Capacidad de respuesta de la atención primaria ( y VII)

Gérvas J, Pané Menab O, Sicras Mainar A y Seminario Innovación en Atención Primaria 2006. Capacidad de respuesta de la atención primaria y buena reputación profesional, algo más que buen trabajo clínico. Med Clin (Barc). 2007;128(14):540-4

Los servicios que precisa la dependencia en ancianos y en otros pacientes «frágiles» (2) implican la necesidad de una mayor cooperación entre servicios sanitarios y sociales. En qué medida exige ello una mayor capacidad de respuesta de la atención primaria?

La respuesta transversal y coordinada de servicios sanitarios y sociales es una necesidad creciente, que busca ofrecer aquello que necesita el paciente, tan cerca como sea posible
de su domicilio, en el mismo o en un hogar ad hoc (un piso de acogida, asilo u otros). Si los recursos siguen a los ciudadanos, no debería plantearse la atención a la dependencia sin prever la dotación correspondiente, económica, material y personal.
La capacidad de respuesta de la atención primaria, en cooperacióncon los servicios sociales, exige una nueva agilidad, flexibilidad y polivalencia, pues los perfiles de los usuarios y las situaciones de dependencia son muy cambiantes. en cierto modo, el hogar se convierte en el lugar de prestación de servicios, y la familia y el paciente se integran en el equipo de cuidados (al menos en fases iniciales, y según oportunidad). En estos pacientes se descubre la falsa frontera entre necesidades sanitarias y sociales, pues los problemas tienen siempre un componente mixto y precisan medidas de rehabilitación física y psíquica, de prevención, mantenimiento, y tratamiento.

Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades tanto para el seguimiento del paciente como para el mantenimiento de su calidad de vida y de su capacidad funcional, pero se precisan más recursos, la participación de nuevos profesionales y la coordinación intersectorial. En todo ello el médico de familia se juega su reputación, pues no es fácil dar respuesta coordinada, que salga de la clínica habitual, y se necesita una gerencia que ayude a enfrentarse el reto, tanto en beneficio del paciente como por prestigio de la atención primaria.

(2) Son pacientes frágiles aquellos que es probable que presenten un grave
deterioro si no se les atiende correctamente, por estar en situación muy inestable
respecto a su salud
.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.