Historia clínica electrónica a medida

En su magnifico blog un estudiante de medicina hace notar una cosa, que cada vez esta siendo más obvia para cualquier profesional que no sea tonto o gestor:

«You can email, send instant messages, order airline tickets in seconds, track that airplane as it flies across the globe, manage your calendar, work on documents and spreadsheets in real time with your friends and colleagues, even read newspapers from around the freaking globe. But our computerized medical records (or whatever you want to call them) can’t even print out labs in the right order. This is, in a word, ridonkulous. Hospitals and clinics should demand more. The big medical record makers should provide more. Their interfaces, truly, look like they’re from 1990.»

Para solucionar ese problema se ha inventado un modelo de historia clínica, que lógicamente no funciona pero que tiene todas las características que el piensa que debería tener una historia clínica c.D.q.m. (como Dios quiere y manda) y que llama como su blog Grahamazon Medical Record para completar la faena no solo diseña y pone en marcha un prototipo sino que también lo explica en un video. Aunque no funcione tiene mucha mejor pinta que muchas de las que tenemos por aquí y es que esta pensada por y para el usuario.

A continuación se pueden ver un par de capturas de patallas:

gmr21.jpg

gmr1.jpg

 

  1. Salvadoc

    Completamente de acuerdo. La interface actual (omi en Madrid) hace aguas por todos los lados. ¿Porqué no tendrán en cuenta a los usuarios al diseñar herramientas informáticas? No creo que haya que ir a pedir a Steve Jobs que haga el diseño, basta con usar sentido común y tener en cuenta la opinión del médico.

    Confío en que la carestía de médicos de familia obligue a nuestros ilustres próceres a ponerse las pilar y diseñar herramientas de consuta y comunicación óptimas para médicos, así como terminar de instaurar la receta electrónica de una…. vez.

    Gracias Rafa por el nuevo look del blog

    Me gusta

  2. Juanjo

    Soy de la opinión que todas las herramientas informáticas puestas al servicio de las médicos de familia, al estar financiadas por los gestores, éstas, han sido diseñadas para satisfacer las necesidades de ellos y no la de los profesionales. Asistimos a un nuevo proceso de despotismo ilustrado:Todo para el médico pero sin el médico.
    En Extremadura asistimos a la implantación del Programa Jara, una herramienta lenta y complicada para visar recetas, gestión de IT y puntear inclusión en cartera de servicio. Con todo ello lo único que conseguimos es reducir trabajo a inspectores y administrativos, al tiempo que los gestores tienen las estadísticas de cobertura en programas de salud. Por último !!!SE PUEDEN HACER RECETAS DE CRÓNICO¡¡¡ eso sí, incluir un solo fármaco en el tratamiento de un paciente, cuando se tiene habilidad y el sistema no se cuelga, cuesta 2.3 minutos. Como se ve, el fin no es descargar al médico de la tarea de recetar, el fin último es recetar electrónicamente para que la administración monitorice minuto a minuto el gasto farmacéutico, que por cierto con este invento se disparará, por que todos pondremos tratamiento para seis meses o un año y ya se encargarán las farmacias de que ese crédito farmacológico que se le da al paciente sea consumido.
    Pero lo peor de todo esto, es el estoicismo con el que soportamos esta nueva forma de despotismo de gestores e infornócratas que están proliferando en las distintas administraciones, sin que alcemos, nos plantemos y mandemos parar.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.