19 de octubre

  1. Javier

    El screening de ca mama es 1º exploración por manos expertas (cirujano) 2º mamografía 3º ecografía. En cualquier caso, cuando es tu mama la que tiene un cáncer (o la de tu mujer), la MBE se ve de diferente forma.
    Un saludo

    Me gusta

    • rafabravo

      No Javier, la anécdota por muy personal y trágica que sea, no debe cambiar la forma de practicar la medicina, ni nuestra forma de afrontar e informar sobre la enfermedad. Ni la autoexploracion, ni la ecografia, ni siquiera la mamografía han demostrado gran cosa en el cribado o screening del cáncer de mama.
      Saludos cordiales

      Me gusta

  2. Javier

    Un screening sólo es un screening, debe confirmarse con otras pruebas (BAAG, resonancia), antes de tomar más decisiones. Pero el paciente puede asumir los falsos positivos, incluso una mastectomía profiláctica en una mama de alto riesgo si lo desea. La pregunta es, si fuera tu mujer o tu hija ¿dejarías de hacer una prueba por el bajp valor predictivo de la msima?
    Un saludo

    Me gusta

    • rafabravo

      Claro y …… una rosa es una rosa es una rosa. En cuanto a lo del “paciente puede asumir los falsos positivos” supongo que habrá que preguntárselo a ellas , habrá mujeres que si y otras que no. Nuestra obligación es darles información contrastada y basada en la evidencia para que tome la decisión más apropiada, que es precisamente lo que hace el folleto del centro Cochrane. En cuanto a tu pregunta decirte que procuro no hacer ni desear a los demás, lo que no hago o deseo para mí o mi familia. En cualquier caso apelar a los sentimientos primarios, aparte de poco científico, no es de muy buen gusto.
      Saludos

      Me gusta

  3. Juan

    Creo que la conclusión de este estudio viene a ser que el ejercicio de la Medicina está siempre basado en la incertidumbre; evidentemente, para la mujer de las 2000 que evita su muerte, el participar en el cribado ha sido algo maravilloso; para las mujeres que han sufrido un falso positivo, el participar en el cribado con el paso de los años será algo anecdótico. En mi ejercicio he visto varios casos que han precisado ECOs y biopsias después de una mamografía sospechosa, pero a ninguna se le ha hecho una mastectomía a la primera.
    Por otra parte, en el estudio no se habla del VPN; sólo se comenta que si se tiene dolor en la mama con mamografía negativa, no se debe descartar el cáncer; lo cual parece bastante lógico y no creo que nadie lo deje pasar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .