topamenos

Parece claro que el topiramato (Topamax®) es eficaz en la prevención de la migraña, hasta el punto que se postula su inclusión en los fármacos preventivos de primera línea (junto a propranolol, amitriptilina y la muy utilizada en nuestro entorno flunarizina) y así lo han entendido muchos especialistas a tenor de los tratamientos que uno ve últimamente.

Sin embargo se ha señalado que la relación beneficio/riesgo* es desfavorable, el coste (entre 1,4 y 2 euros los 100 mg) es importante sobre todo en comparación con lo antiguos y que su perfil de seguridad y tolerancia no siendo de los peores, tampoco es muy halagüeño. Se añade el handicap del desconocimiento que la novedad del fármaco acarrea y el derivado del la menor familiaridad en su utilización por parte de los profesionales, especialmente los de atención primaria.

A los conocidos (no se si tanto) efectos secundarios relacionados con la litiasis renal, se unen efectos, descubiertos más recientemente, sobre los ojos y su contraindicación en la lactancia y el embarazo. La alerta sobre este ultimo aspecto se ha visto reforzada tras un estudio observacional que utilizaba una registro de pacientes como fuente de datos, publicado en Neurology (comentado en el magnifico blog “hemos leído”) donde se muestra que la exposición al topiramato en el primer trimestre del embarazo conlleva un incremento en la tasa de malformaciones congénitas especialmente cuando se asocia con valproato. Como se comenta también en hemos leído, hasta ahora la recomendación en el embarazo era de carácter genérico (ver)

Por lo que una buena recomendación sería ser precavidos, máxime teniendo en cuenta la frecuencia de la migraña en mujeres jóvenes susceptibles de caer en manos de los neurólogos y por tanto de iniciar tratamiento con este fármaco.

Un Comentario

  1. Vicente

    Hola Rafael

    Como muy bien dices a los conocidos( o no tanto) efectos secundarios del topiramato …

    En el tiempo de canicula que vivimos conviene conocer esto.

    Leo en el nº de 17 mayo 2007 de med clin una carta al director ” Golpe de calor en pacientes tratados con topiramanto”.

    Busco y en la ficha tecnica no viene este efecto secundario, dice lo siguiente:”Una hidratación adecuada durante el tratamiento con topiramato, especialmente antes y durante actividades tales como ejercicio o exposición a temperaturas cálidas puede reducir el riesgo de nefrolitiasis y otras reacciones adversas relacionadas con la pérdida de líquido (ver sección 4.8 – Reacciones Adversas). Por tanto, los pacientes deberán de ser convenientemente informados de la importancia de una adecuada hidratación, especialmente en condiciones que conlleven mayores pérdidas de líquidos. Además, en los pacientes que estén simultáneamente en tratamiento con otros medicamentos que predispongan a la aparición de nefrolitiasis, puede incrementarse el riesgo de la misma.”

    En la informacion de la FDA si que consta y en el documento, de 2005, del Ministerio de sanidad de medidas frente a las ola de calor tambien.

    ¿Que tal, pues que se incluya una advertencia en la ficha tecnica del riesgo de golpe de calor, nombrado tal cual ?.
    saludos
    vrubio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .