bit, bit
El Boletín de información farmacoterapéutica de Navarra, también conocido como bit ejemplo de un boletín útil y bien hecho se marca en el número de noviembre (pena que este tan retrasado en Internet) un excelente artículo donde se reflexiona sobre la forma en que utilizamos los medicamentos y en la que participan y contemplan no solo la prescripción de la atención primaria sino también la correspondiente a especializada ¡oh cielos no lo puedo creer! Como no se puede acceder al texto completo, corto y pego las sabrosas conclusiones:
- Se debe revisar la indicación de estatinas, especialmente en prevención primaria y la elección del fármaco, primando en los criterios de elección la eficiencia de la simvastatina.
- Sería conveniente adecuar la prescripción de IBP a las indicaciones autorizadas y evitar el uso innecesario. El omeprazol es el IBP de elección.
- Los ISRS siguen siendo los antidepresivos de elección. No es justificable el desplazamiento sistemático del uso de ISRS hacia otros fármacos como mirtazapina o venlafaxina, ni el uso preferente de estereoisómeros como el escitalopram.
- Podría ser interesante reevaluar el empleo de las asociaciones a dosis fijas de corticoides inhalados y agonistas beta de larga duración debido a su limitado papel en la EPOC y al incremento de efectos adversos fatales descritos en pacientes asmáticos.
- El uso de ARA II es claramente desproporcionado en relación con IECA, debiendo realizarse un esfuerzo de racionalizar la indicación de este grupo de fármacos, con el objetivo que predomine significativamente la prescripción de IECA.
- El uso masivo de fármacos para la osteoporosis es injustificable. Hay que insistir en las medidas higiénico-dietéticas como mejor opción en la prevención primaria de fracturas.
Hay que dar la enhorabuena a los autores por que no se puede decir más claro, aunque como siempre esto sea clamar en el desierto y es que y se sabe que “es más difícil que pase un camello por el ojo de una aguja que un especialista por el uso racional de los medicamentos”
Rafa, a lo escrito por vos, seria interminable la lista de medicamentos ya sea inútiles, como con potencial de efectos adversos.
El uso de medicamentos contra la obesidad, que bien has traducido en Bandolera, y basan su escasa eficacia en el desarrollo de efectos adversos.
El metilfenidato en indicaciones de un problema de salud mas que discutible.
El uso de estos nuevos ISRS para tratar condiciones como la fobia social (antes conocida como timidez).
El uso de las glitazonas que aparecen en varias guias clinicas de portales españoles.
El uso del finasteride en pacientes con hipertrofia prostatica benigna, que aumenta la mortalidad por cancer de prostata.
La existencia de medicamentos de venta libre, que en Argentina se puede conseguir en gondolas de supermercados y que no estan exentos de riesgos, y que en América Latina se ve agregado por la falta de apoyo a politicas de atención farmacéutica.
El uso indiscriminado de antibióticos que aumenta la resistencia bacteriana y corremos cada dia mas riesgos de quedarnos en la era pre-antibiótica.
El Viagra y sus congeneres, a quienes mas de uno estamos agradecidos pero que provoca serios efectos cardiacos y visuales, y es consumido más por los jovenes que por gente mayor.
La polimedicacion en ancianos que da lugar a interacciones medicamentosas que desconocemos.
El uso prolongado de ansioliticos que afectan la memoria anterógrada y que son prescriptos sin advertir el riesgo de conducir vehiculos ya que el tiempo de reaccion se hace más prolongado.
El irracional uso de amoxicilina mas clavulanico. Como tratamiento de la otitis media por neumococos, ignorando que la resistencia de este germen no es a traves de betalactamasas. Y constituye una de las mayores causas de hospitalizaciones por Reacciones Adversas en niños españoles.
Los orexigenos, los medicamentos que calman el apetito, el uso de la terapia de reemplazo hormonal que el estudio WHI puso en evidencia aumentan el cancer de mama.
Polivitaminicos que pueden ser reemplazados por una alimentación adecuada, y la lista sigue, y alguna parte de ella se puede ver en Worsts Pills (creo que Morgan sabe como entrar) o en Australian Prescriber o Boletin de Farmacos que Martin Cañas desde Argentina impulsa fuertemente a partir del Boletin de farmacos, o la importancia del trabajo de Mariano Madurga.
Una sociedad cada vez mas medicalizada, y de la que los medicos somos responsables.
Vale decir que el 90% de los medicamentos del mundo son vendidos en Europa, EEUU y Japón, y en Argentina las farmaceuticas han recuperado la facturación a valores constantes de la decada anterior, aun despues de la gran crisis que el pais sufrio.
Un mundo que busca el «soma», es pildora de la felicidad que Aldous Huxley predecia, e incluso un articulo muy interesante del dia domingo en Buenos Aires «Drogas que borran recuerdos», y que parece se postula para borrar recuerdos dolorosos. http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=875114&origen=premium
Y mientras esto sucede el mundo se lleno de Tamiflu el cual sin mas fundamentos de ser un antiviral, se encuentra como solucion a una eventual epidemia, que si llega veremos si el tamiflu funciona, y si no se vencieron las partidas de medicamento. Son estos los lugares donde donde el marketing vence a la epidemiologia. Y asi llegamos a ver como el complejo medico industrial dejó de vender medicamentos para enfermos y prefiere los sanos ya que son mas redituables y obviamente hay mas sanos que enfermos. Y de esta manera Argentina no tiene mebendazol, el unico medicamento que era posible tratar el Mal de Chagas-Mazza o Tripanosomiasis Americana, que en argentin padece el 8% de la población. O la falta de investigación de medicamentos contra el paludismo, olvidando que los cambios en el medio ambiente puede que aumente la temperatura de Europa y con ello encontrar mas lugares para que viva este germen. Felicitacones por el blog. RR
Me gustaMe gusta