Primum non nocere 2019

Primum non nocere 2019

Desde octubre de 2003. Decano de los blogs sanitarios en español. Blog de medicina, atención primaria y mucho más….. o mucho menos.

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Paracetamol de un gramo

28 diciembre 2006

Aprovechando un editorial del Lancet de mañana conviene repasar esta absurda moda de aumentar la dosis de paracetamol hasta el gramo, iniciada (creo) en una malinterpretada (y también mala por si misma) guia de la sociedad europea de reumatología sobre artrosis, y propagada por los servicios hospitalarios de urgencia. Esta práctica no solo no es más eficaz incluso puede llegar a ser peligrosa.

No al gramo por:

  • Porque con esta dosis se alcanza más fácilmente la dosis toxica y potencialmente letal de paracetamol. De forma intencionada o sin saberlo, los pacientes pueden utilizar esta bomba de relojería que estamos poniendo en los botiquines de sus casas ( Hay envases de hasta 40 dosis de un gramo) Paracetamol toxicity: epidemiology, prevention and costs to the health-care system
  • Porque hay indicios serios de que las dosis de cuatro gramos al día provocan afectación hepática en una proporción importante de pacientes, manifestado como elevación significativa de las transaminasas  JAMA
  • Porque las dosis de cuatro gramos /día pueden interferir con los anticoagulantes orales. La seguridad que da el uso de paracetamol a otras dosis en los pacientes anticoagulados, da una falsa confianza cuando se usa el dichoso paracetamol de un gramo en estos pacientes.
  • Porque al contrario de lo que esta firmemente arraigado en el pensamiento médico, el paracetamol no es seguro para el estomago, a altas dosis puede producir problemas gástricos importantes. Epidemiology / Arthritis Res
  • Porque parece que el paracetamol a altas dosis y/o uso continuado aumenta la incidencia de eventos cardiovasculares importantes, según un artículo publicado en Circulation este año. Nonsteroidal Antiinflammatory Drugs, Acetaminophen, and the Risk of Cardiovascular Events

Por eso y por muchas cosa más, por favor no subas la dosis si no es necesario. Más no es siempre mejor y puede producir mucho daño. Otro día hablaremos de otra absurda manía, como es la de mezclar AINEs y paracetamol en exóticas dosis y y no menos exótico horario de administración.

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

comentarios

Me ha gustado bastante este post. Siempre he defendido que no aumentaba la eficacia del paracetamol por administrar un gramo cada ocho horas, me parecía una barbaridad, pero como bien dices, “se puso de moda” sin motivos realmente serios. Sin embargo, los motivos en contra sí son realmente serios y contundentes como para estar en contra de esa posología.
Un saludo

Me gusta

Sophie

14 diciembre 2007

La posología de 1 gr cada 8 horas no es una moda, es algo que prescriben los médicos.
Yo soy trasplantado hepático por carcinoma y antes del trasplante era lo que tomaba prescrito por mi doctora, Según ella lo mejor para el hígado. y actualmente es lo que tomo incluso se me dijo que si me dolía mucho las primeras dos dosis cada 4 horas abusar de todo es malo y mas si uno se auto medica.

Me gusta

josepofepo

4 septiembre 2013

me alegro de que compartas mis “manías” y advertencias

Me gusta

Rafael

15 diciembre 2007

Me alegro de que vuelva a retormarse el tema paracetamol.En mi trabajo he conocido a muchos ancianos “enganchados” al paracetamol de 1g, como si fueran caramelos.
Y el problema no es sólo con la presentación de adultos, también hay que vigilar las dosis pediátricas. Los padres “enchufan el paracetamol a sus hijos, como si no fuera un medicamento, por si acaso, porque le noto un poco raro, un poquito antes de dormir… una cosa es su relativa seguridad, y otra, que nos olvidemos de que es un medicamento, con lo que elo conlleva.

Me gusta

María

3 junio 2009

nada más que apoyar lo que dices, gracias por tu comentario

Me gusta

rafabravo

3 junio 2009

Años mas tarde la FDA se pone al día, y que conste que yo me dejé llevar por la publicación de la Guía de la Sociedad Europea de Reumatología sobre la Artrosis, esto me recuerda que debo ser más crítico y esceptico.

http://www.hemosleido.es/?p=659

Saludos.

Me gusta

nunca es tarde si la dicha es buena, y no viene mal si se consigue acabar con esta manía que nos ha afectado a todos
saludos

Me gusta

rafabravo

4 junio 2009

en mi práctica clínica, comienzo por dosis de 500 o 650/8h y subo a 1gr/8h si no mejoran, en muchos, muchísimos casos tengo que subir hasta esa dosis, si no, ¿qué alternativa tenemos? ¿cambiar por IBUPROFENO? Muchos de ellos son hipertensos o diabéticos y considero, es mejor utilizar en esos casos paracetamol 1gr/8 que ibuprofeno 600/8, ¿no crees?

