Atención primaria: Colapso en las consultas ¿quien miente?

El consejero

Panorama actual

Por otro lado, respecto al funcionamiento del programa informático Abucasis, señaló «no son más que ventajas» y explicó al respecto que «se va renovando los contenidos y ampliando las indicaciones de este sistema de la mano de los profesionales». Del mismo modo, afirmó que «se van resolviendo las demandas que van surgiendo», dijo.
«Las versiones de Abucasis son muchas y se renuevan cada tres meses y nadie puede cuestionar que somos una comunidad valiente, que innova, que crece que ha hecho una historia clínica única», recalcó Cervera.

o los profesionales (periodista)

Centenares de médicos se han quejado de que el programa Abucasis ocasiona demoras de más de una hora y decenas de reclamaciones.

«Su sesión ha caducado». Cuando esta frase empieza a aparecer en las pantallas de los monitores de las consultas de atención primaria, los médicos se ponen a temblar, porque saben que, aunque reinicien, este anuncio repetido es el preámbulo del fallo informático y su impotencia como profesionales para resolverlo. La frasecita de marras apareció esta semana en los ordenadores de centenares de médicos de atención primaria de la Comunitat cada vez que éstos intentaban abrir la historia clínica de un nuevo paciente. Una vez y otra hasta veinte ocasiones en una hora mientras aguantan la mirada reprobatoria de algunos enfermos que, tras esperar más de una hora, caen en la inevitable tentación de pensar que su médico será muy bueno en la auscultación, pero un desastre con la informática.

Alguno incluso, harto de calentar el pantalón en la sala de espera, y pasmado de la lentitud con la que el médico se manejaba ante el teclado se le escapó un: «¡Usted no tiene ni idea de ordenadores!», como refirió a Levante-EMV una facultativa que, precisamente, usa el ordenador hace años.

Quejas de los pacientes

La ralentización del programa colapsa casi a diario las consultas de atención primaria. Los fallos informáticos que se suceden sin tregua provocan demoras de hora a hora y media en la atención a los pacientes. A su vez, éstos se desquitan con reclamaciones contra el médico que tarda cinco horas en atender a los usuarios que han sido citados para una consulta que en principio debería durar tres.

Los constantes problemas que ocasiona la aplicación informática impiden al médico atender adecuadamente al paciente, para el que solo dispone de cinco minutos (según la distribución de las citas).

De hecho, varios facultativos admitieron que es imposible atender a un paciente en solo cinco minutos, «porque el manejo de la aplicación te lleva mucho más, lo que supone una sobrecarga para el profesional que no puede atender al paciente como realmente le gustaría».

Quejas y largos tratamientos

El Centro de Atención Telefónica Sanitaria (CATS) que la conselleria adjudicó a la empresa Cap Gemini para atender y resolver los problemas y dudas de los usuarios del programa Abucasis, mayoritariamente médicos, ha recibido esta semana centenares de quejas de centros de salud de todo el territorio autómico que criticaban el retraso de funcionamiento de la aplicación.

Médicos consultados por este periódico señalaron que la ralentización en el uso del programa y el diseño inadecuado, que no se ajusta a las necesidades de los profesionales, genera un exceso de trabajo en el médico que se traduce en cuadros de ansiedad y depresión.

Otro problema ha surgido también desde principios de año y es que Abucasis no permite renovar los largos tratamientos más de dos años, por lo que los facultativos que empezaron a incluir estas prescripciones en 2005(localizar el medicamento, anotar la posología, relacionarlo con el diagnóstico…) tendrán que volver a repetir el trabajo, con el agravante de que cada profesional atiende a un promedio de 200 pacientes crónicos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.