hora de aprender polaco (ii)

Los médicos de los PAC gallegos estudian renunciar masivamente a sus contratos
De Diario Medico

Los médicos que ejercen en los puntos de atención continuada (PAC) de Galicia están soliviantados con la última propuesta que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha llevado a la mesa sectorial para reestructurar estos servicios.

Tanto les ha molestado que la Coordinadora Gallega de Médicos y Enfermeros de Urgencias Extrahospitalarias (Cogamen), que agrupa a la mayoría de estos médicos, baraja dos opciones: plantear una renuncia masiva a sus contratos o multiplicar ante la consejería las solicitudes de reducción de jornada.

El personal de los PAC, que continúa negándose a hacer sustituciones en atención ordinaria y manifestándose siempre que la mesa sectorial se reúne, se opone fundamentalmente a la oferta relativa a la jornada: una reducción de las 1.570 horas anuales actuales a 1.430, pero una jornada complementaria que podría llegar a ser de 1.762 horas. «No comprendemos cómo se abre una negociación para empeorar nuestras condiciones laborales. No nos pueden aumentar la jornada cuando la gerencia considere oportuno; tenemos una sensación de desesperanza», afirma Teresa Castro, miembro de Cogamen.

Antonio Fernández Paniagua, director de Recursos Humanos del Sergas, asegura no entender el cambio que se ha introducido en la última propuesta: «Garantizamos que quienes en 2007 no hayan hecho más de 1.570 horas (jornada actual) no van a tener que hacer más ni llegar a las 1.762. Luego, no hay razones para pensar que quienes hicieron más de 1.570 horas el año pasado no las vayan a hacer en 2008 a un precio, además, de 24,48 euros la hora, y no de 19 euros, que es lo que vale ahora». Fernández Paniagua ha recordado que otros colectivos están trabajando más horas, y que los médicos de urgencias hospitalarias, cuyo modelo ha servido a sindicatos y afectados como referencia para sus reivindicaciones, tienen 1.430 horas y una jornada complementaria de hasta 2.090 horas anuales (60 al mes). Fernández Paniagua también ha rechazado la acusación de que la ampliación de la jornada vaya a estar a discreción de las gerencias, «porque hemos ofrecido que se recoja en el calendario».

Plan de voluntariedad
A pesar del alegato oficial, tanto Cogamen como la plataforma sindical unitaria consideran que sus demandas son razonables. Manuel González Moreira, de CIG Salud, explica que defienden una jornada complementaria de entre 1.430 y 1.570 horas, y que, si son necesarias más horas por la escasez de profesionales, se cubran con un plan de voluntariedad igual para atención ordinaria y extraordinaria. «El Sergas dice que con la voluntariedad no se garantiza la asistencia, pero no hizo un estudio entre los médicos de ordinaria y de los PAC para verificar las posibilidades que hay, que es lo que estamos pidiendo», dice González Moreira.

La plataforma sindical se reunirá hoy para elaborar una contrapropuesta y decidir nuevas movilizaciones. La asamblea de Cogamen lo hará mañana.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.