¿Son fiables las nuevas recomendaciones de la Asociación Americana de la Diabetes?
Cada año por estas fechas, la ADA (American Diabetes Association) publica las Standards of Care in Diabetes que como su propio nombre indica marcas los estándares de atencion de los pacientes con diabetes.
un conjunto de pautas integrales basadas en evidencia para el manejo de la diabetes tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional y prediabetes, según las últimas investigaciones científicas y ensayos clínicos. Incluye estrategias para diagnosticar y tratar la diabetes tanto en jóvenes como en adultos, métodos para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 y sus comorbilidades, como las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la obesidad, y enfoques terapéuticos para minimizar las complicaciones y mejorar los resultados de salud.https://diabetes.org/newsroom/press-releases/la-asociacion-americana-de-la-diabetes-publica-los-estandares-de-cuidado
Nada mas publicarse son comentadas y difundidas en múltiples formatos por muchos interesados y asociaciones de médicos de familia, internistas, cardiólogos, nefrólogos y endocrinólogos, ya que al fin y al cabo se consideran como «El Caton» de todo aquél interesado en esta enfermedad.
Hasta tal punto se considera un fuente de autoridad que cualquier critica a estas origina polémica, no siempre científica. Por otro lado desde comienzos de este siglo el «mercado» de la diabetes se ha visto sacudido intensamente por la aparición de nuevos fármacos y la consiguiente del aumento explosivo de ensayos, publicaciones, guías, formación continuada, cursos, etc. que la promoción de estos medicamentos conlleva. En estos materiales las recomendaciones de la ADA suelen ocupar un lugar fundamental.
La revista Journal of Evaluation in Clinical Practice publica un breve comentario con el sugestivo titulo de Are American Diabetes Association’s new guidelines reliable? * donde se pone en duda la confiabilidad de estas directrices. En resumen, los autores piensan que estas recomendaciones fallan a la hora de realizar revisiones de la literatura y utilizar revisiones sistemáticas y metanálisis que apoyen sus recomendaciones, un paso imprescindible a la hora de emitir pautas fiables. Tomando como base las recomendaciones de la ADA de 2023 utilizan dos ejemplos que expresan como esta revisión sistemática falla o no se ha realizado, a saber:
- En el capitulo «Objetivos glucémicos», sólo se identificó un metanálisis que evaluaba el control. mientras que hay otros 11 metanálisis que evaluaron la eficacia del control glucémico intensivo y el logro de los objetivos de HbA1c que no se nombran, ni citan.
- En el capítulo «Enfoques farmacológicos del tratamiento glucémico«, se citan 114 referencias. Sin embargo, no se citan dos metaanálisis críticos con las aseveraciones de la recomendación, en concreto con a la eficacia de la metformina en el desarrollo de las complicaciones de las Diabetes Mellitus tipo II.
Los autores concluyen que los médicos asistenciales hacen bien en delegar las búsqueda y critica de la evidencia en otros expertos, siempre que dichos expertos respeten el enfoque que recomienda la medicina basada en la evidencia. Sin embargo, no parece que éste sea el caso de las recomendaciones Standards of Care in Diabetes-2023 de la ADA.
* Se puede consultar al traducción del texto completo aquí
Próximo comentario: «Reacciones a una entrada en X en el que se recogía la aparición de este artículo
