yodo y embarazo una necesidad todavía poco clara
Segun el boletín Notas farmaco-terapeuticas
- La sal yodada es considerada como el método más eficaz para la suplementación de yodo, recomendando su uso en la población general.
- Los estudios con yoduro potásico son de baja calidad e insuficientes como para recomendar su uso de forma sistemática. En el único estudio realizado en embarazadas, la dosis utilizada es inferior a la indicada en ficha técnica
- La utilización de yoduro potásico mejora los niveles de yodo y reduce el bocio en niños, sin embargo no hay datos que demuestren la prevención de problemas de desarrollo neurofuncional.
- No existen estudios de seguridad y tampoco se ha definido claramente la población diana, por lo que el balance beneficio-riesgo en las situaciones de embarazo y lactancia es todavía dudoso.
- No existen estudios comparativos con otros fármacos, ya que es el único fármaco comercializado capaz de aportar yodo como monofármaco.
Vaya… creía que era el único que no se lo aconsejaba a mis embarazadas. Un consuelo saberse acompañado ante la efusividad con que nuestros compañeros obstetras lo recomiendan.
Me gustaMe gusta
hola: soy irina castillo
y la verdad me interesaria saber mas de este tema.
estoy haciendo una tesis sobre l embarazo si es necesidad o satisfaccion y me interesaria si me mandaras mas informacion gracias.
Me gustaMe gusta