Entrevista con el vampiro
¿Cómo debería ser la historia clínica de AP?
En el momento actual de desarrollo de la HCE, las propiedades que más se echan de menos en la historia clínica de AP son la usabilidad y la capacidad de mejora y adaptación
Me explico con usabilidad estamos hablando de facilidad de uso y adaptación de las aplicaciones informáticas a los distintos tipos de usuario, esta aspecto esta bastante descuidado, cuando no olvidado en las HCE actuales. La capacidad de mejora y adaptación se refiere al capacidad del sistema informático de cambiar para adaptarse a las circunstancias cambiantes. En el campo de la HCE todo es nuevo todo esta por hacer y por “inventar”, con el día a día se va descubriendo nuevas propuestas y soluciones que pueden y debe incorporarse a la HCE, si el sistema no es capaz de incorporar con rapidez estas propuestas, nunca llegara a ser realmente útil. Es poco realista pensar que las HCE son definitivas, muy al contrario son solo y por definición, un embrión de su formato final y potencialidades, si no buscamos este formato siempre estaremos por detrás
¿A qué aspectos se les debería dar mayor importancia?
Aunque parezca repetido a la facilidad de uso y a la estabilidad operativa, añadiría la capacidad de crear nuevas forma de organización de la asistencia en los centros de salud. La seguridad en su más amplio sentido: seguridad del paciente en tanto en cuanto, protección de fallos o errores en la entrada y salida de datos en las aplicaciones informáticas; seguridad de los sistemas o respuesta a fallos y la seguridad de los datos que evite su uso no justificado.
Por ultimo también considero importante la capacidad de integrase con sistemas de ayuda a la toma de decisiones y fuentes de conocimiento medico.
¿Quién tendría acceso a la información de la HCE de AP?
Cualquier profesional sanitario o no que lo necesite para un acto profesional concreto y justificado, con accesos por niveles según necesidades y no por estamentos. Es decir tan perjudicial es que un administrativo acceda a datos sanitarios, como que un gestor, auditor o investigador acceda a datos puramente administrativos si no son necesarios para la actividad por la que esta utilizando esos datos. El acceso a la información de la HCE vendría dado por tanto por la necesidad, en este contexto también podría contemplarse, porque no, el acceso del propio paciente a los datos contenidos en su historia clínica
¿Cómo debería articularse la relación de atención primaria con especializada en el campo de la historia clínica?
La clave esta en la comunicación entre niveles de los datos clínicos necesarios (y solo estos) para esta relación. teniendo como meta la mejora de la calidad asistencial. La estructura que soporte esta comunicación me es indiferente. La centralización creo que en estos momentos, es más cara, más insegura y más ineficiente. Por esta razón para mi es preocupante la deriva de los distintos servicios de salud autonómicos hacia estos modelos sin una evaluación y estudio riguroso realizados antes de una implantación generalizada.
En las comunidades que tengan gerencia única, ¿cómo debería ser la historia clínica de los pacientes?
No creo que deba haber diferencias entre un modelo de gestión y otro. Esta pregunta podrá estar relacionada con un hecho frecuente por parte de políticos y gerentes que es el confundir las aplicaciones informáticas como un material inventariable (tangible) en el que solo ellos deciden. La elección, implementación y cambios en la HCE debe estar liderada continuamente por clínicos y usuarios de las aplicaciones. Sorprende ver como en la aplicación de HCE de atención primaria más difundida en nuestro país, la mayoría de los cambios y mejoras que se han realizado en los últimos años han estado dirigidas a satisfacer necesidades gerenciales y no clínicas, una pena por que actuando así colisionan con las necesidades clínicas y hacen perder a estas aplicaciones su carácter práctico que la hizo tan útiles en atención primaria.
Muy de acuerdo en la usabilidad, los programas que hay son bastante farragosos en general. El programa ideal no debe precisar apenas formación para manejarlo. El programa debe ir detrás del profesional, dándo soluciones, no problemas
De acuerdo en el tema de que cada uno debe acceder sólo a lo que necesite, el problema está en plasmar eso en un programa, no se puede estar añadiendo a cada dato quién lo puede ver y quien no. Problablemente esto pase por varias medidas, como definir un cmbd clínico mínimo para los que diagnostican y tratan al paciente. Pero hay datos que no está claro si deben estar accesibles. Por ejemplo. ¿Un odontólogo de primaria debe saber que un paciente tiene una familia desestructurada? ¿y un endocrino? ¿y si el paciente es diabético y usa insulina? No es fácil y lo lógico es que lo decida el paciente.
En cualquier caso hay una medida clarísima que es el rastro visible. Dentro de cada historia clínica debería haber un listado de los accesos que ha tenido y qué han visto y ese listado debe ser visible por el propio paciente y los profesionales de referencia.
Además debería hacerse un seguimiento de accesos a historias por profesionales que no tienen citado al paciente previamente o que no son de referencia de este paciente.
En hacienda los empleados no miran datos que no deben y sin embargo tienen posibilidad técnica de hacerlo en muchos casos. El que lo hace tiene una investigación al día siguiente.
Me gustaMe gusta