Prioridades para mejorar la usabilidad de la Historia Clínica Electrónica

Mejorar la atención : Prioridades para mejorar  la usabilidad de la Historia Clínica Electrónica de la AMA

Versión original

Resumen:

La Asociación Médica Americana (AMA) reconoce el valor potencial de las Historias Clínicas  Electrónicas sanitarias (HCE). El uso eficaz de las HCE es un elemento clave en la consecución del triple  objetivo de mejora de la experiencia de los pacientes (incluyendo la calidad y la satisfacción), la mejora de la salud de la población y reducir el costo per cápita de la atención sanitaria. Sin embargo la adopción y el uso eficaz de los HCE ha sido lento,  en gran parte debido a las deficiencias de las HCE primigenias que estaban, y siguen estando, con frecuencia, mal optimizadas para apoyar que el trabajo clínico de médicos y otros profesionales clínicos sea eficiente y eficaz.

Aunque la adopción de la HCE ha aumentado en la última década debido al mercado y los incentivos gubernamentales, entre ellos el programa federal de “uso significativo” (meaningful  use), el cómo utilizar con eficacia los productos de HCE es una preocupación constante para los médicos. La investigación sugiere que esto se debe a los retos de los médicos que interactúan con la HCE  para proporcionar una  atención con seguridad y eficacia. Estos desafíos pueden ser encuadrados con temas relacionados con la usabilidad (por ejemplo el diseño y la implementación de la HCE no se alinea con lo cognitivo y /o las necesidades de los flujos de trabajo y preferencias de los médicos dentro y a través de las diferentes especialidades y lugares de trabajo).

En este marco la AMA identificó estos desafíos médicos claves alos que se deben enfertar las HCE actuales y recomienda ocho prioridades de usabilidad enla HCE para abordar con urgencia:

  1. Ayudará a los médicos para prestar atención médica de alta calidad
  2. Apoyar al equipo de atención
  3. Promover la coordinación de atención
  4. Ofrecer modularidad y capacidad de configuración del producto
  5. Reducir la carga de trabajo cognitivo
  6. Promover la intercambiabilidad de los datos
  7. Facilitar la participación digital y móvil de los pacientes
  8. Acelerar la entrada de usuario en  el diseño de Producto y retroalimentación post- Implementación.

  1. makyyo

    Pues si los de la AMA vinieran a Andalucía se pondrían las manos en la cabeza con todo lo que ellos bien dicen. Sin ir más lejos, ayer no había histroia digital en toda Andalucía hasta las 17 h por temas de mantenimiento…..Con estas cosas, la calidad asistencial y esas milongas políticas que tan bien venden, se van al……(cada uno lo rellena como sepa, si bien, en Andalucía las palabras serán algo más contundentes…)

    Me gusta

  2. mj mas

    Sin duda que todas esas ventjas son totalmente acertadas y ojalá que se consiga una mayor calidad en la asistencia gracias a la historia clínica.
    Pero hay dos cosas (por resumir) que me preocupan en este asunto:
    1. el tiempo usado en completar la historia clínica y como su estructura “informatizada” influye en nuestra forma de hacer (y entender) la historia clínica.
    2. el almacenamiento de nuestros datos custodiados por sistemas públicos de salud que ahora tienen muy fácil cederlos a empresas privadas (aunque “anonimizados”, dicen) y obtener ingresos (lucro no lícito) con ellos: caso de NHS y ahora el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña planteándose lo mismo.

    Me gusta

  3. José Manuel Brea

    Ayer mismo me pidieron información desde un hospital privado concertado para saber datos de la HC “pública” de un paciente. Si damos por bueno el palabro “usabilidad” (como el de “empleabilidad”, ¡qué horror!), en nuestro medio sanitario -tan diferente al de USA- bien podríamos usar el término “servibilidad”. Por lo demás, OK, aunque nada nuevo sobre el principal documento clínico, ahora “”electronicanizada”.

    Me gusta

  4. Pavel Jaime Contreras Carmona

    En un país como el mío (Perú) uno de los principales retos es contar con sistemas informatizados en todos los servicios de salud, luego, que este formato de HC electrónica sea único y, por último, que se engarce con los principales atributos de la atención primaria. En realidad, necesitamos que nuestros sistema vire hacia uno enfocado técnicamente en la AP. Entonces la HC electrónica jugará el rol de “apoyo” a las decisiones clínicas y mejora de la calidad y eficacia de la atención en salud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s