hora de aprender polaco (iii)

La opinion

Area de Miño poblacion vecina a La Coruña , de 15.000 a 20.000 habitantes (epoca invernal-estival)

Treinta pacientes solicitan la hoja de reclamaciones para denunciar que sólo trabaja un médico cuando en plantilla son tres facultativos.
Viviana Burón.Miño

Los vecinos del ayuntamiento de Miño protestaron ayer en el centro de Atención Primaria de la localidad por el colapso que padecen desde hace meses.

Según explica alguno de los afectados, la plantilla del centro cuenta con tres médicos y un pedíatra, de los cuales sólo uno acudió a trabajar, por lo que le era imposible hacer frente a la carga de trabajo. Uno de los pacientes cuenta que hace quince días pidió cita y se la dieron para ayer, martes, a las 09.00 horas. Cuando llegó al centro de salud le comunicaron que no le podían atender y que tendrían que retrasar su visita, debido a que sólo atendían las urgencias, ya que el personal médico con el que contaban era mínimo. Los pacientes, cansados de tanto retraso, decidieron quejarse a la administración y solicitar hojas de reclamación, concretamente treinta pacientes pidieron el escrito.

Tras ponerse en conocimiento de la Consellería de Sanidade estos incidentes, un facultativo del Ayuntamiento de Paderne acudió a sustituir a uno de los que se encuentran de baja. La Xunta ha corroborado esta situación, aunque no ha querido hacer manifestaciones con respecto a las posibles soluciones que se pueden tomar para que la situación no se repita.

La de ayer no fue una situación excepcional. Personal del centro de Atención Primaria de Miño también denuncia la falta de médicos. Explican que dos de los doctores que trabajan habitualmente en el edificio sanitario se encuentran de baja y la Consellería solamente ha cubierto una plaza, por lo que los retrasos son continuos desde el año pasado. «Las broncas aquí son continuas, sólo nos queda tener mucha paciencia y actuar con tranquilidad», afirma un administrativo.

El alcalde del Ayuntamiento de Miño, Juan Maceiras Barros, aseguró ser conocedor de la situación que se vive en el centro de Atención Primaria de Miño y hace hincapié en que «es un problema que se repite cada día por todo el país y que no tiene solución».

El regidor afirma que se ha puesto en varias ocasiones en contacto con la Consellería de Sanidade y cree que la situación de la Atención Primaria es «dantesca», aunque no duda en asegurar que no es culpa de la Administración. «No hay médicos de familia, los sueldos son insuficientes y las demandas de los pacientes crecen cada día», explica Juan Maceiras, al tiempo que advierte de que la situación «va a ir a peor y la ciudadanía se tendrá que adaptar y pedir respuestas realistas».

Un Comentario

  1. Avatar de drbonis
    drbonis

    «No hay médicos de familia, los sueldos son insuficientes»

    No es así el orden. Sino al revés: Los sueldos son insuficientes luego no hay médicos de familia.

    Al mismo tiempo el alcalde dice que no es culpa de la administración ¿?. ¿pero quien diablos es el que decide los sueldos?

    Me gusta

  2. Avatar de Jokin
    Jokin

    “va a ir a peor y la ciudadanía se tendrá que adaptar y pedir respuestas realistas”.
    Es decir: Te lo prometemos todo. Recetas, volantes al especialista, cuanta prueba diagnóstica tengamos en nuestros hospitales, demora cero… pero eso sí, sé realista y no esperes que lo cumplamos.

    A mí me parecen pocas reclamaciones. A cincuenta personas por cupo son doscientas personas que fueron con cita ese día a consulta, más los que siempre van sin número o de urgencias. Quiere decir que menos de una de cada siete personas reclamó. Los otros seis vieron normal y lógico que sólo hubiera un médico en el centro.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.