medicina de lo obvio

Five little monkeys jumping on the bed,
One fell off and bumped his head.
Mama called the Doctor and the Doctor said,
«No more monkeys jumping on the bed!»

Los médicos en muchas ocasiones practicamos la medicina de lo obvio.

Como el colega de nuestros cinco monitos nos limitamos a recetar soluciones obvias cuya aplicación es irreal. Es obvio que si los monos no saltan sobre la cama no se caerán, ¿pero es
esto curar o prevención?

¿Sirven para algo estas medidas preventivas, cuando prácticamente es imposible su aplicación?

Incluso si se pudieran aplicar

¿se contemplan los efectos adversos de esta intervención?

Nuestros monitos no se lesionarán la cabeza, pero y la ansiedad que les produce no poder desfogarse con el ejercicio, ¿pensó el doctor en la alteración del desarrollo psicomotor que les producía al prohibirles saltar en la cama? Con toda probabilidad las respuestas son negativas.

No sólo no curamos, sino que repetimos medidas obvias para problemas de los que no tenemos respuesta, y lo peor es que esta actitud es creada a raíz de sesudos estudios científicos y guías de prestigiosas sociedades.

  1. Pingback: Tweets that mention medicina de lo obvio « Primum non nocere -- Topsy.com
  2. EC-JPR

    No, no es curar: es prevenir. De hecho, me viene a la mente un ejemplo facilón, con algo conocido: «Es obvio que si los monos las personas no saltan sobre la cama fuman, no se caerán tendrán cáncer de pulmón o vejiga, ¿pero es
    esto curar? (…) ¿se contemplan los efectos adversos de esta intervención? Nuestros monitos no se lesionarán la cabeza tendrán cáncer, pero y la ansiedad que les produce no poder desfogarse con el ejercicio un pitillo»

    En otras palabras: me temo que no he entendido qué quieres decir 😳

    Me gusta

      • EC-JPR

        Vale, intentando ser gráfico creo que lo he liado más 🙂 Quería decir que no entiendo tu ejemplo de los monos más allá de lo irónico. No lo entiendo porque, si en vez de en monos pienso en el tabaco u otra acción dañina, me resulta absolutamente cabal.
        Cuando planteas los efectos adversos de una intervención preventiva, y en concreto eso de “la ansiedad que les produce no poder desfogarse” y “la alteración del desarrollo psicomotor”, creo que me falta una carita guiñando el ojo 😉 Porque es como decir que, antes de vacunar a un niño, tenemos que pensar si le compensa perder unas horas de clase e, incluso, ¡estar todo un día sin ir al colegio por la fiebre! El simple planteamiento de una salvedad por tal nimiedad, me parece irónico.
        Pero, dado que eres médico, y encima de los de batalla, supongo que lo he malinterpretado y que realmente querías decir otra cosa. Por eso te pedía, por favor, que me sacases de mi confusión 😳

        Me gusta

      • rafabravo

        NO te preocupes, efectivamente el tono humorístico e irónico iba en en la entrada, Pero piensa ¿cuantas cosas de las que hacemos, pedimos, recomendamos aparte de obvias son totalmente inútiles ? Por impracticables, por difíciles, por…… por eso por obvias
        Saludos

        Me gusta

  3. saname

    Tengo un amigo que dice que fuma por prescripción facultativa, porque cuando deja de fumar no hay quien le aguante los nervios (vamos, que se pondría a saltar con los monos en la cama).

    Somos adultos y algunos hasta somos seres racionales, cuando tomamos una decisión lo hacemos desde y bajo nuestra responsabilidad y por lo tanto somos responsables de las consecuencias (caerse de la cama, EPOC, cáncer de pulmón, etc…), por lo tanto no se podrá recriminar a nadie los resultados finales de nuestra propia libertad.

    Nuestra labor también incluye la prescripción de consejos y recomendaciones y luego que cada uno haga lo que quiera desde el conocimiento. Lo mismo podemos recomendar no vacunarse contra la gripe A, que usar casco en la moto (o dejar de saltar en la cama), luego los pacientes verán que les recompensa más.

    Abrazos.
    Iñaki.

    Me gusta

  4. Antonio Ruiz

    La medicina de lo obvio se hace a diario en la mayor parte de las consultas de este sistema sanitario que nos enorgullece tanto . Sólo eso justifica que muchos colegas se hayan funcionarizado y vean 50 pacientes en 4 ó 5 horas sin plantearse qué es lo que están haciendo.
    Así nos luce el pelo del cumplimiento terapéutico. Yo soy de los que piensa que el incumplimiento terapéutico ha salvado a la humanidad (piénsese en las trepanaciones , sangrías… y modernamente en muchas quimioterapias….)
    Genial el ejemplo de los monos. Un saludo balsámico

    Me gusta

  5. Elena

    Frase atribuida a Voltaire “El arte de la medicina consiste en distraer a los pacientes, mientras la naturaleza cura las enferemdades”
    En relacción o a colación de lo que decía Rafa en su último comentario.

    Me gusta

  6. Gabriel Jerez

    Debo reconocer que me costó entender el artículo como se escribió inicialmente pero creo entender la idea. Mi aporte: un graffitti en un hospital neuropsiquiátrico en Buenos Aires rezaba…Ante cualquier médico, consulte a su duda.
    A mí me ha pasado de poner en práctica personalmente indicaciones que he dado y son francamente incumplibles.
    Saludos

    Me gusta

  7. InésFdC

    Quizás es mas fácil “guiarnos por guias” y dar consejos obvios (que en el fondo sabemos que muy pocos cumpliran) que escuchar a cada paciente e intentar conocer sus hábitos, inquietudes, miedos…..ponernos en su lugar….
    Pensaba que era falta de tiempo por cada paciente, pero últimamente me estoy inclinando a pensar que es desidia…ir a lo fácil, y para encima si nos dicen que está bien hecho así….la excusa perfecta!!
    Enhorabuena por el Blog, Rafa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s