puff the magic dragon o el ocaso de la medicina de familia
A dragon lives forever but not so little boys
Dedicado al homúnculo anteriormente conocido como JJ Bilbao por su fino y anticipador análisis de la situación de la especialidad en particular, y la atención primaria en general.

pequeña editorial de EL Mundo 23-abril-2009
Me dijeron que la tal Mary era un transformista de esos de la new age, del «si queremos, podemos».
Si encuentro la tienda donde se vestía, compro dos pares de gafas, una tamaño homúnculo, otra tamaño del «Hombre de Verbo Rápido» y nos vamos de paseo a verlo todo color de rosa (vaya colocón).
Me haces un honor que no merezco.
Tal vez, si queremos, nos dejan y no cometemos errores….
Me gustaMe gusta
Entiendo que la información que se transmite a través de la prensa no siempre refleja la situación real.
Un hecho es que han quedado vacantes plazas, y otro hecho es que las plazas de médicina de familia han sido las últimas en ser elegidas.
Es evidente que habría que encuestar a los MIR que han hecho esta opción.
Habría que hacer un estudio de la elección para sacar unas conclusiones que son facilmente deducibles.
Los médicos españoles proporcionalmente han tenido méjor numero y en general no han elegido médicina de familia o lo han dejado para el final porque es lo que quedaba.
Los médicos que han venido de fuera, que incluso han suspendido la prueba, han elegido lo que les han dejado : medicina de familia en mayor proporcion que los españoles.
Tenemos una futura de generación de médicos de familia foraneos que espero que las UDMFYC consigan una buena enseñanza. Es el futuro.
Pero los que han tenido oportunidad de elegir, seguramente saben muy bien lo que desgraciadamente hacemos en primaria además de muchas cosas buenas: rellenar volantes, recetas de crónicos, p.10 de traslados en ambulancias que nosotros no hemos prescrito, hemos sobrevivido sin información de nuestros pacintes facilitados por los especialistas, etc, etc..
Ante estos, nuestros médicos, los que estaban aqui, los que han tenido oportunidad de elegir, no han elegido MF.
Y tengo el presentimiento que cuando en el pregrado se «enseñe» la asignatura, y pasen por los centros de salud, y vean a lo que hemos sido relegados, eligirán con más claridad..
El futuro que viene es penoso.
Si ello sumamos que con una especialidad hospitalaria, posibilidad de guardias, consultas pagadas por la tarde etc, etc pueden ganar mucho más que lo que ganamos en primaria (a mi personalmente no me parece poco, sobre todo para lo que algunos trabajan), pues la opción está aun más clara..
Y esto hay que cambiarlo. Y solamente se puede cambiar por las administraciones, o por nuestros representantes en sus ínterlocucciones con ellas.
Pero tengo la impresión que nuestros representantes hace tiempo que están pensando en otras cosas, y no en salvar a la Medcina de Familia.
Me gustaMe gusta