guiame

Según la reseña del libro Guías para usuarios de literatura medica de Guyatt, amor-odio es la relación que los médicos mantienen con la literatura de su especialidad: claramente visible pero absolutamente inaccesible. A medida que la literatura se vuelve más inaccesible, la idea de que los artículos pueden resultar útiles para tratar un paciente en particular se hace más extravagante. Estas guías pretenden cambiar esta dinámica, están escritas para que enseñar al médico a que domine el lenguaje de la literatura médica en todas sus formas. Para evitar la práctica que se basa en la memorización, en tentativas a ciegas y una experiencia integrada de forma variable. Para terminar con la dependencia de autoridades que no están al día. Para permitir que el médico trabaje con el paciente y use la literatura como herramienta para resolver los problemas de éste. Para proporcionar al médico acceso a la información relevante y que pueda valorar su validez.

Tras publicar en 2004 la primera edición se publica ahora la segunda edición, como en la anterior se hace en dos formatos: manual amplio y libro de bolsillo con los fundamentos. En la página de JAMA dedicada a estos libros se acompaña del libro The Rational Clinical Examination::Evidence-Based Clinical Diagnosis que recoge, amplia y actualiza la serie el examen clínico racional publicada periódicamente en JAMA y que es de indudable interés y aplicación en la práctica clínica

El objetivo final  de ambas obras es que el médico controle el recurso más poderoso de la medicina, aunque esto ultimo en la Agencia Lain Entralgo no lo saben (nos siguen cortando suscripciones a revistas médicas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .