Primum non nocere 2019

Primum non nocere 2019

Desde octubre de 2003. Decano de los blogs sanitarios en español. Blog de medicina, atención primaria y mucho más….. o mucho menos.

Puede desplazar la barra utilizando las teclas y

Un momento docente en dos imagenes

21 junio 2016 ,

¿Qué te parece?

Por favor escribe comentarios educados y que se mantengan en el tema.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

comentarios

Yo añadiría la esperpéntica pauta de corticoides. Poco se ha hablado del uso de corticoides en pautas cortas o largas, de la necesidad de la reducción progresiva en pautas cortas y del ritmo circandiano del cortisol. Recuerdo una interesante línea de discusión en MEDFAM.

Me gusta

Jose Escribano

21 junio 2016

gracias por tu comentario, efectivamente, mas bien hay dos momentos docentes: La suspensión del tratamiento con corticoides de forma escalonada – que da lugar a estas pautas- tambien es un tema que persiste a pesar de la poca evidencia a favor. Me quedo con lo que dice UpToDate: ” Short-term glucocorticoid therapy (up to three weeks), even if at a fairly high dose, can simply be stopped and need not be tapered. hypothalamic-pituitary-adrenal axis (HPA) suppression due to glucocorticoid use of this duration will not persist and is highly unlikely to have any clinical consequence.”
“A corto plazo la terapia con glucocorticoides (hasta tres semanas), incluso a dosis altas, se puede suspender, sin necesidad de una pauta descendente, ya que la supresion del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal por el uso de glucocorticoides durante este tiempo, no es persistente y es altamente improbable que tenga consecuencias clínicas.”

Le gusta a 1 persona

rafabravo

21 junio 2016

A %d blogueros les gusta esto: