adanismo 2.0

Esta semana he descubierto dos cosas: que cada día me me gusta más @meriti  y el término adanismo, aunque ninguna de las dos cosas son un descubrimiento, sino más bien un reconocimiento. De lo de @meriti no voy a hablar porque pertenece a nuestra intimidad al menos hasta el día 30, pero si de la palabra adanismo.

Gracias a los chicos de Atensión Primaria tuve conocimiento hace un tiempo  de este gráfico vocablo que sirve para designar  las actitudes de quienes se jactan de haber sido los primeros en pensar, decir o realizar algo, es decir, se atribuyen, en términos absolutos, el origen de alguna idea o realización.

  Esta actitud ha planeado estos últimos días/semanas lo largo y ancho de la geografía española en la multicolor serpiente de actos dospuntocericos. Por motivos diversos no he podido estar ni participar en  ninguno como hubiera querido, ni siquiera de forma virtual. Quizá por eso he estado más atento a comentarios y streamings comprobando, entre mas cosas, lo estupenda que se pone la gente (alguna gente) reinventado la rueda.  No seré yo el que critique estas prácticas masturbatorias, ni siquiera voy a llegar al auto-martirio Bonis like pero bueno es dejar constancia de ello, al menos por el momento, no sea que el turco no se llegue a confundir.

Adanismo:  es  el hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente. RAE

2.0: ¿ todavía no sabes lo que es 2.0?

mañana Cainismo 2.0 estén atentos a sus pantallas

  1. drbonis

    Es que lo del circuito de conferenciantes 2.0 tiene un poco de “botellón”. Si estás bebiendo con todos desde el principio te parece una fiesta superdivertida pero si por lo que sea llegas después, o no compartes la botella lo que ves es una fiesta bastante anodina donde se dicen muchas tonterías.

    Me gusta

    • rafabravo

      muy gráfica la explicación, y posiblemente acertada: Aunque vuelvo a decir que el fenómeno 2.0 me parece muy positivo no exento de tonterías eso sí. Pero también muchas veces los que lo critican lo hacen por ponerse estupendos, hacerse los interesantes no contaminados por la masa, y por que es más rentable lanzar una boutade, que hacer criticas directas.

      Me gusta

    • rafabravo

      no es cuestión de etiquetas Miguel, si así fuera seria incuso bueno, a mi el fenómeno 2.0 me parece extraordinariamente positivo pero como todo sujeto a desviaciones y tentaciones entre ellas el adanismo, el vedetismo (guru se llama ahora) y alguna mas. No tienen mayor importancia y son problemas de juventud que solo quería poner de manifiesto y como aviso a navegantes, ademas quien este libre de pecado que tire la primera piedra

      Me gusta

  2. FernandoG

    Sabes que yo no vengo a hablar de mi Blog, porque no lo tengo.
    Soy un simple “voyer” que le gustas mirar y expresar en voz en alto sus opiniones sobre los temas que veo en los Blogs o en el Foro que sigo, sobre lo que opinan otros que expresan opiniones racionales. Por supuesto donde escriben siempre los mismos, de lo mismo, ni se me ocurre opinar ¿para qué…?
    Soy parecido a Julio B (ya me gustaría tener sus capacidades..)que dijo en el congreso de la Blogosfera… que le gusta expresar opiniones en alto, para que se genere debate y seguir expresando opiniones.
    Y este Post supongo que viene a cuento de la proliferación de actos Dospuntocero que se realizan fin de semana sí, y fin de semana también en distintos sitios donde siempre vemos a los mismos, expresando con más ilusión ,que seguro que al final resolución, sus ideas..
    ¿Pero es que hay más de cuatro?
    No veo yo a estos que se repiten, incluido tú o el propio Bonis, como Gurus..de nada, sino como gente que tiene un interés, el convencimiento de que las nuevas herramientas de las TIC pueden ser usadas para dignificar nuestro trabajo, hacerlo más profesional y por lo tanto mejor, y que disfrutan explicándolo, intentando que más gente conozca que hay vida en el más allá.. a ver si alguno se anima..
    Incluso JB, que enseguida sale con el 3.1416.. por mantener vivo el debate.
    Pero como bien sabes esto no tiene solución.
    A la mayoría le da lo mismo todo. Y estas cosas, si encima pueden generar trabajo, y lo hacen, mucho menos..
    En el Congreso de la Blogsfera Vasca que seguí parcialmente por Twitter creo que se llegó a la siguiente conclusión:
    ¡¡El que no quiere trabajar no trabaja, tenga internet o no ¡!
    Y esa y nada más que esa es la realidad en la que vivimos.
    Y a todos los que van a estas cosas, que twittean con la mayor ilusión del mundo comentarios muchas veces nimios.. los veo simplemente como compañeros que les gusta juntarse de vez en cuando con seres que piensan como ellos, aunque piensen distinto, para poder decir que todavía estamos vivos…
    Si hiciésemos una encuesta a compañeros nuestros, incluso tristemente a residentes recientes quienes son Bravo, Bonis, los Casados,Baos Manyez, Cofiño, Gavilán.,Gérvas (que está en otra Galaxia), Roberto Sanchez.. etc, nos quedaríamos asustados…
    Nos deberia mover a cerrar el kiosko y ser como ellos.
    Pero si preguntamos a Basora, a Zarco, a Abarca quienes son estos, seguro que les conocen, porque les siguen (les espian).. pero nunca opinan en ningún sitio, excepto ante el Ministerio y los Servicios de Salud, donde se arrogan nuestra representación.
    Incluso yo, que no soy nadie, soy conocido y seguido por alguno de estos, a ver si algún día meto la pata..
    Por otro lado no olvidemos que detrás de estas cosas también está como bien sabes Diario Médico y otros grupos (acuérdate de Spanamed), que van a la caza de los Blogueros influyentes, en base a que pueden crear opinión..(recuerda la mesa de la Blogosfera..).
    En fin que la mayoría silenciosa, está callada, y sin intención de hablar ni de aprender.

    Hay algunos que hablan mucho y se oyen ellos mismos, y corre el peligro de que se aburran, como un buen matrimonio, y esto se acabe porque al final no aumenta el número de adeptos, y al final pues se vayan a tomar una cerveza y recuerden viejos tiempos..

    Y hay algunos que les gustaría que esto siguiese siendo como siempre, e incluso peor, para que las nuevas formas de provisión privada demuestren que era la única forma de salir de esta situación penosa..
    Como diría Blas de Otero, nos queda la palabra…

    Me queda la palabra

    Si he perdido la vida, el tiempo, todo
    lo que tiré, como un anillo, al agua,
    si he perdido la voz en la maleza,
    me queda la palabra.

    Si he sufrido la sed, el hambre, todo
    lo que era mío y resultó ser nada,
    si he segado las sombras en silencio,
    me queda la palabra.

    Si abrí los labios para ver el rostro
    puro y terrible de mi patria,
    si abrí los labios hasta desgarrármelos,
    me queda la palabra.

    Si la dejamos de usar, es que estamos muertos..

    Un abrazo..
    A la espera del Cainismo 2.0

    Si la enterramos

    Me gusta

  3. DraMyte

    Me he encantado y no he dudado en calificarlo como excelente. Hay quien me acusa de ultracrítica y megafrustrada, pero reconozco la bondad y la calidad donde las hay. A lo mejor es que símplemente estoy de acuerdo contigo… quién sabe…

    Y es que añoro, puede ser, aquellos tiempos ya lejanos en que éramos nosotros los que íbamos de botellón dospuntocérico pregonando la globalización de la medicina y de la educación médica, comunicándonos en los primeros foros online, en los mediados noventa. Yo no voy a dar nombres, pero algún doctor twittero sabe de lo que hablo. Puede ser, puede ser…

    Le has dado tanto en el clavo…

    Y Fernando, con su disertación, me ha hecho pensar: los que están todo el día con esto, ¿están en paro o algo? Porque si tienen su consulta y sus pacientes y sus domicilios/guardias ¿cómo lo hacen? Y te aseguro que la provisión privada no es tan mala. Yo vivo con una 😉

    Con admiración y respeto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s