Como abeja al panal

No es que House sea santo de mi devoción, bueno casi ninguna serie de médicos de la TV lo es. Sin embargo hay que reconocer que la no disimulada mala leche del médico interpretado por Hugh Laurie es original y tiene cierta gracia. Incluso podría ser más real que las beatificas monsergas que algunos meapilas laicos (tribu que abunda en la especialidad de MyF) propugnan como paradigma de la relación médico-paciente.

Los terribles casos que se presenta en la serie y que House resuelve con ritmo cinematográfico y más astucia que sentido común no nacen de la nada, la serie tiene su asesores médicos que a su vez utilizan fuentes de información tan conocidas para nosotros, como el New England Journal of Medicine, El manual Merck o el Harrison’s. Asi lo cuenta David Foster internista y asesor-guionista de la serie que en el  Wall Street Journal nos revela como su fuente de inspiración son los casos del NEJM, algún libro y casos clínicos raros relatados por colegas o  extraidos de su propia  práctica y experiencia.

Precisamente en el NEJM,se publico hace años un artículo que criticaba como las series de TV de la época ( ER o Urgencias o Chicago Hope) recurrían en exceso a la técnica de la reanimación cardiopulmonar, casi siempre con éxito. Era un método efectista de animar el guión, pero que producía en los televidentes una falsa sensación de la capacidad de esta técnica para reanimar a los pacientes y una excesiva confianza en los milagros.
Vamos como hacen aquí los servicios de propaganda de los hombres amarillos de Harrelson y de la conserjería.

  1. cuestionesbioeticas

    Estoy de acuerdo en que las consejerías (y sobre todo el SAMU de Madrid) son muy fantasmas en sus apariciones en los medios. Además es cierto que en las series de TV la parada sale bien en casi un 80% de los casos. La realidad: recuperan el pulso en el lugar un 30% y están vivos al año y sin secuelas un 10% (datos de experiencia personal y en mi servicio, no publicados, creo).

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.