Me gusta

manuela rubio

5 junio 2009

De acuerdo en vigilar las dosis de paracetamol, pero si un paciente es alérgico a AINES,toma sintrón, y tiene cefaleas frecuentes, ¿qué tratamiento se le dá?.
Totalmente de acuerdo en el comentario de la moda de combinar 2 antitérmicos para la fiebre.¿Qué podríamos hacer para erradicarla, para no perseguir la fiebre de esa manera?

Me gusta

Maria Méndez

9 junio 2009

De acuerdo a las precauciones del uso de paracetamol 1 g pero en esto, como en todo, supongo que haya que individualizar la dosis en función de qué estamos tratando, durante cuánto tiempo y qué evidencias existen. De hecho, en 2001, cuando aún no se había puesto “de moda” el paracetamol 1g y por tanto prácticamente no había presentaciones en el mercado, hicimos una extensa revisión sobre el tratamiento de las cefaleas (disponible en: http://www.princast.es/servlet/page?_pageid=3305&_dad=portal301&_schema=PORTAL30) y me sorprendió que prácticamente toda evidencia disponible para el paracetamol para el tratamiento agudo era con dosis de 1g (y por tanto, eficacia desconocida con dosis inferiores de aquellas, no sé cómo está ahora el conocimiento del tema). Como es lógico se trataba de la administración de 1 ó 2 dosis, en general y no de un tratamiento crónico. Habría que conocer la información disponible para otros tipos de dolores, para la fiebre, etc (si la hay, claro) para saber si la dosis de 1 g es excesiva en esos casos porque si ganamos seguridad y se pierde eficacia a lo mejor lo que hay que hacer es plantearse otro fármaco, en personas con riesgo especialmente.

Me gusta

Ana I. Rigueira

22 junio 2009

¿Y los que no tenemos otra opción?

Yo tengo que tomar 1g. diario junto a otros medicamentos (codeína, tegretol y alguno más). Soy parapléjica con una lesión muy alta y tengo muchas patologías asociadas a esta minusvalía. Mi médico me recetó hace años paracetamol diario… Ninguna otra cosa son compatibles con mis otros medicamentos y trastornos. ¿Qué hago?

Me gusta

Ana

26 mayo 2011

Interesante post. Tendremos cuidaito. Pero se te ha olvidao la de consumir paracetamol con whiskey. xD

Saludos!

Me gusta

Manolop3

13 febrero 2013

El dolor no es una moda. Yo tengo migraña. Cuando el ataque es violento no tengo otra que tomar un triptán pero no puedo estar tomando triptanes continuamente. Por eso los días que es moderado recurro a paracetamol 1gr (500mgr no hacen nada) cada 8 horas, si se pone más severo el dolor añado ibuprofeno después de comer y nolotil en ampollas tomado. Eso, el día del dolor, obviamente, si no me duele no me tomo nada.
El que vive sin dolor no sabe lo que es el dolor.

Me gusta

Jose

19 abril 2015

Nos referimos a la “moda” de aumentar dosis cuando no es necesario y por supuesto no a la necesidad de calmar este con los medicamentos que sean necesarios en su dosis adecuada. El tiempo no esta dando la razon

Me gusta

rafabravo

19 abril 2015

16 notas

  1. Feralganes y catiles de 1 gramo « Almogrote Para la Salud reblogueó esto y añadió:

    […] Rafa Bravo en 2006 ya nos avisaba de este problema. […]

    Me gusta

  2. El Paracetamol, un amigo muy peligroso en la familia « Una de cal, Dos de arena reblogueó esto y añadió:

    […] para lanzarnos a los brazos del gramo de paracetamol. Rafa Bravo ya nos advertía hace unos años en su blog de los peligros de esta moda, que atribuía a una mala interpretación de la guía de artrosis de […]

    Me gusta

  3. Dosificación de AINE y paracetamol: cuanto más… ¡peor! « Almogrote Para la Salud reblogueó esto y añadió:

    […] para lanzarnos a los brazos del gramo de paracetamol. Rafa Bravo ya nos advertía hace unos años en su blog de los peligros de esta moda, que atribuía a una mala interpretación de la guía de artrosis de […]

    Me gusta

  4. Cura sana | Centro de Salud Briviesca reblogueó esto y añadió:

    […] esto y sabiendo que más de 3 gramos diarios de paracetamol pueden ser gastrolesivos, vamos a tener que tratar los dolores de nuestros pacientes dándoles besitos y cantándoles el […]

    Me gusta

  5. Paracetamol a la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible | Blog de Miguel Jara reblogueó esto y añadió:

    […] La semana pasada publicamos novedades, más bien sobre restricciones a la receta de paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo. Lo de los daños del paracetamol es historia antigua. Ahora se recomienda una dosificación baja pero como ya escribiera el médico Rafa Bravo, hubo un tiempo en que la moda era tomar un gramo del fármaco aunque no por subir la dosis aumenta su efectividad y sí los peligros. […]

    Me gusta

  6. Paracetamol a la dosis eficaz más baja y durante el menor tiempo posible | Arsenal Terapéutico reblogueó esto y añadió:

