Historia clínica, monos, tontos y miserables

Aunque nuestras autoridades sanitarias autonómicas ( el ministerio ya ni pincha ni corta) no lo crean, ni siquiera lo supongan y mucho menos lo admitan, se puede dar y de hecho existe la probabilidad de un fracaso en la implantación de la historia clínica informatizada, con la necesidad de volver atrás a pesar de haberse realizado una gran inversión. Hay varios casos descritos en artículos médicos, y muchos más en blogs, noticias y comunicaciones personales, por supuesto todo en el mundo anglosajón.

En España desde Santurce a El Egido lo que predomina es el silencio más absoluto. Una pena porque es estimulante ver como se quejan en otras partes, como este medico tejano que narra en su blog la penosa experiencia cuando le pusieron una historia clínica nefasta en su puesto de urgencia y simultáneamente le hacen dejar de utilizar el papel. Hace un símil muy gráfico con un piloto que tuviera que pasar de una avión de hélices a un caza (a propulsión a chorro se decía en mi infancia) sin entrenamiento previo y teniendo que aprender a manejar el aparto sin dejar de pilotarlo. Pero ya se sabe en esto de la informática sanitaria todo esta en manos políticos e informáticos y el profesional solo sirve como reo que debe sufrir mientras trabaja.

La consigna parece ser ¡caña al mono! o como dice nuestro amigo ¡Shock The Monkey! me temo que ya se sabe quien son los monos, solo falta ponerles nombre a los tontos y a los miserables

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.