Pulse F1 para ayuda

En el mundo de la gestión sanitaria, en particular de los responsables de la mejora de las aplicaciones informáticas que utilizan los profesionales sanitarios, hay dos grupos de personas: un grupo, poco numeroso, que entiende su trabajo como un servicio al usuario de estas aplicaciones. Esos, que creen que su aportación a la misión común de elevar el nivel de salud de la población es hacer más fáciles y mejorar continuamente estas aplicaciones. Otro grupo, que por el contrario carece de empatía con las necesidades de los usuarios, hacen caso omiso de sugerencias, críticas y su única misión parece ser cumplir, y hacer cumplir, unas normas reales o supuestas, como si ellos, y solo ellos, fueron los amos y señores del santo grial informático. Lo peor es que esta alianza entre burócratas, gestores e informáticos (muchas veces en una misma persona, en una trinidad no santa) es terriblemente exitosa para cumplir espurios objetivos, a la vez que obstaculizan el trabajo de los profesionales.

Para muestra un sencillo, muy sencillo, botón:

por Quino

Caso 1- Responsables de sistema de información de atención primaria y centro de medicamentos de Cataluña, publican en la revista Atención Primaria un artículo donde se muestra como una medida sencilla (informar de la posología o frecuencia de administración en el módulo de prescripción de forma predeterminada) aumentaba la adecuación de esta frecuencia en las prescripciones, lo que suponía una mejora en la seguridad y en la eficacia de los tratamientos.

Caso 2- Prescripción de heparinas de bajo peso molecular en el módulo unificado de prescripción, más conocido como “el MUP”. Estas heparinas tienen dos posibles vías de administración, a saber: subcutánea (sc) para prácticamente todas las indicaciones, e intravenosa en el tratamiento inicial del IAMCEST agudo, es decir que se administra en situaciones de urgencia y en hospitales.

En resumen, el 99,999999 de las veces que un profesional prescriba en el MUP estas heparinas, la vía de administración será subcutánea. Pues bien, unos preclaros farmacéuticos encargados del MUP decidieron que cada vez que se prescribiera una de estas heparinas, el medico debería elegir la vía de administración. Podrían haber dejado esta elección con la vía subcutánea por defecto, pero que va, eso seria facilitar las cosas, hay que elegir por narices la vía sc de un panel de dos posibles elecciones, si no la haces, el modulo no te deja prescribir el medicamento. Cientos de miles de clics gratuitos por mor del capricho de unos indocumentados.

El diseño y la implantación de mejoras en los sistemas de prescripción electrónica contribuye a aumentar la calidad de la prescripción.

¿Podrías decirnos, cual de los dos casos cumple esta sentencia?

Un Comentario

  1. Carlos Coscollar

    Esa modalidad de informáticos responde con un argumento definitivo: “tan solo se trata de un clic más” mostrando una empatía y un conocimiento de la realidad que los debería inhabilitar de forma pre-inmediata. El ejemplo del clic de la vía de administración es tan solo uno, de otros muchos, perfectamente evitables si la aplicación se programa con la intención de ayudar al usuario. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Lentitud y prioridades: el caso del líder que quería cambiar | Saludconcosas
  3. Angel Ruiz TÉllez

    ¡¡¡¡ES MÍA, ES MÍA, ES MÍA!!!! ¡Tu información es mííííííaaa! ¡ja, ja, ja, jaaa!
    ¿Quién sería yo si tu pudieras modular los factores de prescripción, de funcionalidad, según tu necesidad?
    ¿Dónde quedaría mi mediocridad protegida?
    Los más tontos de clase han encontrado su templo, en el inaccesible Olimpo de los «servicios centrales», brillante oxímoron, en el control de las funcionalidades del software. Incluso han adquirido, cual metonimia, su nombre: Los funcionales.
    ART

    Le gusta a 1 persona

  4. MAKYYO

    A ello se asocia la ausencia generalizada de retroalimentación sobre los fallos que detectamos en el uso de las aplicaciones. La inmensa mayoría de la gente está tan «jarta» de estas situaciones que no dice nada y continua su día a día como puede haciendo trampas, alteraciones, o lo que sea con tal de tirar para adelante y no tener que hablar con el mundo de los informáticos, pues además, te llaman en plena consulta para ratificar sus dudas sobre lo que le notificas por escrito (web o mail) sin pensar que en la puerta puedes tener un congreso de trols y urkos para entrar…………

    Le gusta a 1 persona

  5. Carlos De Armas

    Desde el principio de los tiempos, los informáticos hicieron sus programas para ellos, sabiendo que nunca lo usarían. ¿Alguna vez se han pasado por consulta para ver como realmente se deberían programas las historias clínicas.?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.