El factor de impacto de la medicina general

El nuevo Centro de Salud de Torre de la Reina lleva el nombre de Dr. Higinio Capote Gil, tal y como aprobara este mismo año el pleno del Ayuntamiento de Guillena que también aprobó rotular una calle de Guillena con su nombre. Es la manera en la que el consistorio quiso homenajear a título póstumo al médico fallecido este pasado 17 de enero, a los 52 años, y que ejerció su profesión en nuestro municipio desde que llegara en 1986 al centro de salud guillenero. En los últimos cuatro años tuvo como destino la Torre, donde también se ganó el cariño y respeto de los vecinos.

Francisco Buitrago en las páginas de Atencion Primaria rinde homenaje  a su amigo  y recuerda un factor de impacto que un médico de familia debe buscar, en su propias palabras:

Higinio nunca se sintió atraído por publicaciones ni por presentaciones a los congresos. A diferencia de otros, como quien firma este recuerdo, era difícil animarlo a participar en algún trabajo de investigación. No sentía inquietud por desarrollar esta faceta profesional. De manera que nunca tuvo una publicación en congresos ni trabajos en revistas. Su nombre, por tanto, no saldrá en Medline ni en otras bases de datos. Pero antes de haberse cumplido el año de su muerte, Higinio, don Higinio Capote, ha conseguido un impacto que supera el factor impacto de las revistas biomédicas. Ha logrado, sin buscarlo (y de eso sus amigos damos fe), un reconocimiento por su entrega, que perdurará en la memoria de sus pacientes y en la pequeña historia de los 2 últimos pueblos donde estuvo como médico general.

  1. Elena

    Que bonito Rafa. Se me ha puesto la carne de gallina al leer el comentario de su compañero y amigo.
    Creo que Higinio ha conseguido lo que algunos soñamos (que nos recuerden a nuestra muerte por haber sido buenas personas)
    Es el factor de impacto más impresionante que podemos tener, y lo único triste es que Higinio ya no ha estado para verlo. Espero que en vida sus familiares , amigos y pacientes le dijeran cuanto le apreciaban , y lo valioso que era para ellos.

    Un ¡TORERO! muy grande para Higinio de mi parte.

    Saludos.

    Elena

    Me gusta

  2. FernandoG

    cuando te jubiles.. prometo ir a Madrid, y tomarme unas cañas en la Plateria y en la calle Huertas contigo…
    Estos apuntes humanos solo se dan en Atención Primaria y en gentes como Higinio y tantos otros..
    Un salud

    Me gusta

  3. Juan Suarez

    Compartí casa con Paco Buitrago e Higinio Capote durante los 2 ultimos años del MIR de Familia, hallá en los albores de la especialidad, y desde entonces nos une una gran amistad. Puedo decir de Higinio que es el hombre mas integro que he conocido y un gran médico de familia con una solida formación y una enorme humanidad con sus pacientes. Gracias Paco por recordarnos que mas importante que las publicaciones, el contrato-programa, el uso racional del medicamento …etc, es el trato humano que siempre impregnó la practica profesional de Higinio, granjeandole el aprecio y respeto de sus pacientes y compañeros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s