yo tambien soy neoludita

La historia clínica electrónica por si misma, es insuficiente para asegurar una atención medica de calidad, como bien comprueban los autores de un artículo publicado en la revista Annals of Family Medicine titulado Electronic Medical Records and Diabetes Quality of Care: Results From a Sample of Family Medicine Practices (Ann Fam Med. 2007; 5:209-215).
Bajo la premisa de que la atención a pacientes diabeticos en atención primaria requiere una gestión de información compleja, se podría pensar que esta atención mejoraría con la implantación de la historia clínica electrónica (HCE).  En el marco de un estudio de mejora del proceso de atención, se analizaron los datos de 50 consultas médicas con y sin HCE, midiendo variables tales como la adherencia a guías clínicas sobre el proceso de atención y tratamiento en la diabetes mellitus (DM), o variables intermedias tales como la hemoglobina glicosilada o el colesterol LDL, que se postularon todas ellas, como medidas de calidad en la atención en diabetes.

Aunque se descubrió que había un espacio de mejora importante en todos los centros, Sorprendente, o quizás no, los que no tenían HCE obtenían mejores puntuaciones que los centros con HCE, como se puede ver en la tabla:

emr-diabetes.jpg

De estos resultados se pueden sacar varias conclusiones y explicaciones, la principal de los autores es que: “The use of an EMR in primary care practices is insufficient for insuring high-quality diabetes care. Efforts to expand EMR use should focus not only on improving technology but also on developing methods for implementing and integrating this technology into practice reality.”

Con una visión general, la conclusión más importante es la necesidad de evaluar todo lo que se hace, sin asunciones aprioristicas y juicios de valor, como por ejemplo todos aquellas ideas que dan por sentado que las nuevas tecnologías, y la HCE en particular, son buenas por si mismas  por tanto recomendable su implantación sin evaluaciones previas y sobre todo a posteriori.

Por otro lado si ud. es diabético y en su centro van a poner HCE la conclusión más obvia es que salga corriendo a una consulta donde no la tengan o por o menos no la usen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s