hora de hablar polaco o japones (y vi)
Las urgencias japonesas, en crisis
Tomada de El Mundo
TOKIO.- Éste no es un buen momento para ponerse enfermo en Japón. Según informa la prensa del país, en los últimos semanas varias personas han muerto por no encontrar un servicio de urgencia disponible.
Los datos de un estudio realizado por el periódico Asahi Shimbun muestran que, en los dos últimos años, más de 200 hospitales japoneses han cerrado sus departamentos de emergencia alegando razones financieras. Veinte de ellos incluso se han declarado en quiebra.
Según explican, faltan médicos dispuestos a trabajar por la noche y, especialmente en las zonas rurales, la rentabilidad de estos servicios es muy baja; algo que parecen tener muy en cuenta las empresas privadas que gestionan muchos de los hospitales japoneses.
Durante las últimas semanas, la prensa japonesa ha denunciado la existencia de muchos casos de enfermos que han muerto al no poder encontrar atención en un hospital, principalmente en la región de Osaka (al oeste del país).
En diciembre, una anciana de 89 años murió después de que 30 centros se negaran a tratarla. En marzo, una ambulancia acudió a socorrer a una mujer de 77 años que fue encontrada inconsciente en la bañera. Después de telefonear durante más de 40 minutos a más de 13 hospitales, encontraron una plaza para atenderla, pero ya era demasiado tarde.
También en marzo, y siempre en las inmediaciones de Osaka, un septuagenario falleció después de haber intentado que 21 hospitales le atendieran. Y hace apenas unos días, un motociclista gravemente herido tuvo que esperar durante más de una hora para ser hospitalizado; el tiempo que los médicos de emergencia, tras cinco negativas, tardaron en encontrar un centro disponible. Finalmente, el joven murió a causa de las lesiones poco después de llegar al hospital, situado a 15 kilómetros del accidente.
Durante 2006, las autoridades de Osaka confirmaron 104 casos de pacientes que tuvieron que probar en más de 20 centros sanitarios antes de encontrar una cama.
Dada la gravedad de la situación, la Agencia de gestión de incendios y desastres del país ha iniciado un estudio de carácter nacional con el objetivo de mejorar el sistema de atención de urgencia
Que atiendan en España : «cuando las barbas de tu vecino veas pelar…»
Me gustaMe gusta