con dinero y sin dinero hago siempre….

Hay todavía gente que cree que la vida de las publicaciones científicas no ha cambiado, que se mantendrán como decimonónicas forma de transmitir el conocimiento, que existen (a estas alturas) los colegios invisibles, que siempre habrá que pagar por acceder a los informes de la investigación científica. Sin embargo son cada vez más los datos que desmienten estas creencias, hasta ahora las iniciativas eran unas propuestas más o menos naif originadas en las cabezas de científicos tan utópicos como poco prácticos. Un iniciativa proveniente del mundo editorial profesional (Elsevier) rompe todos estos tópicos. La idea se llama OncologySTAT.com, y se materializa como un portal dedicado a oncólogos y profesionales sanitarios interesados en la oncología donde se ofrece junto a otro tipo de materiales informativos, y de forma gratuita artículos de sesudas revistas científicas del mismo grupo editorial.

¿Que como se va financiar? Pues como se financia todo en el mundo actual. Si el portal se convierte en lugar de referencia para este tipo de profesionales acudirán como abejas al panal y que mejor sitio para poner un anuncio ( y cobrar por ponerlo) que donde acude mucha gente.

La noticia la ha publicado el New York Times y ha corrido como la pólvora en los ambientes científicos y bibliotecarios y es que rompe muchos esquemas preconcebidos y timoratos.

Podría servir como ejemplo a grupos editoriales médicos españoles, tienen el material amortizado y aun así no saben sacarle provecho en Internet. No saben aprovechar las sinergias y dinero que podrían obtener con solo convertirlo en acceso gratuito y no en acceso enmascarado como hasta ahora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.