humo sobre el agua

Deborah Cohen en el reportaje titulado La verdad sobre las bebidas deportivas, publicado en el BMJ resalta como las multinacionales de las bebidas ( deportivas, o no) utilizan técnicas de marketing social similares a las que utilizan las grandes compañías farmacéuticas. El objetivo es el mismo crear una “enfermedad o problema»  (mongering diseases* ) para la que ellos tienen la solución con medicamentos en un caso, y líquidos de colorines en el otro.

*mongering diseases= es el proceso de ampliar los limites de las enfermedades tratables para expandir el mercado por aquellos que venden u ofrecen tratamientos

En estos tipos de campañas se siguen unos patrones mas o menos uniformes, utilizando líneas argumentales como son:

  1. asociación a un proceso biológico natural,
  2. estar dirigida a personas sanas,
  3. cultivar el efecto mágico de la prevención,
  4. exageración de la prevalencia,
  5. hincapié en la consecuencias más graves,
  6. disminución de los umbrales diagnósticos o terapéuticos.

Todas ellas en el seno de una campaña de  marketing social masivo, con empleo de todas los medios  publicitarios incluida la utilización de famosos,  presencia de expertos e instituciones generosamente engrasadas, creación de sociedades y organismos fantasmas, y colaboración (desinteresada?) inadvertida de instituciones oficiales.

Si seguimos el empleo de la hidratación podemos ver como con mayor o menor intensidad se reproducen estos argumentos. El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS),  pretendida institución de carácter científico-técnico,  no es más que una organización impulsada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) cuya única actividad parece ser  la de constituirse en el “respaldo científico” de las campañas de prensa que se lanzan cada verano.

En la campaña de este año anunciaban que : El 70% de la población está en situación de riesgo de deshidratación durante los meses de verano  (una exageración clara de la prevalencia),  también se afirmaba que beber únicamente cuando tiene sed, es un hábito que se debe cambiar porque cuando sentimos sed ya ha comenzado el proceso de deshidratación (hincapié en la consecuencias más graves) lo cual carece de toda evidencia.

Esta afirmación a pesar de estar muy difundida  no deja de ser una tontería y es una “mentira” como una casa.

En esta campaña se recomienda también ingerir variedad de bebidas como agua, refrescos y zumos (al fin y al cabo la  asociación que paga es de bebidas refrescantes, y no solo de agua embotellada) y consultar al especialista de salud sobre la mejor manera de mantenerse hidratado. Aparte de ser un absurdo, es imposible porque a pesar de que se ha fabricado  una “ciencia de la hidratación” no existen tales especialistas, ni están al alcance del ciudadano medio.

Termina con un decálogo de recomendaciones, en el que junto a consejos de sentido común aparecen patrañas cuyo único objetivo es aumentar el consumo, con poca o ninguna ciencia que las respalden.

Este Observatorio cuenta con la estrecha con la colaboración, año tras año, de la Organización Médica Colegial  (su secretario estuvo en persona en la rueda de prensa) lo cual le da un adorno medico-sanitario que no desdeñan y que es de suponer no ha salido gratis. A esto se añade, según ellos mismos cuentan, la colaboración de destacados profesionales de la salud de distintas especialidades implicadas en el manejo de la hidratación (empleo de expertos e instituciones de alquiler)

Esas campañas se ha reproducido, y pueden verse ejemplos vergonzosos en la cadena de TV Antena 3,  donde la voz en off de un mediático doctor recomienda descaradamente  la ingestión de una  popular bebida con cafeína mientras se conduce, todo adornado con el mantra de la hidratación y la excusa del la salud.  Sobre el tema de la conducción y la hidratación existe una web especifica: fatigayconduccion.com/ donde aparece el RACE, ANFABRA y la DGT.

El Colegio de Farmacéuticos tiene su propio esponsor (Coca-Cola  y Aquarius) y en similares términos apadrina un decálogo parecido, pero donde hace hincapié en las bebidas con sales minerales, y con azúcares de absorción rápida  que “pueden facilitar una mejor rehidratación

Estas cosa no solo pasan en España, el reportaje de Deborah Cohen  pone de manifiesto los excesivos conflictos de intereses que se dan en este asunto. Hace poco recibíamos un correo de una   agencia de relaciones públicas, donde se nos anunciaba que el European Hydration Institute realiza una campaña de concienciación para que los ciudadanos aprendan a mantenerse correctamente hidratados este verano y donde se reproducen las inexactitudes habituales sobre la hidratación y el consumo de líquidos y agua. Eso sí, con la presencia del mundo académico español y como no podía  ser de otra forma, de la Compañía Coca-Cola

Un Comentario

  1. Isabel Vázquez

    El agua,lo mejor d elo mejor , Hay que insistir a los que beben poca agua que tomen algo más..
    En cuanto a las bebidas refrescantes ,hay personas que le sientan bién, a otros les produce insomnio, a otros les produce más sed, etc.
    Que hay mucha publicidad sobre refrescos, etc…. tienen que hacerlo para aumentar las ventas.

    Me gusta

  2. Juan F. Jimenez

    Lo mejor para estos meses de calor esta muy claro , la solucion esta ya inventada hace tiempo: «un buen botijo con agua y un buen gazpacho»

    Me gusta

  3. Serafin Romero

    Es curiosa la fijación mal intencionada con la OMC en cada momento que se pone a tiro.
    Pudiendo estar de acuerdo con lo mucho y bueno de sus comentarios se nos señala con el dedo acusador sin ningún fundamento. Se nos podría llamar ignorantes o lelos pero de ninguna forma interesados. Es lo mismo que si pensáramos que tras sus comentarios sobre el catalogo gallego o la PRESCRIPCION por principio activo existe algún interés oculto.
    Algún dia nos enteraremos del fondo de su resentimiento

    Me gusta

    • rafabravo

      El secretario general de la Organización Médica Colegial insinúa que tengo «oscuros intereses». No queda nada bonito aparte de ser falso. Demuestra la cortedad de miras y escasa inteligencia de nuestros dirigentes colegiales. No hace falta esperar, mi presunta fijación con la OMC terminara el día que no me obliguen a pertenecer a ella y dejen de hacer el ridículo en la representación del colectivo

      Me gusta

  4. Pingback: Beber sin sed, ¡qué idiotez! |
  5. david curto

    Lo que yo dudaria es en deportes de resistencia ( triatlon), mas de 3-4-5 hrs si solo agua ayuda o las bebidas/ preparados tb aporta HdC,sales ,….

    Me gusta

  6. J Angel

    Antes de acusar a Instituciones habrá que aportar pruebas, partiendo de la base que nadie es inocente, ni siquiera los autores del nuevo mantra : no al agua. Ahora una nueva caza de brujas hidratante…Todos son negocios oscuros, trampas engañosas para vender. Artículos en importantes revistas. Hace unos años una Sociedad muy de Familia advirtió de la invención de enfermedades para vender medicamentos, pero luego pedía sponsor para su Congreso.
    Los nuevos talibanes del no-agua; estamos en un pais capitalista señores y que cada palo aguante su vela. ¿Vamos a convertir los Blog médicos en Blog-denuncia cual Arturo P. Reverte?.

    Me gusta

    • rafabravo

      Tu dirás que pruebas necesitas, creo que están más que explicadas. De todas formas es importante no olvidar que la carga de la prueba debe venir del que hace una propuesta ( es decir los que patrocinan la hidratación.
      En cuanto lo de los blog médicos nos has dado una idea, gracias

      Me gusta

  7. Pingback: Lo mejor para hidratarse es el agua de grifo | En Consulta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.