la vida no sigue igual.. al menos en el campo de la información médica
Será mejor que comiencen a nadar o se hundirán como piedras
Porque los tiempos están cambiando
En informática e Internet todo cambia y en general para bien (excepto el OMI-AP que ni cambia, ni es para bien). A punto de cambiar aunque no acaba de rematar Tripdatabase y nos deja con la novedad en el aire. Como nos habia avisado nuestra intrépida bibliotecaria de cabecera, cambia la interfaz de la Cochrane Library Plus con mucho mejor aspecto y de uso más intuitivo y funcional. También desde otro blog de biblioteca médica nos alertan del cambio y rediseño de la interfaz de PubMed que conlleva una apariencia más light y moderna y agrupa características para facilitar las cosas a usuarios que en los últimos tiempos andábamos algo confundidos con tantos añadidos.
Desaparecen las pestañas, pero se mantienen los filtros con la posibilidad de gestionarlos de forma particular previo registro, incluso la posibilidad de crearse uno nuevo, con lo cual podemos para aprovechar las sugerencias del artículo que esta semana se publica en el BMJ donde se valida un filtro de especialidad (en ese caso Nefrología) para localizar artículos relacionados con esta disciplina. Con la metodología que ofrece este artículo y la propiedad de crear nuevos filtros se pueden hacer tantos como la necesidad y la imaginación permita.
Gracias a las ganas de cambio de muchos desarrolladores y las facilidades que da la NLM para utilizar MEDLINE, se pueden encontrar la más diversas aplicaciones con variopintas funcionalidades como Liger Cat que tras una búsqueda por tema o por revista permite disponer de gráficos como este:
Los términos que aparecen están organizados en una «nube de etiquetas,» una forma visual de representar a la ocurrencia de descriptores MeSH. Las palbras calve más frecuentes aparecen más grandes que las menos frecuentes. En la página de Liger Cat y tras la aparición de esta nube si se hace clic en cualquiera de los descriptores MeSH se realiza una consulta a PubMed obteniendo artículos resultado de esta nueva consulta.
Gracias Rafa por la información.Pero la interfaz de búsqueda de la Cochrane Library Plus todavía es mejorable.Además del retraso en las actualizaciones respecto a la edición inglesa y de la ausencia de la DARE completa se añaden varias pegas como que en la versión actual no disponemos del índice del contenido de las revisiones sitemáticas.Y la necesidad de la búsqueda en español e inglés para hacer una búsqueda completa.La búsqueda en inglés tampoco incluye las revisiones sitemáticas.Tampoco he encontrado un manual de usuario «decente» de la nueva verisón.Esperaremos al de nuestros amigos de Fisterra
Me gustaMe gusta
Hola Rafa, en cuanto a la nueva interfaz de PubMed, te comento que la NLM ha convocado unas demostraciones online, gratuitas y que no requieren registro previo, aunque sólo hay 300 plazas. De todas formas si no se puede asistir se podrán visualizar más adelante, ya que las grabarán para ponerlas a disposición del público (información con los enlaces: http://wp.me/pgvFy-hl.
Un saludo!
María.
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo con que la Cochrane mejora en diseño con el aspecto actual; pero, aunque está previsto con su pestaña preparada, para mí la pérdida en las búquedas es no contar con la opción de los MESH. Para buscar en este recurso yo empleaba una combinación de los términos MESh (así aseguraba documentos en inglés) y en castellano (buscaba en bases de datos no indizados)…pero en fin supongo que en breve estará disponible.
Lo que coníio es que este afán renovador y de actualización se le contagie al metabuscador en español «excelencia clínica». Es una pena que un recurso que generó tantas expectativas se esté dejando de utilizar por que en muchos de los sitios en los que busca la información esté muy desfasada.
Me gustaMe gusta
A mi lo que me parece es que son, salvo contadas excepciones, meros lavados de cara. Es decir, se cambia un poco el aspecto, se cambia de sitio las cosas pero el fondo es el mismo. Es como cuando vas al Carrefur y te lo han cambiado todo de las estanterías. Puro marketing y poco más. Y que conste que a mi, en general, me parecen bien los cambios pues por lo menos cambiamos lo que vemos todos los días y da «vidilla».
Lo que si estoy esperando es ver el «quality slider» del TripDatabase. Nos hemos quedado con la miel en los labios.
Lo que me parece es que con la excusa de orientar los recursos para que los use directamente el usuario lo que están haciendo es simplificar todo en exceso (tal vez se ha llegado a la conclusión de que el usuario es «corto» o que no debe ser «inteligente» pues a fin de cuentas da lo mismo y lo que importa no es serlo sino parecerlo). Pero esto tampoco va a ser la panacea. El poner las cosas fáciles a la gente es como la comida basura que gusta pero tiene sus consecuencias.
Y lo de las piedras tal vez tengas razón… o tal vez no. Ya veremos.
Me gustaMe gusta