El día D

Paciente: Buenos días Dr.

Dr: Buenos días, que le trae por aquí, Antonio.

Paciente: Pues nada Dr que vengo a que me mande la epirometría

Dr: (con cara de sorpresa) ¿y eso?

Paciente: Pues nada que  quiero ser como a los parlamentarios, funcionarios y periodistas del Senado que  han tenido la oportunidad de someterse a una sencilla prueba médica para determinar si sufren EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

Dr: hombre, no sabía eso del Senado, pero no creo que haya sido así, será más bien que les han dado unas charlas sobre  lo importante que  es no fumar y como daña esto a los pulmones.

Paciente: No Dr, que les han hecho soplar por un canutejo blanco con las narices tapadas.  Mire , mire ( mientras muestra unos papeles al Dr) mires esta foto donde aparece Javier Rojo, presidente del Senado en el centro, mientras realiza la prueba de espirometría y de  izq. a dcha  Julio Ancochea, titular de neumología de la Universidad Autónoma de Madrid; Myriam Calle, coordinadora del área de EPOC de SEPAR y Juan Ruiz-Manzano, presidente de SEPAR.

Dr: pues tiene Ud. razón, hombre yo tenía entendido que solo  era en fumadores, a partir de cierta edad y que no estaba nada clara su utilidad. Por cierto Antonio  si Ud. nunca ha fumado, ¿a que viene esta preocupación?.

Paciente: Pues mire Dr, el interes ha surgido  tras enterarme que la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Universidad de los Pacientes de la Fundació Josep Laporte, con el apoyo de Neumomadrid y la colaboración de Novartis, han celebrado  la Jornada EPOC en el Senado.

Dr : ya Antonio, pero jornadas hay todos los días

Paciente: Si, Dr  pero es que esta ha sido diseñada  conforme a un Protocolo elaborado por 10 especialistas en EPOC, miembros de la SEPAR y otras instituciones relacionadas con la EPOC, con el fin de llevar a cabo un estudio que, bajo la denominación de Cribaje espirométrico y encuesta de conocimiento en el Parlamento Español (Congreso y Senado) y Parlamentos autonómicos (ConSEPOC), determinará la prevalencia de la EPOC entre los senadores, diputados y parlamentarios autonómicos, así como su percepción y conocimiento sobre la enfermedad.

Dr: me deja Ud. de piedra

Paciente: y Ud. a mi , si me lo permite lo aprecio mucho pero parece mentira que mi Dr  no sepa que la EPOC es una patología del sistema respiratorio que provoca la obstrucción de las vías respiratorias inferiores desencadenando una disminución irreversible en la función respiratoria. Afecta a un 10,2% de la población de entre 40 y 79 años, pero en más de un 70% de los casos aún no está diagnosticado y que la  EPOC, que causa casi 15.000 muertes al año en España, tiene una evolución lenta y progresiva.
En la mayoría de los pacientes, cuando  acuden  al médico, la patología se encuentra en un estadio avanzado y frenar su progreso resulta muy complicado, lo que repercute negativamente sobre su calidad de vida.

Así que está claro porque  he venido  ¿no?

Dr: (con cada vez más cara de asombro) ¡si Ud lo dice!

Paciente: No, no lo digo yo , lo dice  y lo ha puesto de manifiesto durante la Jornada el doctor Juan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR, que aseguró que “generalmente la EPOC es diagnosticada cuando está en un estado muy avanzado. La consecuencia es el retraso en la intervención sobre los factores del riesgo, la pérdida de calidad de vida de los pacientes, el aumento de los años potenciales de vida perdidos por el paciente y el aumento de costes para la sanidad pública”.

Dr: ya pero ya sabe Ud. que estas cosas a veces se exageran….. o malinterpretan.

Paciente: pues no creo que exageren, es más creo que se debe hacer  hincapié en la importancia de adoptar medidas para fomentar un diagnóstico precoz de la patología. Es preciso concienciar a la población y a la comunidad sanitaria de la necesidad de que todo fumador mayor de 40 años, con un historial de tabaquismo y sobre todo si tiene algún síntoma, debe realizar una espirometría para determinar el estado de sus pulmones.
Es más, ustedes los médicos de Atención Primaria deberían cuando el paciente no acude al médico fomentar la búsqueda activa, la realización de una prueba tan fácil y rápida como una espirometría sería suficiente para un diagnóstico precoz de la EPOC.

Dr: ya…………….

Paciente: por favor si puede  mándeme una  espirometría que como sabe  es una prueba muy sencilla, que se realiza en tan sólo unos minutos, simplemente soplando con fuerza y rapidez a través del espirómetro. Con ella, se mide la cantidad de aire que cabe en los pulmones y la velocidad a la que esa persona puede expulsarlo. De esta forma, se conoce la función respiratoria del paciente que realiza esta prueba, su capacidad pulmonar o si los bronquios están obstruidos.

Dr: (derrotado) vale , tome Ud ese papelito y que se la hagan

Texto del Paciente: de varias agencias  e Internet
Texto del Dr: Sin palabras S.L.
Imagen: U.S. Preventive Services Task Force. S creening for Chronic Obstructive Pulmonary Disease Using Spirometry: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Ann Intern Med. 2008 Apr 1;148(7):529-34