vengo de urgencias
Trabajando en la consulta o en urgencias uno se desespera ante la gran cantidad de personas con afecciones banales que solicitan atención urgente. Es inevitable enfadarse y achacar a ese tipo de consultas a la masificación a la que estamos sometidos, de tal forma que en seguida, y aunque sea en charlas de cafetería, nos erigimos en gestores aficionados recomendando soluciones rápidas, sencillas y en nuestra opinión infalibles.
Sin embargo la realidad es más compleja, un estudio publicado en una revista de urgencias americana se preguntó si la asistencia de pacientes con problemas menores contribuía a aumentar la esperas y la masificación en urgencias. Con una amplia muestra que incluía todas las urgencias asistidas durante un año en una región de Canadá, una buena definición y estratificación de motivos (alta, mediana y baja complejidad ) y midiendo variables como el tiempo de estancia y el intervalo trascurrido hasta el primer contacto con el médico, los autores encontraron que el incremento de pacientes de baja complejidad aumentaba la variables reseñadas en los otros tipos de pacientes, si bien el aumento era escaso (apenas dos minutos por cada diez pacientes con molestias menores). Estos resultados conllevaban una mínima organización para manejar los pacientes según su grado de complejidad (tipo triage o similar) y un número razonable de pacientes, como se daba en los hospitales estudiados.
A partir de aquí es bueno saber que, disminuir los pacientes con problemas menores no es la solución mágica que parecer ser a priori. La editorial acompañante se titula con una frase muy gráfica que resume otra posible solución If You Want to Fix Crowding, Start by Fixing Your Hospital, traducida libremente quedaría como “Si ud quiere arreglar la masificación de las urgencias, arregle primero su hospital” y no busque culpables en la atención primaria, añadiría yo.
necesito información sobre la residencia en Urgencias medicas en Canada, soy medico de Mexico
Me gustaMe gusta