Un momento docente en dos imagenes

  1. Jose Escribano

    Yo añadiría la esperpéntica pauta de corticoides. Poco se ha hablado del uso de corticoides en pautas cortas o largas, de la necesidad de la reducción progresiva en pautas cortas y del ritmo circandiano del cortisol. Recuerdo una interesante línea de discusión en MEDFAM.

    Me gusta

    • rafabravo

      gracias por tu comentario, efectivamente, mas bien hay dos momentos docentes: La suspensión del tratamiento con corticoides de forma escalonada – que da lugar a estas pautas- tambien es un tema que persiste a pesar de la poca evidencia a favor. Me quedo con lo que dice UpToDate: » Short-term glucocorticoid therapy (up to three weeks), even if at a fairly high dose, can simply be stopped and need not be tapered. hypothalamic-pituitary-adrenal axis (HPA) suppression due to glucocorticoid use of this duration will not persist and is highly unlikely to have any clinical consequence.»
      «A corto plazo la terapia con glucocorticoides (hasta tres semanas), incluso a dosis altas, se puede suspender, sin necesidad de una pauta descendente, ya que la supresion del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal por el uso de glucocorticoides durante este tiempo, no es persistente y es altamente improbable que tenga consecuencias clínicas.»

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.