático Diraya, que es el que emplea el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la gestión de citas en Atención Primaria, paralizó ayer todos los centros de salud de la provincia entre las ocho y las once de la mañana, según informaron fuentes sanitarias y constató ABC.

La Delegación de Salud de la Junta redujo la duración de la incidencia a una hora, que según la Junta fue el tiempo que tardaron los técnicos en subsanar la avería. Sin embargo, este periódico tuvo conocimiento del problema antes de las ocho y media de la mañana, y a las once comprobó que en varios centros de salud de la capital -entre ellos el de Colón y La Fuensanta- la red continuaba sin funcionar.

En las al menos tres horas que estuvieron con el sistema informático «caído», los recintos de Atención Primaria no pudieron dar citas a los usuarios, muchos de los cuales mostraron su contrariedad por las alteraciones del servicio. Además, las consultas de los médicos vieron ralentizada su actividad, porque los facultativos no tenían acceso a los historiales digitales de los pacientes.

Este hecho obligó a los profesionales a cumplimentar los partes de atención a los usuarios a mano y esperar a que la red informática se reestableciera para introducir los datos en la computadora. El Sindicato Médico criticó que a la sobrecarga asistencial se uniera ayer esta disfunción técnica.

Por otro lado, la Delegación de Salud recordó que la última vez que falló el Diraya fue «hace un año», mientras que los profesionales cuentan varias averías recientes.

El sistema Diraya comenzó a implantarse en Córdoba a comienzos de 2004 después de un periodo experimental en los centros de salud de Santa Rosa, Levante y Alcolea. En los primeros meses de implantación se registraban continuas incidencias, si bien la situación se normalizó con el tiempo. La red Diraya permite que todos los profesionales que atiendan a un mismo paciente consulten su historial, y ha permitido el impulso de la Receta XXI.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.