Como aves precursoras de…..

Hace ya algún tiempo que descubrimos que las aves precursoras de primavera no eran las golondrinas, ni siquiera las violeteras, sino otros “pájaros” agrupados en asociaciones que cada año invariablemente (salvo el año pasado que fallaron) nos avisan que este año, si “este año” va ser el peor en la  “cosa de la alergias”.

alergia20minutos

Lo malo es que como ya avanzamos en su momento, todos los años son el peor en esta especie de profecía falsamente autocumplida que se lanza a los cuatro vientos a mediados de marzo de (casi) todos los años (véase el pico de Google trend)

alergiaGoogletrends

Como dijimos en ese post, es un ejemplo más de que la invención, exageración o promoción de enfermedades no solo procede de la malvada big farma, surge cuasi espontáneamente cuando hay intereses de por medio. Los profesionales y las sociedades científicas no son inmunes a este pecado. Lo que sorprende es que año a año se repitan y que la prensa actué como altavoz de estos negros presagios. No importa que luego se cumplan o no, el objetivo no era alertar, sino  otro ¿llenar las consultas y comenzar los tratamientos?, no lo sé pero como dice un comentario de un lector del periódico 20 minutos “Para los expertos  (de cualquier cosa) lo del año en curso siempre es lo peor”

Otro ejemplo del sesgo del plato de lentejas y de la necesidad de atar cortó a los expertos y sobre todo de recordar a la prensa que estos son poco fiables.

  1. Elena

    Cierto, ciertisimo. Lo dice una alergologo que está ya muy harta de agoreros interesados. Como si solo existiera el polen.
    Con las cantidad de cuadros alergicos que precisan estudio,trabajo, tiempo y buen hacer y que nuestros compañeros descuidan..

    Me gusta

  2. Rosario

    A propósito del de las gramínias, hace unos días escuché en un programa de radio que el alcalde de de mi ciudad, comentaba que inaguraba un nuevo parque , y que entre otras plantaciones se plantarían gramínias. Y digo yo: ¿no habrá? algún funcionario alérgico a estas plantas , con poder de decisión, para sembrar otras especies. Los expertos de este área, han pensado que al diseñar las zonas verdes de las ciudades eviten en la medida de lo posibles el ” sufrimiento” de los que somos alérgicos. ¡Pues no! las plantas las más baratas y que crezcan “rapidito”; los alérgicos a ponerse vacunas y tomar muchas pastillas , “fu- fu” … que la industria farmacéutica tiene que comer; los MM.CC. a rellenar páginas; y los políticos, ¿ han pensado en los millones de votos que obtendrían?. Como dicen en el argot taurino: ” que Dios reparta suerte”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s