    […] La semana pasada publicamos sobre las  nuevas restricciones a la receta de paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo. Lo de los daños del paracetamol es historia antigua. Ahora se recomienda una dosificación baja pero como ya escribiera el médico Rafa Bravo, hubo un tiempo en que la moda era tomar un gramo del fármaco aunque no por subir la dosis aumenta su efectividad y sí los peligros. […]

    Me gusta

  7. Paracetamol: con cuidadín y sin pasarse | Liberación AHORA reblogueó esto y añadió:

    […] La semana pasada publicamos sobre las  nuevas restricciones a la receta de paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo. Lo de los daños del paracetamol es historia antigua. Ahora se recomienda una dosificación baja pero como ya escribiera el médico Rafa Bravo, hubo un tiempo en que la moda era tomar un gramo del fármaco aunque no por subir la dosis aumenta su efectividad y sí los peligros. […]

    Me gusta

  8. LOS PELIGROS DEL PARACETAMOL | DESPERTARES - La revolución pacífica reblogueó esto y añadió:

    […] La semana pasada publicamos sobre las  nuevas restricciones a la receta de paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo. Lo de los daños del paracetamol es historia antigua. Ahora se recomienda una dosificación baja pero como ya escribiera el médico Rafa Bravo, hubo un tiempo en que la moda era tomar un gramo del fármaco aunque no por subir la dosis aumenta su efectividad y sí los peligros. […]

    Me gusta

  9. LOS PELIGROS DEL PARACETAMOL | Cual es la Verdad? reblogueó esto y añadió:

    […] La semana pasada publicamos sobre las  nuevas restricciones a la receta de paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo. Lo de los daños del paracetamol es historia antigua. Ahora se recomienda una dosificación baja pero como ya escribiera el médico Rafa Bravo, hubo un tiempo en que la moda era tomar un gramo del fármaco aunque no por subir la dosis aumenta su efectividad y sí los peligros. […]

    Me gusta

  10. LOS PELIGROS DEL PARACETAMOL ¡MÁXIMA DIFUSIÓN! | Guía Médica, consejos de Salud reblogueó esto y añadió:

    […] La semana pasada publicamos sobre las  nuevas restricciones a la receta de paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo. Lo de los daños del paracetamol es historia antigua. Ahora se recomienda una dosificación baja pero como ya escribiera el médico Rafa Bravo, hubo un tiempo en que la moda era tomar un gramo del fármaco aunque no por subir la dosis aumenta su efectividad y sí los peligros. […]

    Me gusta

  11. AVISO DE LOS DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR EL PARACETAMOL | DESPERTARES - La revolución pacífica reblogueó esto y añadió:

    […] Estas nuevas restricciones a la receta de paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo. Lo de los daños del paracetamol es historia antigua. Ahora se recomienda una dosificación baja pero como ya escribiera el médico Rafa Bravo, hubo un tiempo en que la moda era tomar un gramo del fármaco aunque no por subir la dosis aumenta su efectividad y sí los peligros. […]

    Me gusta

  12. SANIDAD AVISA: DE LOS DAÑOS QUE PUEDE CAUSAR EL PARACETAMOL ¡COMPÁRTELO! - Guía Médica, consejos de SaludGuía Médica, consejos de Salud reblogueó esto y añadió:

    […] Estas nuevas restricciones a la receta de paracetamol, uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo. Lo de los daños del paracetamol es historia antigua. Ahora se recomienda una dosificación baja pero como ya escribiera el médico Rafa Bravo, hubo un tiempo en que la moda era tomar un gramo del fármaco aunque no por subir la dosis aumenta su efectividad y sí los peligros. […]

    Me gusta

  13. La absurda historia del ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 g | NUOVA RESISTENZA antifa' reblogueó esto y añadió:

    […] que suponer una mejora evidente en sus efectos contra el dolor, la fiebre y la inflamación. En el caso del paracetamol, se incrementa el riesgo de toxicidad en el hígado, especialmente cuando se alcanza la dosis de 4 […]

    Me gusta

  14. La absurda historia del ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 g | Red de Medicamentos ALAMES reblogueó esto y añadió:

    […] que suponer una mejora evidente en sus efectos contra el dolor, la fiebre y la inflamación. En el caso del paracetamol, se incrementa el riesgo de toxicidad en el hígado, especialmente cuando se alcanza la dosis de 4 […]

    Me gusta

  15. La absurda historia del ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 g | Arsenal Terapéutico reblogueó esto y añadió:

    […] que suponer una mejora evidente en sus efectos contra el dolor, la fiebre y la inflamación. En el caso del paracetamol, se incrementa el riesgo de toxicidad en el hígado, especialmente cuando se alcanza la dosis de 4 […]

    Me gusta

  16. La absurda historia del ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 g – Revista Política AMN reblogueó esto y añadió:

    […] que suponer una mejora evidente en sus efectos contra el dolor, la fiebre y la inflamación. En el caso del paracetamol, se incrementa el riesgo de toxicidad en el hígado, especialmente cuando se alcanza la dosis de 4 […]

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: