alianza de civilizaciones

Continuando con el post de los extremeños se tocan hemos descubierto que no solo a los neocom les disgusta la medicina basada en la evidencia (MBE) Parece que la moda (no se si en El Corte Ingles) es atizarle a la MBE . Con un mezcla de preocupación humanística y pomposa aplicación de teorías científicas, los tonos de esta nueva moda están dominados por la confusión del culo con la temporas y aterciopeladas texturas que evocan ese ignorante, pero experimentado ser humano que todos llevamos dentro.

Exponentes de esta sabio mestizaje entre la tradición de la experiencia y los nuevos filósofos de la ciencia que inunda de armonía el panorama de la levedad se pueden ver aquí y un poco más antiguo aquí.

Un Comentario

  1. Avatar de Médicucho Rural
    Médicucho Rural

    A lapidar la MBE yo no me apunto:

    …y es más, cada día que pasa encuentro más reconfortante la MBE porque sé que las decisiones que tomo sobre la salud de mis pacientes están más cerca de «la verdad» que las decisiones que hubiera tomado si me hubiera fiado de los conocimentos de mis eméritos profesores/catedráticos/adjuntos (como soy joven no tengo experiencia y por lo tanto soy peor médico)…

    una señal más de la escasa amplitud de miras que tienen ciertos compañeros: no me canso nunca de repetir la famosita frase de Sacket «…uso juicioso y explícito de la que actualmente es LA MEJOR EVIDENCIA DISPONIBLE…»; ¡¡¡que no decimos que la experiencia no sirva para la práctica clínica!!! que en muchas situaciones la mejor evidencia disponible es la propia experiencia o la de los compañeros y es por eso que hasta yo mismo, MBE-practicante, he tendio que llamr por teléfono a mis eméritos para solucionar alguna duda. NO por eso renuncio a la MBE o entro en grave contradicción interna, al revés hago gala de esa definición.
    ¿algún día nos entenderán?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.